Crédito fotografía: 
Cedidas
El Hotel Palmas de La Serena y el Hotel Anakena en Ovalle sumarán 90 y 54 camas, respectivamente, y se espera que muy pronto pueda habilitarse otro recinto en la provincia de Choapa.

A raíz del contexto de emergencia por el que atraviesa el país, a lo largo de Chile se han implementado diversas residencias sanitarias para recibir a personas sospechosas o con diagnóstico de Covid-19 positivo, y que se les ha indicado realizar cuarentena, pero que por diversas razones no pueden hacerla en su hogar.

La Región de Coquimbo cuenta con 8 residencias en las provincias Elqui, Limarí y Choapa, dos de las cuales comenzaron a funcionar este miércoles incrementando en 144 el número de camas disponibles. Se trata del Hotel Anakena en Ovalle y el Hotel Palmas de La Serena, recinto que recibió la visita inspectiva de las principales autoridades de salud de la región y que espera la llegada de sus primeros pacientes este viernes.

“Con esta octava residencia hemos cambiado la oferta de 308 camas a 442 en la actualidad, y así vamos a seguir avanzando en el resto de las provincias. En Ovalle tenemos una oferta similar que también parte el día de hoy y vamos a seguir avanzando hacia el Choapa, donde ya hay dos residencias, pero estimamos que la estrategia va a ser tan intensa en demanda, que vamos a requerir más hotelería. Así que hago un reconocimiento también a una industria que estuvo muy decaída por un verano muy poco visitado por turistas, y con una pandemia muy encima, que han logrado levantar esta oferta y prestarnos este servicio que nos exige el momento actual”, valoró el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

La autoridad también agregó que estas nuevas residencias cuentan con baño privado y servicios básicos como cambios de sábana y de toalla con frecuencia, además del lavado de ropa, a lo que se suma la supervisión de las condiciones clínicas realizadas por personal paramédico dirigido por una enfermera, que también cuenta con la asistencia de un médico.

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, invitó a la comunidad a hacer uso de estos recintos para pasar sus cuarentenas de forma segura, recalcando que es un servicio que no tiene costo para las personas.

“El llamado a la comunidad es que si tienen algún problema para cumplir esta cuarentena efectiva en sus casas debido a diferentes motivos, ya sea por hacinamiento, por tener personas adultas mayores o pacientes crónicos, y que no puedan estar en sus casas, se comuniquen con nosotros, con la Seremi de salud, para establecer los contactos específicos y hacer las coordinaciones necesarias para que la comunidad pueda hacer cuarentenas en estos hoteles. En estas residencias sanitarias se les va a bridar apoyo, seguridad, alimentación, y todo esto de forma gratuita”, señaló.

“Invitamos a la gente a que venga a hacer cuarentena preventiva al hotel”

Domingo Poblete, Gerente del Hotel Palmas de La Serena, destaca que cuando comenzó la emergencia sanitaria, fueron los mismos propietarios del hotel quienes buscaron de inmediato colaborar con la comunidad. “Ellos me indicaron que me pusiera en contacto con la Seremi de salud para ofrecer las instalaciones del hotel, y siempre lo dijimos, en varias reuniones que tuvimos con don Edgardo González que vino a ver el hotel. Le mostramos las cualidades que tiene, que es muy amplio y tiene muchas áreas verdes, pero lo más importante es que nosotros invitamos a la gente a que venga a hacer cuarentena preventiva al hotel, con la finalidad de poder tener un buen servicio, que nosotros vamos a entregar sanitariamente hablando, y principalmente pensando que siempre el servicio se lo vamos a dar como un hotel 4 estrellas, que es la finalidad que queremos entregar, que la gente se sienta como en su casa, pero que a la vez sienta que es el servicio de un buen hotel”, señala.

Actualmente, la región cuenta con 124 personas en residencias sanitarias y sociosanitarias, 57 diagnosticadas con Covid-19 y otras 67 sospechosas. Esto representa un 28% de ocupación, dejando todavía disponibles 318 camas de un total de 442.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X