• Este 02 de julio se registrará un eclipse total de sol que movilizará a miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Se espera que 350 mil personas lleguen a la zona para presenciar el eclipse de sol, esta jornada las autoridades se reunieron para entregar un balance general del funcionamiento de las rutas, terminales de buses y aéreos.

Continúa el monitoreo del ingreso de turistas a la Región de Coquimbo, según el primer balance, más de 80 mil personas han llegado a la zona y es la seguridad uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

El refuerzo de las policías, con más de mil efectivos, dos drones y un camión satelital, permitirá coordinar los traslados, vigilar el correcto funcionamiento de las rutas y brindar apoyo en los puntos oficiales de observación.

Ante esto, la intendenta Lucía Pinto, comentó que “de a poco estamos recibiendo al contingente policial, recordemos que serán 1.036 carabineros que reforzarán las funciones”.

“Hemos puesto todos nuestros medios a disposición para que la gente disfrute el eclipse de sol. Estamos preparados para que las personas vengan y tengan la certeza que estarán en una región segura”, Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo

La máxima autoridad de la región, expresó también, que esta coordinación es parte de un trabajo planificado para brindar seguridad a las personas.

“Hemos puesto todos nuestros medios a disposición para que la gente disfrute el eclipse de sol. Estamos preparados para que las personas vengan y tengan la certeza que estarán en una región segura”, dijo Pinto.

Finalmente, Lucía Pinto, anunció que a partir de mañana se entregarán dos balances, uno en la mañana y otro en la tarde, para informar el funcionamiento de las rutas, cifras de turistas y el desarrollo de actividades previas al eclipse total de sol.

 

Abastecimiento de combustible

Esta mañana cinco camiones con capacidad de hasta 36 mil litros de combustibles partieron desde el sector de Guayacán en Coquimbo con destino al valle de Elqui, en el marco del Plan de Contingencia de la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para evitar el desabastecimiento de diesel y gasolina, con motivo de la afluencia de visitantes a Vicuña y Paihuano por el eclipse del martes 2 de julio.

 

Vuelos de distintas latitudes

El sábado el aeródromo La Florida recibió 10 vuelos y esta jornada se espera la llegada de 24 provenientes de distintas latitudes.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, dijo que hasta las 10 de la mañana de hoy, 80 mil personas habían llegado a la zona, también expresó que la cifra aumentará en las próximas horas.

 

Pronóstico favorable

Según el último pronóstico emitido por el Ceaza y la Dirección Meteorológica de Chile, la región tendrá cielos despejados ese día.

Así también lo confirmó la intendenta regional, Lucía Pinto, en el punto de prensa de la Mesa Técnica realizada esta mañana en la Onemi.

“Podemos decir con bastante seguridad que hay sobre un 80% de probabilidad  de que el borde costero como los valles interiores estén con cielo despejados en la tarde, así que el llamado es principalmente a disfrutar con precaución”.

 

Recomendaciones de Aguas del Valle

Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, explicó que los sistemas de aguas están funcionando con normalidad y que están preparados para el evento.

“Nosotros partimos en marzo con una limpieza importante de alcantarillados, más de 53 km. que fueron despejados para dejarlos en condiciones de recibir las aguas servidas”, detalló Nazer.

También indicó que los sistemas de agua potable en La Serena, Coquimbo y Vicuña, así como otras ciudades fueron reforzados.

“Los estanques y los sistemas de producción están a máxima capacidad, podemos recibir una demanda importante porque las plantas están aptas para responder”, concluyó Nazer.

El gerente regional de Aguas del Valle entregó recomendaciones, en este sentido dijo que lo primero era la tranquilidad porque el sistema de agua está funcionando correctamente.

“Nuestro sistema se ha comportado sin problema y  tenemos trabajadores las 24 horas”.

También dijo que no sería apropiado juntar agua ante una eventual emergencia, ya que esto podría genera una descompensación en el sistema, y por último hacer un buen uso de la red de alcantarillado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X