Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de Chañaral Alto, en Monte Patria, acusan que documento para realizar compras y trámites en la ciudad en cuarentena es exiguo, debido a su distancia con Ovalle. Desde el Ejército señalan que fiscalizaciones tendrán flexibilidad en esos casos.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

El pasado 22 de agosto comenzó la aplicación de la cuarentena de Ovalle, medida drástica que permite restricciones de movilidad a los habitantes de la comuna y también para aquellos que no viven en ella, pero que la capital provincial sirve como centro de abastecimiento e intercambio comercial, administrativo y sanitario.

Para movilizarse con tranquilidad y acatando las normas sanitarias vigentes es indispensable solicitar un permiso único colectivo (en el caso de trabajadores) o el permiso temporal individual para poder acceder a supermercados farmacias, feria; realizar trámites bancarios o incluso acceder a los centros de salud.

Para aquello, el permiso temporal destinado a los insumos básicos y trámites administrativo cuenta con una duración de tres horas, tiempo que sería insuficiente para los habitantes –principalmente- de localidades rurales y comunas aledañas a Ovalle.

Así lo manifiestan vecinos de la localidad de Chañaral Alto, en Monte Patria, a quienes se les ha complicado la extensión del mencionado permiso.

Es un problema generalizado, dice, porque ha consultado a los vecinos de su población, quienes deben realizar trámites que solo en Ovalle se pueden realizar, además de adquisición de bienes como ir al supermercado, o trámites como acceder hasta las sucursales del suministro de agua y la energía eléctrica.

“Mi mamá no quiere sacar Cuenta Rut y va a cobrar todavía su pensión en forma presencial, eso complica a muchos abuelitos, sobre todo también a quienes van a cobrar mercadería”, agrega Joaquín.

El municipio está al tanto de las dificultades para sus vecinos.

“Dentro de la ciudad de Ovalle hay dificultad para acceder a los servicios y tiempos de demora. Tomamos contacto con el general Onetto y el gobernador para solicitarles tolerancia en esto. Se nos indicó que no habría tolerancia, pero que sí va a existir criterio en las fiscalizaciones”, cuenta el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

Inquietud que se repite

Estos inconvenientes de los vecinos de Chañaral Alto y de Monte Patria es similar a lo que viven en otras comunas de la provincia, incluso en comunas de la provincia de Elqui, para acceder a comunas en cuarentena como Coquimbo o La Serena.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, el general Pablo Onetto, acusó recibo de las complicaciones vecinales montepatrinas por intermedio del alcalde Ossandón, señalando que esto se vive en otros sectores de la región.

“Los permisos temporales están estructurados así y esos son los límites de tiempo considerados. Se ha llamado a que la gente saque sus permisos antes de que llegue al punto de control de ingreso a la comuna. Además, hay un criterio como en las comunas de Paihuano, Vicuña o Andacollo y cuando alguien de estas comunas es fiscalizada s ele ve su horario de salida y se ve una flexibilidad. Si se pasa en 30 o 40 minutos hay flexibilidad”, sostuvo el general.

“Invito a los habitantes de las comunas vecinas a Ovalle a que viajen solo para lo necesario e indispensable y que tengan la tranquilidad que Carabineros, Pdi y Ejército está instruido para que cada caso sea abordado de acuerdo a la situación que se presente, con los criterios que corresponda”, agregó Onetto.

Una situación compleja donde los habitantes de localidades rurales deben sortear largas distancias hasta Ovalle y dificultades para acceder a internet.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X