Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La obra está construyendo en el sector Quebrada del Ají, en las inmediaciones de la Pampilla, en Coquimbo. En significativa ceremonia se colocó la primera piedra.

En diciembre del próximo año se espera inaugurar el edificio del Centro  Teletón de la Región de Coquimbo, obra que nace del esfuerzo mancomunado de los chilenos a través de la campaña que se realiza anualmente y que llama a la solidaridad.

En el caso de Coquimbo está inserto el aporte del Consejo Regional que asignó recursos con este propósito por más de siete mil millones de pesos, mientras los terrenos fueron donados por la municipalidad, por acuerdo unánime de alcalde y concejales.

En un acto efectuado al mediodía de hoy (ayer) con asistencia de autoridades, funcionarios del Centro Teletón, de pacientes y familiares, se dio el vamos oficial a los trabajos con la colocación de la primera piedra y de un mensaje suscrito por la intendenta, Lucía Pinto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y Don Francisco, Mario Kreutzberger, gestor e impulsor constante de la cruzada solidaria que permite el funcionamiento de la Fundación Teletón y sus establecimientos que operan en todo el país.

Fue este último quien, sintetizando el sentido de la Teletón, formuló un llamado para una integración más efectiva de los discapacitado, señalando que hay todavía una tarea pendiente.

“En Chile todavía estamos en deuda en este tema, porque primero tenemos que preparar a las personas que tienen algún grado de discapacidad y las empresas deben otorgar las facilidades para que ellas puedan incorporarse al mercado laboral. Nosotros, que de alguna manera hemos sido la bandera de los discapacitados de nuestro país, un 20%, seguimos insistiendo en la necesidad de la inclusión en todas las áreas”.

Colaboración

Don Francisco reseñó el efecto del tsunami señalando que en septiembre del 2015 fue destruido el Instituto Teletón en que se atendía a un importante número de pacientes, especialmente niños y niñas.

“Desde ese día recibimos la colaboración de muchas personas e instituciones, entre ellas la de don  Fernando Díaz, vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, que nos cedió los terrenos para que se pudiera funcionar en forma temporal, a fin de seguir atendiendo pacientes. Y lo pudimos hacer porque estuvimos apenas tres semanas sin dar rehabilitación a los niños.”

Subrayó que “ esas tres semanas demostraron que aquí hay un principio de solidaridad, hay un deseo de seguir ayudando a mil cuatrocientas familias. Tenemos que sentir orgullo por lo que hacemos. Tenemos problemas, aunque contamos con muy buena infraestructura y atendemos muy bien s los 30 mil pacientes que tenemos y a los 3 mil que ingresan todos los años, pero podríamos atender mucho mejor, pero no lo podemos hacer porque no contamos con los recursos”.

Gobierno

Por su parte la intendenta, Lucía Pinto, en su intervención, valoró la unidad de los chilenos, lo que permite llevar a cabo grandes realizaciones “porque esto lo hemos visto en la región de Coquimbo, de derrotar tsunamis, somos capaces de levantarnos después de un terremoto y acá lo vamos a ver, somos capaces de rehabilitar y hacer que un niño o niña camine. Y esta primera piedra es un ejemplo de eso, de que podemos trabajar en unidad y de lo podemos ser capaces. Si todos colaboramos, como lo hemos hecho aquí, sin importar ningún tipo de diferencia.  Hemos trabajado aunando voluntades, el Consejo Regional, la intendencia, por supuesto, la municipalidad, a través de la cesión del terreno, la Fundación Teletón y la comunidad. Este es el Chile que queremos lograr. Es lo que esperamos, donde el  bien de las personas esté por sobre todas las cosas”

De igual manera el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó los esfuerzos realizados para comenzar a materializar este proyecto de tanto contenido solidario.

Características arquitectónicas

La nueva infraestructura del Instituto Teletón  estará emplazada en un terreno de una hectárea, ubicada en calle Guacolda 52, de la comuna de Coquimbo.

El edificio cuenta con dos niveles, un zócalo, jardines, espacios deportivos y estacionamientos; la superficie construida será de 3.343 metros cuadrados en primera planta y en ésta se proyectan áreas médicas de box en 140 metros cuadrados, diagnóstico y procedimientos; áreas terapéuticas, como piscina en 156 metros cuadrados, gimnasio en 185 metros cuadrados, terapia ocupacional en 148 metros cuadrados.

Comprende un segundo nivel de 455 metros cuadrados de administración y un zócalo de servicios de 1.129 metros cuadrados y 4.500 metros cuadrados de jardines y circuitos terapéuticos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X