En los próximos días comenzarán los trabajos de construcción de las nuevas defensas costeras del Faro Monumental de La Serena, luego que se efectuará la entrega de terreno a la Constructora Ahumada, adjudicataria de estas obras mandatadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que la entrega del terreno ya se efectuó a la empresa, para que ésta empiece con su instalación de faenas y dentro de poco comience con los trabajos de restauración de la parte poniente de El Faro. “El trabajo consta de poder levantar los torreones y evitar que se siga socavando ese sector. Con esto, estaremos iniciando la primera etapa de restauración del Faro y así el próximo año, a través de la Dirección de Arquitectura, restaurar lo que es el monumento en sí”, destacó Herman.
PROTECCIÓN DEL FARO Y SU POSTERIOR RESTAURACIÓN
La ejecución de estas obras permitirá generar una protección del borde costero del Faro, a través de la reposición de los muros, nuevo enrocado en su base, restitución del tablestacado ubicado en playa, la conservación del cañón existente, entre otras intervenciones, que permitirán asegurar su integridad y su permanencia en el tiempo, mitigando los impactos durante episodios de marejadas. La protección costera se ejecutará directamente sobre la estructura, incluyendo los aspectos patrimoniales ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
$772 millones es la inversión estimada en la ejecución de estas obras de restauración.
La intendenta Lucía Pinto señaló al respecto que se trata de un proyecto ícono para la ciudad de La Serena. “Hoy estamos dando un paso muy importante, porque este mes se iniciarán las obras que permitirán renovar y cambiarle la cara a uno de los espacios más característicos y reconocidos por los visitantes y sus vecinos, por lo que es una muy buena noticia para la ciudad, para el turismo porque también va a embellecer la Avenida del Mar y al entorno de La Serena”, recalcó Pinto.
Hay que recordar que durante el mes de marzo, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en la visita que realizó a La Serena, comprometió la ejecución de estas obras, las cuales son esenciales, para luego en una segunda etapa, poder comenzar el proceso de restauración estructural del Faro Monumental.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 330 días y su inversión supera los $772 millones.