Crédito fotografía: 
El Día
Parlamentarios sostuvieron que no se incorporó una serie de beneficios. Sobre el programa anunciado por el gobierno, la intendenta dijo que la clase media “merece sentirse protegida”.

Preocupados y solicitando más medidas en el corto plazo se mostraron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, tras los anuncios entregados por el Presidente Sebastián Piñera; anuncios que consideran créditos blandos Covid antes el Servicio de Impuestos Internos, postergación de dividendos hipotecarios por 6 meses, ampliación de subsidios de arriendos y extensión del CAE para educación superior. 

Al respecto, los legisladores sostuvieron que desde un primer momento las medidas se han concentrado en los sectores más vulnerables, olvidando que Chile es un país mayoritariamente de clase media. Escenario que la UDI traspasó a las autoridades centrales, considerando que ya este sector atravesaba una difícil situación económica tras el estallido social acentuada con la llegada del coronavirus con la pérdida de 1 millón 500 mil empleos, sumado a que 650 mil personas se encuentran con su fuente laboral suspendida. 

“Valoro las medidas, pero no son suficientes. Simplemente acá hemos quedado en deuda con la clase media. Faltó un ingreso familiar de emergencia (IFE) para cientos de familias que hoy lo necesitan con urgencia. También, preocupa la situación de los remates de viviendas porque los bancos se han convertido en verdaderas aplanadoras ante personas que no han podido pagar sus dividendos producto de la pandemia. Esperábamos una suspensión de sus remates, considerando que estas instituciones siguen sin estar a la altura de las circunstancias. Todo este escenario nos obligará a revisar el tema del retiro del fondo de las AFP si las medidas no mejoran”, enfatizó el diputado Fuenzalida. 

En tanto, Sergio Gahona, sostuvo que el Presidente no acogió todas las demandas que la UDI viene planteando hace algunas semanas, tomando en cuenta que, en la actualidad, producto del coronavirus, cientos de familias se encuentran “asfixiadas” por deudas de diferente tipo como hipotecarias, retail, colegios, universidades, agregado al acoso telefónico que realizan diferentes empresas de cobranza.

“En estos momentos enfrentamos una grave crisis económica en la clase media, en que vivir en un barrio más acomodado no significa que esa familia no tenga problemas al interior del hogar.

“Quedamos en deuda con varios puntos que hoy requieren solución. Actualmente más que una ampliación del CAE, se requiere el aumento de becas para los estudiantes de educación superior, cuyos padres han visto afectado sus ingresos y no pueden pagar los aranceles. Al mismo tiempo, esperábamos un subsidio para los miles de padres y apoderados de colegios particulares y subvencionados como de jardines infantiles que no están recibiendo nada”. 

Por último, los parlamentarios sostuvieron que las medidas presentadas es buen esfuerzo por parte del gobierno, pero no suficiente. Ante ello, seguirán insistiendo en el Congreso y golpeando todas las puertas necesarias, para ser escuchados e ir en ayuda de un sector que lo necesita con urgencia.

"Propuesta es un error"

Por su parte, elDiputado Matías Walker calificó como un error la propuesta que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera respecto a medidas para ir en apoyo de familias de clase media de nuestro país, en medio de los problemas sociales y económicos provocados por el Covid 19.

“Me parece que lo que está proponiendo el Presidente es seguir endeudando a la clase media, y creo que ese es un error. Tenemos una clase media que está absolutamente sobreendeudada, que no ha podido pagar créditos hipotecarios, que debe cuotas de los colegios de los hijos, y por eso es que nosotros siempre vamos a preferir transferencias directas”, dijo el diputado Matías Walker.

Respecto a la necesidad de transferencias directas, el diputado Walker señaló que esto tiene mucho que ver con el proyecto que vamos a votar mañana (lunes) en la Comisión de Constitución, que le permite a las personas poder disponer de hasta un cierto monto de sus fondos de las AFP. El poder disponer de los propios fondos, en vez de endeudarse, siempre va a ser una mejor alternativa”, manifestó el parlamentario.

El viernes la Democracia Cristiana presentó una propuesta de apoyo a la Clase Media, que en vez de las medidas del Presidente Piñera de endeudar a las familias; propone un plan que responda a los problemas de las familias. Condonar cuotas CAE y de otros créditos estudiantiles correspondientes al Estado de Excepción; suspender remate de viviendas; crear subsidios de arriendo durante el estado de excepción por Covid 19, como ha ocurrido en otras catástrofes como terremotos, incendios o aluviones; postergar cuotas de créditos hipotecarios con interés 0% y garantía del estado hasta 3.500 UF de avalúo fiscal y postergación de créditos de consumo, con 0% de interés con tope 150 UF.

Intendenta valora medidas

Sobre el plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “la clase media chilena es producto de su propio esfuerzo y merece sentirse protegida, sobre todo en estos días en que la pandemia ha golpeado con dureza sus fuentes de ingresos. Con este plan especial estamos, justamente, redoblando los esfuerzos para que nuestra clase media no pierda lo que ha logrado con tanto esfuerzo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, agregó que “con este plan buscamos ayudar a hogares, que han visto cómo sus ingresos han tenido una baja significativa, pero necesitan seguir cumpliendo con sus obligaciones económicas, especialmente las que tienen que ver con vivienda o educación. No los dejaremos solos ante los efectos de esta pandemia y seguimos trabajando para brindarles el apoyo que necesitan”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X