• En los últimos años se ha decretado feriado regional el día 20 de septiembre con motivo de la fiesta de La Pampilla.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Parlamentarios de la zona presentaron nuevamente un proyecto de ley, argumentando la importancia del turismo interno que se desarrolla en esta fecha. En esta oportunidad esperan el apoyo del Senado para que se decrete finalmente como permanente.

Se aproxima septiembre y con ello también las celebraciones de fiestas patrias, fechas importantes para el país y también para la región de Coquimbo. Por esta razón, diputados de la zona enviaron nuevamente un proyecto de Ley, para decretar feriado el próximo 20 de septiembre, con motivo de la fiesta de La Pampilla.

Esta información fue ratificada por el parlamentario Matías Walker (DC), quien lidera esta iniciativa junto a la totalidad de diputados de la zona, quienes no dudan en los beneficios que trae para la región un día más de celebraciones, considerando el potenciamiento de sectores como el turismo durante esas fechas.

Sin embargo, el diputado Walker, espera que en esta oportunidad exista la voluntad de que se decrete de manera definitiva como feriado permanente.

“Hemos vuelto a presentar un proyecto de Ley con los nuevos diputados de la región, que se suma al que ya habíamos presentado, lamentablemente el año pasado no tuvimos éxito con darle a este feriado el carácter permanente, recordemos que lo habíamos aprobado en la Cámara de Diputados, pero fue el Senado quien no lo aprobó y lo limitó para anual”, puntualizó.

Walker presentando el proyecto de Ley que cuenta con la firma de todos los parlamentarios de la región.

APOYO DEL SENADO

En este sentido, Walker señaló que ya se están haciendo las gestiones con los senadores, para que este tema esté en tabla y logre su carácter de permanente.

Iniciamos las gestiones parlamentarios, entre ellos, Marcelo Díaz, para que este tema sea puesto en tabla y contamos con todo su apoyo, considerando que también fue diputado por la región. Por ello, de igual manera estamos trabajando en el parlamento para que sea aprobado. En esta oportunidad debe ser revisado por la dirección de presupuesto, quien debe emitir un informe favorable, pero insistiremos como todos los años y confiamos en que se apruebe”, añadió.

Siguiendo esa misma línea, el diputado Sergio Gahona (UDI) también señaló la necesidad de lograr el apoyo del senado, para decretar esta fecha como feriado permanente.

“Todos sabemos que el feriado del 20 de septiembre no es permanente, por eso año a año tenemos que estar insistiendo en la cámara de diputados para que este feriado sea permanente y posteriormente cuando vamos al senado, nos dejan el feriado sólo por el año. Por eso hacemos el llamado a los senadores de la región para que logren que sea aprobado de manera permanente”, dijo.

En relación a algunas críticas que generalmente tienen estas iniciativas, Gahona fue claro en señalar la importancia que tiene esta fecha para la economía de la región.

 “Uno de los principales motivos para no decretar este feriado como permanente es el tema que afecta en la economía, sin embargo en nuestra región esto tiene un efecto totalmente contrario, sabemos que somos una zona turística y más días feriado permite la reactivación económica en gran parte de la región, por eso este feriado más que un retroceso económico, genera mayores ingresos para la zona”, explicó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) destacó la prontitud con la que se está trabajando junto a los demás parlamentarios de la zona, esperando que se apruebe este feriado con anterioridad y no tan cerca de la fecha.

“Nosotros como diputados de la región estamos promoviendo nuevamente que esta fecha sea feriado y esperamos que el proyecto de Ley salga rápido del parlamento, para no tener la incertidumbre de su aprobación o no en una fecha tan cercana al día puntual”, indicó.

Finalmente, Núñez señaló la necesidad de que se decrete este feriado como permanente y apeló a la voluntad del senado y el Gobierno.

“Este es un trámite que debe hacerse todos los años, ya que como parlamentarios sólo podemos establecer feriados regionales en forma anual y si quisiéramos que este pase a ser permanente, es el senado y el Gobierno quienes deben decretarlo como tal, por eso apelamos también a la buena voluntad de las autoridades, considerando la importancia de esta fecha para la región”, finalizó.  5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X