Crédito fotografía: 
LCG
La intendenta (S) Daniela Norambuena aseguró que no recibió respuesta alguna de la máxima autoridad de la Universidad de La Serena para sumarse a la reunión conjunta con Carabineros tras las barricadas y destrucción ocurridas en Amunátegui con Benavente en horas de la mañana de ayer. Diversos actores repudiaron los hechos y llaman a fortalecer el diálogo para retomar la actividad universitaria a la brevedad

Comenzó de manera muy diferente la actividad diaria en la jornada de ayer en pleno centro de La Serena.

Esto porque a eso de las 07:15 horas, y tras el llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros, se advirtió que un grupo de personas estaba efectuando una serie de actos reñidos con la ley, generando barricadas en la esquina de Benavente con Amunátegui, además de efectuar otras acciones deplorables, como la destrucción de dos semáforos ubicados en esa intersección.

Según lo declarado en primera instancia por funcionarios de Carabineros que se presentaron  en el lugar, estas personas habrían regresado hasta dependencias del campus Isabel Bongard tras los hechos. Desde este lugar, según testigos, surgieron parte de las mesas y mobiliario utilizado por los manifestantes, encapuchados que incluso dejaron consignas mediante panfletos.

Antes de las 08:00 de la mañana, la circulación vehicular de poniente a oriente por Amunátegui, entre Larraín Alcalde y Cisternas, fue cortada parcialmente para controlar estos hechos por parte de Carabineros. Mientras tanto, personal de Fuerzas Especiales esperaba atento frente a cualquier acontecimiento que volviera a poner en riesgo la seguridad de las personas y la propiedad pública y privada.

El punto es que Carabineros tampoco podía hacer ingreso a la casa de estudios, debido a situaciones de orden legal que lo impedían. Ya cerca de las 09:00 horas, funcionarios municipales retiraron  el material destruido y se anticipó la realización de un encuentro convocado por la intendenta  (S) Daniela Norambuena, para que participara Seguridad Pública, Carabineros de Chile y también el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés. Sin embargo, desde primeras horas de la mañana no había claridad respecto de la confirmación de la máxima autoridad universitaria en esta citación. 

Según la jefa regional (S), pese a los llamados telefónicos efectuados durante la mañana, no fue posible contactar a Avilés a la cita fijada para el mediodía de ayer en el Salón Prat, dichos mencionados a Radio Mistral cerca de las 09:00 horas.

Finalmente, la reunión se llevó a cabo y tuvo repercusiones inmediatas.

AUSENCIA DE LA AUTORIDAD

Lo cierto es que el rector de la ULS finalmente no se presentó a esta instancia ni tampoco algún representante.

Sin embargo, las autoridades allí presentes  efectuaron una reunión de aproximadamente 20 minutos y luego de esto, se acercaron a conversar con los medios.

La intendenta (S) y gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena aseguró que “este tipo de hechos no los vamos a tolerar y es por ello que vamos a realizar distintas acciones, una de ellas es generar una denuncia contra las personas que cometieron los destrozos, y además, por los disturbios a la comunidad en general”. 

Sin embargo, un punto clave indica que al estar los encapuchados al interior de la casa de estudios no se les puede dar alcance . Por esto, Norambuena aseguró que “nos comunicamos con el rector de la ULS mediante correo electrónico y lo llamé desde mi teléfono personal. Desde la intendencia también intentamos coordinar la presencia de algún representante en caso de que no pudiera asistir el rector, pero no fue posible”.

Por otra parte, Norambuena agregó que comprenden que haya una toma en la casa de estudios y la respetan, pero recalcó que  “no hemos tenido respuesta de la universidad (…) para proceder al desalojo, pero no del alumnado, sino de quienes habrían hecho estos desmanes,  necesitamos el visto bueno del rector o alguna autoridad pertinente que tenga las facultades. Podemos desalojar sólo cuando se trata de un bien nacional de uso público y la universidad es una entidad autónoma”, indicó.

CRÍTICA A LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA

Si bien es cierto los hechos acaecidos en Amunátegui con Benavente no dicen relación directa con el Movimiento Feminista, sí se relacionan con la coyuntura que ha determinado la imposibilidad de diálogo con las autoridades de la casa de estudios y por contraparte con la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas. 

Sobre este tema se manifestó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, quien aseguró a diario El Día que de parte de la institución se han buscado acercamientos al movimiento feminista que sostiene la toma y el paro universitario. Sin embargo, dichos intentos han sido infructuosos, pues como señala Guerra, “para ellas no somos interlocutores válidos.  Ellas se han cerrado desde el día uno, al decir que las mujeres que tiene el Presidente Sebastián Piñera en el gobierno no son interlocutoras válidas”.

La autoridad regional manifiesta que si bien “ellas están en su pleno derecho de salir y decir lo que sienten y lo que quieren”, no tienen derecho a afectar a “la gran mayoría que quiere regresar a clases”. En este sentido, Guerra expresó que “ellas no se han puesto en el corazón de aquellos padres que son de afuera y que hacen un trabajo enorme para que sus hijos estudien”.

La secretaria regional ministerial lamenta que a las familias y alumnos se les compliquen situaciones como los arriendos de casas o departamentos, pues muchos contratos son suscritos hasta diciembre y ya es un hecho que el calendario académico se extenderá al menos durante todo el mes de enero de 2019.

Junto con ello, la seremi es tajante al endosar gran parte de la responsabilidad del devenir del conflicto al rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés. “El llamado que hacemos a que todo se tiene que hacer en el diálogo, es parte de la democracia.  Lamento que el rector de la universidad no haya tenido la voluntad de llegar a una solución, que realmente no se haya puesto los pantalones de tener una solución realmente definitiva, porque acá hay muchas personas afectadas, sobre todo aquellos alumnos que en su gran mayoría sí quieren seguir estudiando y no quieren seguir con los paros”. 

"REALIZAREMOS UN MONITOREO CONSTANTE Y PERMANENTE"

El prefecto de  Coquimbo, coronel Francisco Opazo, señaló a Radio Mistral, en el marco de la reunión sostenida en la Intendencia que “el operativo de la mañana buscó resguardar la seguridad de personas inocentes que transitaban por el lugar para ir a trabajar o que iban a dejar a su hijos hasta los establecimientos educacionales”, afirmó.

Opazo comentó que fue posible divisar la acción de los encapuchados, que rápidamente retornaron hasta el campus universitario. Respecto de los operativos a desplegar en adelante, sostuvo que “realizaremos un monitoreo constante, permanente y mantendremos estos servicios. Nosotros no apreciamos hoy (ayer) una flagrancia, y al llegar hasta el lugar, por eso no pudimos entrar a la universidad. Pero si vimos que el tránsito estaba cortado y nosotros lo restablecimos”, comentó. Respecto de la posibilidad de mantener un punto fijo en las afueras de la casa de estudios o en las cercanías de esa facultad,  el prefecto de Coquimbo recalcó que “los patrullajes continuarán, pero no se puede disponer de un carabinero para estos efectos a todo evento cuando se están produciendo delitos en otros lugares”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X