• El gobernador Gonzalo Chacón indicó que realizarán un plan para que no aumenten los delitos en lugares no habitados.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad provincial de Elqui llamó hacer un buen uso de los permisos en la Comisaría Virtual de manera que sean utilizados para realizar trámites esenciales. Lamentó que se llegara a esta medida luego que las personas siguieran con las aglomeraciones en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo.

Desde las 22 horas de ayer se inició a la cuarentena en las ciudades de La Serena y Coquimbo, desde el Gobierno se estableció un plan enfocado en fiscalizar el correcto funcionamiento de la medida restrictiva en los distintos sectores de la conurbación y realizaron un llamado a la calma a la ciudadanía ya que podrán asistir a realizar sus trámites esenciales si cuentan con el respectivo permisos temporales.

Al respecto, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que están trabajando para poner en funcionamiento de mejor manera la estrategia e insistió en que las personas se queden en sus casas y salir solo si es estrictamente necesario.

Chacón señaló que las personas deben informarse por los medios oficiales donde se va a ir entregando los pasos que se van a seguir durante la medida restrictiva.

7 días será la duración en un principio de la cuarentena, se estudiará semana a semana.

- ¿Cree que las personas no reaccionaron adecuadamente al decretarse cuarentena, esto tras las aglomeraciones que se generaron en los días previos?

“Nosotros vimos con bastante preocupación este escenario, y por lo mismo estuvimos informando en los medios de comunicación para que los vecinos y vecinas tuvieran calma, ya que en la cuarentena van a existir permisos especiales para hacer los trámites esenciales. Vamos a tener permiso individual para ir al supermercado, para los pagos de servicios básicos y el cobro de pensiones. Nuestro llamado fue a la calma y que durante este periodo se va a poder hacer los trámites estrictamente necesarios.

- Muchas personas señalan que existen otras situaciones que deberían de considerarse en los permisos.

“Claro que existen situaciones que no tienen los permisos necesarios en la comisaría virtual, pero estos van a poder ser resueltos en las distintas comisarías, tenencias o retenes. Las personas se pueden acercar y plantear la situación específica que los afecta. Algunos temas, por ejemplo que nos han planteado como el mantenimiento de ciertas empresas que no van a funcionar o de los centros deportivos que para el mantenimiento del pasto necesitan que alguien los vea, son cosas especiales que se pueden analizar en las comisarías”.

-¿Las personas que tengan que seguir trabajando, una de las preocupaciones es si van a contar con locomoción colectiva para su traslado?

“Todo el trasporte público va a seguir funcionando, las personas que necesiten trasladarse a su trabajo, al aeropuerto o terminal de buses podrán utilizar el trasporte público, al igual que los taxis autorizados. Es importante señalar que los conductores de aplicaciones no van a estar autorizados, eso debe quedar claro”.

-¿Las sanciones a las personas que no cumplan la medida serán más rigurosas? ya vimos en otras ciudades que muchos no respetaban las restricciones y realizaban reuniones o fiestas clandestinas.

“Quienes se arriesguen a incumplir la medida de confinamiento tendrán una sanción de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de pesos, que queda a criterio del juez. El llamado del Gobierno es a respetar esta cuarentena porque es con el objetivo de cuidarnos todos y salir pronto de esta pandemia. Como Gobernación seguiremos fiscalizando con todo el rigor de la Ley, como lo hemos hecho desde el primer día. La gente no va a hacer lo que quiera.  Queremos ser claro y enfático con esto, las fiscalizaciones van a seguir con el apoyo de la comunidad.  El llamado es a los vecinos a seguir denunciando y a las personas que entiendan que tenemos  que cuidarnos, una fiesta o celebración clandestinas no pueden volver a ocurrir en estas condiciones”.

¿Existe preocupación a que las personas no hagan de un buen uso de los permisos?

“Ocupemos de buen modo la comisaría virtual, pidamos las autorizaciones para las compras básicas. Tenemos que entender que estamos en una pandemia y en una cuarentena. Tenemos que cumplir y seguir todas las ordenanzas de la autoridad sanitaria. Cuanto más nos cuidemos, antes vamos a salir de esta pandemia que nos tiene a todos complicados. Todos juntos vamos a salir de esto.”

-¿Por qué los planes que fueron efectivos en otras comunas de la región, no dieron los resultados esperados en la conurbación?

“Al igual que en Illapel y Ovalle se aplicó el mismo plan en La Serena y Coquimbo, pero los resultados fueron distintos debido a varios factores. Lamentablemente, tuvimos que llegar a la cuarentena.  Nos venimos preparando con distintas fiscalizaciones en el centro de La Serena y Coquimbo, pero los resultados no fueron los mismos que en las otras comunas, pese a que fue un trabajo muy profesional y ordenado, coordinado por las policías y las autoridades sanitarias”.

-¿La gente no entendió que de seguir con las aglomeraciones íbamos a llegar a la cuarentena?

“Lamentablemente la gente siguió circulando de la misma manera como si no existiese la pandemia y se fueron a los centros comerciales a los supermercados. Muchos iban al centro de La Serena o Coquimbo a pasear y eso produjo el aumento de contagios y tuvimos que llegar a esta medida”

-¿Cuál será el plazo de su duración de esta cuarentena?

“Vamos a ir evaluando cada siete días, no tiene una fecha fija de término. Todo dependerá de las circunstancias que se vayan desarrollando”.

-¿Cómo van a hacer para que los delitos no se disparen durante este periodo de confinamiento?

“Los cuadrantes van a seguir trabajando con los carabineros. Hemos conversado con el General de Zona este tema y poder enfocarnos en los lugares no habitados como el centro de La Serena y Coquimbo donde tendremos un plan que permita bajar este tipo de delitos, tal como lo logramos en el mes de marzo. Todo con el apoyo de las cámaras de comercio respectivas, policías y municipios y estos delitos no aumenten”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X