Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario exige un sumario administrativo a la Gobernación del Choapa para que se indague las eventuales irregularidades que se habrían cometido en la administración de la residencia, mientras que el gobernador Juan Pablo Gálvez se defiende y dice estar “tranquilo” porque los protocolos se adaptaron de manera adecuada.

Esta jornada el diputado Daniel Núñez (PC) ingresó a la Contraloría una solicitud denunciando un brote de Covid-19 registrado al interior de un hogar del Sename en Illapel y que dejó al menos 30 personas contagiadas.

Lee también: Brote de Covid-19 en un recinto del Sename generó controversia política

De esta forma, el parlamentario exige un sumario administrativo a la Gobernación del Choapa para que se indague las eventuales irregularidades que se habrían cometido en la administración  y manejo de la residencia de niños del Choapa, ya que hay 9 menores contagiados, 10 funcionarios y 6 extrabajadores.

“Está en todo su derecho requerir información en cualquier institución que él estime conveniente, nosotros estamos muy tranquilos porque las cosas se hicieron bien”, Juan Pablo Gálvez, gobernador del Choapa.

"Esta denuncia y solicitud a Contraloría se basa en los graves hechos que han ocurrido en la residencia 'Los Niños del Choapa' que administra la Gobernación del Choapa (…) Habiendo estrictos protocolos, no se aplicaron en forma correcta", sostuvo Núñez.

El Día se contactó con el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien dijo que estaba tranquilo  y que el diputado estaba en todas sus facultades para ingresar la solicitud.

“Está en todo su derecho requerir información en cualquier institución que él estime conveniente, nosotros estamos muy tranquilos porque las cosas se hicieron bien y los protocolos se  adaptaron de manera prudente”, precisó.

En esa misma línea, la autoridad provincial contó que los niños del hogar se encuentran en perfectas condiciones, “estamos en un contexto de pandemia y lo que primó fue tratar de que los niños estuvieran en mejores condiciones y ante el brote tratamos de cuidarlos de mejor manera”.

"En algunos casos los protocolos se omitieron y cuando recabamos la información, en los relatos, una vez que se produce la primera denuncia concreta que había una persona contagiada con Coronavirus, transcurren 4 días hasta que se toman las primeras medidas”, Daniel Núñez, diputado.

Cabe recordar que a fines de junio, los trabajadores de la residencia emitieron un comunicado denunciando irregularidades acusando que se hizo un traslado de la Residencia desde los Vilos a Illapel en medio de un estado de catástrofe, lo que habría puesto en riesgo tanto la salud de los trabajadores como de los menores.

Según el documento, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad.

El legislador agregó que "en algunos casos los protocolos se omitieron y cuando recabamos la información, en los relatos, una vez que se produce la primera denuncia concreta que había una persona contagiada con Coronavirus, transcurren 4 días hasta que se toman las primeras medidas y en todo este lapso de tiempo, el equipo de trabajadores siguió laborando sin que se tuvieran en cuenta las medidas de resguardo".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X