Crédito fotografía: 
El Día
La muerte de Teodoro Aguirre tomó por sorpresa al mundo político de la región, quienes sólo recuerdan buenos gestos de parte de quien fuera concejal, gobernador provincial y consejero regional. Destacan su convicción de llegar a acuerdos como enseñanza política.

El Ovallino

En la Parroquia Divino Salvador  de Ovalle están siendo velados los restos del dirigente político Teodoro Aguirre quien falleció la tarde el miércoles. Sus funerales se efectuarán hoy a las 15:00 horas  en el Cementerio Parque del Recuerdo. 

Ante su repentina muerte diferentes actores del mundo político lamentaron su ausencia y recordaron los características que lo convirtieron en un líder de consenso.

El consejero regional  Alberto Gallardo,  rescató  de él su capacidad de llegar a acuerdos entre todas las partes.

“Éramos de agrupaciones diferentes, pero él tenía la gran particularidad de que trabajaba en consenso y alianzas para  buscarle soluciones a los problemas. En ese momento a él no le daba la votación (para ser presidente del consejo) y me pidió entonces que yo hiciera un gesto con mis colegas de la bancada nuestra para que lo apoyáramos en su nombramiento, porque era su sueño ser presidente del Consejo Regional. Así que lo hicimos así y no nos equivocamos, Teo fue un gran hombre que gobernó para todo el mundo y gobernó a pesar de llevar una enfermedad sobre su mochila, pero que nunca le hizo perder su rumbo: que era gobernar juntos”.

Gallardo igualmente le reconoce  su mesura y carente de rencores. “Se tuvo que exiliar en Argentina y allá tuvo mucho tiempo, y pudo haber llegado con odio y mucho rencor,  y ocurrió todo lo contrario. Teo era muy equilibrado en la política y cuando tú te encuentras con el equilibrio las cosas funcionan bien. Esa es una virtud que ojalá que adquieran las nuevas generaciones”.

Con  la actual consejera DC,  Lidia Zapata, se conocieron  cuando él era concejal de Punitaui, a finales de los años ‘90. “Conocí de cerca la lucha que mantenía simultáneamente entre la política y su salud. Pero su estado de salud nunca le impidió participar en la lucha política, al menos cuando yo compartí junto con él en el Consejo Regional”.

Valoró además su capacidad de trabajar y conversar con las demás personas. “No le importaba el tema de afinidad política para poder llegar a acuerdos, tenía esa capacidad de conversar con todos, cosa que ahora no se ve mucho, ahora está todo muy marcado el tema de las diferencias políticas y la poca posibilidad de poder entenderse con el otro. Él tenía esa capacidad”.

Entanto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, coincidió en lamentar la partida de Teodoro Aguirre.

“Siempre fue una persona que luchó por sus ideales en el marco del respeto, y nunca mezcló su pensamiento político con la amistad, por eso creo que deja un legado y un gran recuerdo para todos quienes lo conocimos en el ámbito personal, como también en el político. Desde su vereda, cuando fue consejero regional, siempre contribuyó con el desarrollo de la comuna y nos manifestó su apoyo”.  

En tanto Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, lamentó que fuera una gran pérdida para Ovalle.

“Forjamos una gran amistad, es una gran persona, y yo creo que va a hacer mucha falt, porque era una persona que vivía y respiraba por la política, así que será una gran pérdida. Así que le enviamos a su familia, a sus hijos la más sentida condolencia. Teo era una persona tenaz que trataba de convencer con sus ideas, aunque no eran las mías, pero siempre desde el respeto. A pesar de las diferencias siempre se podía conversar con él”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X