El joven de 29 años, psicólogo de profesión y funcionario público de la municipalidad de Coquimbo, se refiere a la realidad de la región en cuanto al respeto por la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), y a la necesidad de aprobar la Ley de identidad de género.

Lucía Díaz G

Héctor Acevedo, quien está a la cabeza de la agrupación sin fines de lucro, cuenta que en los dos años de vigencia que tiene la entidad, se ha trabajado por medio de la difusión de información, con la intención de avanzar en el desarrollo pleno de la diversidad sexual.

En entrevista con El Día, el joven señala que "el sello esencial que tiene ´Somos`, a diferencia de otras organizaciones que abordan la temática, es que nos focalizamos en la educación, que es una de las deudas que tiene la sociedad. Es decir, nos centramos en la formación a través de talleres en juntas de vecinos, instituciones públicas y universidades, para tratar de aterrizar la materia de diversidad y género”.

¿Qué enseñan en los talleres?

“Siempre hemos creído que hay que partir de la base, que son los conceptos, por ejemplo, explicar que se entiende por ser homosexual, bisexual, transexual, y también informar acerca de la ley de identidad de género. Otro punto, es hacer la diferencia entre lo que es género y orientación sexual”.

“En definitiva rompemos algunos mitos y estigmas que están inciertos en la sociedad. Hemos hecho algunas intervenciones en las juntas de vecinos de sectores rurales y nos dimos cuenta que es necesario educar en la materia. Además, resulta fundamental trabajar en un lenguaje más inclusivo y no discriminador”.

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

“Estamos trabajando junto a una organización de personas que están viviendo con VIH y con un proyecto del Ministerio del Interior, que está focalizado principalmente en la inclusión y no discriminación en los barrios, financiado por el fondo nacional de seguridad pública. También trabajamos en conjunto con organizaciones que son de no violencia hacia la mujer”.

En relación a los colegios, ¿cómo realizan el contacto con los establecimientos?

“Generalmente nos buscan a través de nuestro Fan Page o vía correo electrónico. Y claro, también nosotros ofrecemos nuestros servicios, que son gratuitos. Hace poco, nos convocó la Universidad Católica del Norte y dictamos un foro sobre el tema de la ley de identidad de género y cómo ha ido evolucionando en la sociedad”

¿Han visto mucha ignorancia en el tema?

“En las universidades no tanto, pero en los barrios existe una gran desinformación y prejuicios. Y es ahí, donde resulta vital trabajar los conceptos básicos que se tienen sobre la diversidad sexual. Consideramos que es súper importante que se empiece a tocar el tema en los colegios, a temprana edad. En general, los docentes no tienen información de cómo abarcar estos temas, lo que es preocupante”.

Lentitud y complejidades

En cuanto a las políticas públicas, ¿cómo ves la realidad de la región?

“En Chile en general estamos atrasados. La temática que más está retrasándose es la ley de identidad de género, que lleva desde el 2013 en el congreso. Y a nivel local, está súper lento y difícil. Si bien existe una oficina de la diversidad en la municipalidad de Coquimbo, escasea de profesionales que lleven la temática a otro nivel, donde se pueda hacer un trabajo de desarrollo más potente”.

En este sentido, ¿qué hace falta?

“Invertir más dinero en el área de políticas públicas porque se tiene muy abandonado. Pensando en Combarbalá, Monte Patria y Canela, que son comunas alejadas, donde no se cuenta con programas ni organizaciones formalizadas en la materia, surge la necesidad de educar”.

“Los niños homosexuales o transexuales que no tienen el apoyo de sus familias, la mayoría de las veces desertan de la educación. Es una realidad compleja y no hay ninguna institución que se esté haciendo cargo de la contención a estos menores o familias que viven el proceso”.  

¿Cuál es el llamado a la comunidad?

“A todas las personas que tienen desconocimiento del tema, los invitamos a ser parte de nuestra organización, y de esta manera avanzar en la inclusión. Tenemos muchos proyectos que hacer, pero nos faltan manos para llevarlos a cabo”. 6001

DATO CLAVE

La normativa permitiría a las personas trans poder cambiar de nombre y sexo legal. Se presume que la Ley podría entrar en vigencia el 2017.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X