Crédito fotografía: 
El Día
Los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona criticaron directamente el actuar del Contralor Regional, al que acusan de obstruir el proyecto con una demora innecesaria en las resoluciones.

Luego que la Contraloría General de la República elevara un informe que establecía algunas observaciones no subsanadas en la compra del terreno destinado para el nuevo Hospital de Coquimbo, han surgido una serie de críticas, de parte del oficialismo, contra el actuar y rapidez del ente contralor.

Incluso los diputados de la zona, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona han dado a entender que existiría un sesgo político contra el Gobierno Regional apuntando directamente al Contralor Regional, Hugo Segovia.

El mencionado informe indica que el Gobierno Regional no subsanó observaciones planteadas, entre ellas, justificar la compra por trato directo del paño de 6 hectáreas, ubicado en el sector La Cantera y proceder sin toma de razón. Ante ello la Contraloría indica que hubo “falta de cuidado y resguardo de los recursos públicos” y ordenó procedimiento disciplinario por responsabilidad administrativa.

 “La Contraloría tiene todo el derecho  de buscar todas las observaciones y corregir todo ello, pero eso no implica que tenga que estar retrasando artificialmente proyectos que son de mucha importancia para la ciudadanía”, Sergio Gahona

Tras esto, la propia intendenta Lucía Pinto salió a responder la resolución, indicando que no ha habido ninguna irregularidad en la adquisición. “Tenemos la convicción y certeza jurídica de haber actuado cumpliendo la ley. Hemos respondido todas las observaciones que se nos han presentado y se está trabajando en subsanar estas nuevas observaciones a través del desarrollo de una resolución que será reingresada a Contraloría lo más pronto posible” indicó la máxima autoridad regional.

Quienes fueron más duros y apuntaron directamente sus dardos al Contralor Regional , fueron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, asegurando que muchas veces las indicaciones realizadas por el ente contralor se vuelven verdaderas barreras para concretar proyectos anhelados por la comunidad.

Al respecto, el diputado Fuenzalida, indicó que los que han trabajado en el servicio público, saben lo difícil que es llevar adelante programas y proyectos en distintos ámbitos y que el hospital porteño es una necesidad que la Región de Coquimbo requiere de manera urgente. 

“Lo que uno ve es una crítica y una obstrucción constante de una Contraloría Regional que definitivamente actúa más por un sesgo, escudándose en un legalismo extremo, que pensando y resolviendo de forma autónoma los distintos proyectos regionales” sostiene el parlamentario

Fuenzalida reitera que propuestas como la construcción del nuevo nosocomio porteño han sido analizadas por muchos profesionales para poder concretarse.

“Pero acá el Contralor Regional sigue con una postura de parar todo y de perseguir a quienes son de la Coalición de ChileVamos” acusa el diputado UDI.

Opinión  que es compartida por el diputado, Sergio Gahona, quien sostuvo que lo primero es destacar el rol que ha tenido la intendenta, Lucía Pinto, durante este periodo y en el proceso de hacer un cambio histórico en la infraestructura de salud para los habitantes de la región.

“Me consta el sacrificio y tesón que ha tenido para sacar adelante los proyectos de los hospitales de Coquimbo y La Serena, además, de acelerar al máximo la construcción del recinto de Illapel y anticipar la entrada en funcionamiento del nosocomio de Ovalle”

El parlamentario manifiesta que este esfuerzo no debe  ser obstruido por la Contraloría Regional, que no estaría de acorde con los tiempos que, en la actualidad, demanda la ciudadanía.

“Lo que uno ve es una crítica constante, una obstrucción constante de una Contraloría que definitivamente actúa más por un sesgo, escudándose  en un legalismo extremo, que resolviendo de forma autónoma los distintos proyectos regionales”, Juan Manuel Fuenzalida

“La Contraloría tiene todo el derecho de buscar todas las observaciones y corregir todo ello, pero eso no implica que tenga que estar retrasando artificialmente proyectos que son de mucha importancia para la gente” afirma.

Gahona sostiene que el Contralor Regional debe centrarse en acelerar estos procesos y pronunciarse con la rapidez que se le requiera, especialmente cuando se traten de iniciativas tan importantes como los proyectos de los hospitales de la región.

El diputado indica que le consta que respecto a la entrega de cajas de alimentos existió algo similar y se midió con distinta vara a los municipios.

“El Contralor en el tema de las cajas de alimentos se preocupó en ir a fiscalizar municipalidades  pequeñas y no las más grandes, que sabemos que son las que tienen más dificultades administrativas que las municipalidades más chicas”.

Gahona coincide con Fuenzalida que existiría un sesgo político por parte del Controlador Regional.

 “El Contralor tiene que terminar con ese sesgo contra los municipios de la coalición de ChileVamos y que también tiene contra el Gobierno Regional. Debe tener una fiscalización más ecuánime, atendiendo todas las fiscalizaciones y no solo la de un sector político” finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X