• Todo indica que Avenida del Mar y Costanera serán un excelente escenario para observar el eclipse total de sol este 2 de julio.
Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Con el auspicioso pronóstico del tiempo para este 2 de julio, todo apunta a que Avenida del Mar y Costanera serán una de las mejores locaciones para observar el eclipse total de sol en la región.

De una primera semana invernal soleada ha sido testigo no solo la conurbación, sino que la totalidad de la Región de Coquimbo. Un escenario que se ajusta a la expectativas de los cientos de miles de turistas que han comenzado a llegar a la zona desde el jueves pasado.

El buen tiempo ha llevado a planificar el itinerario de los visitantes en torno a la costanera: todo indica que será un lugar privilegiado para observar el eclipse total de sol, que se espera se produzca a las 16:38 horas.

En efecto, a tempranas horas de este lunes, Avenida del Mar y Costanera mostraban su mejor cara a los turistas: algunos cafés ya mantenían abiertas sus puertas al público y Carabineros se mantuvo apostado desde las 7 de la mañana en puntos estratégicos para dirigir el tránsito, velar por la seguridad y por supuesto, atender las dudas de las cientos de personas que llegaron a disfrutar de la playa, pre eclipse.

 

200 mil visitantes y más habían arribado a la región hasta este lunes.

 

Las actividades antes del eclipse

Así, la costanera de la conurbación concentró algunas actividades previas al eclipse. Una de ellas fue una charla magistral del llamado cazador de eclipses, Iván Castro. A eso del mediodía en el Hotel Club La Serena, el fotógrafo guatemalteco y embajador Samsung Galaxy S10, entregó en un taller sus trucos para fotografiar eclipses con la cámara de un smartphone. Todo en base a su experiencia y las pruebas de fotografía que realizó con este teléfono en La Higuera, uno de los lugares de avistamiento para este 2 de julio.

A modo de recordatorio, algunos de los tips para hacer fotos usando la cámara del teléfono son, como primera aproximación, proteger los ojos con los lentes adecuados. Apoyarse con un trípode y usar disparador fue otro de los consejos. También es recomendable usar disparador, pues al tomar la foto tocando la pantalla del smartphone se genera movimiento también.

Además, a eso de las 15 horas, autoridades y privados inauguraron la estatua del eclipse, que lleva por nombre “Umbra”, que fue instalada en la Avenida del Mar, a la altura del 2.100 y que servirá de testimonio del fenómeno astronómico de este 2 de julio.

Se trata de una escultura cinética en acero, cobre, aluminio, mosaico y hormigón, elaborada por el arquitecto y artista regional Giova Baeza.

 

“El grueso de los turistas se quedará tres o cuatro días. Muy pocos hacia el fin de semana”, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

 

Gremio turístico confirma que movimiento ha sido acorde a lo esperado

Consultada sobre el desarrollo de la jornada, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, explicó que el sábado se inició la entrada masiva de turistas a la región, que se ha focalizado por lo demás, en la conurbación. “Llama la atención la cantidad de extranjeros que han llegado. Respecto al movimiento en hotelería, hay un 95% de ocupación y los empresarios esperan copar el resto entre el lunes y el martes. De todas maneras, el grueso de los visitantes compró por 3 y 4 noches. Muy pocos quedan hacia el fin de semana”, reveló.

 

Vicuña y Limarí acusan recibo de llegada masiva de turistas

Y no solamente la conurbación ha sido testigo de la inédita llegada de visitantes, sino que también otros puntos neurálgicos de la región para observar el eclipse: Vicuña y Limarí.

Andrés Inostroza, gerente del hotel Terral de Vicuña, indicó que para este martes, la terraza del hotel está dispuesta para la observación del eclipse”, señaló Inostroza. Asimismo, recordó que junto con operadores turísticos de Vicuña, también tienen planificado un evento inédito en Mamalluca. “Lo que podemos decir hasta ahora es que Vicuña está lleno, nunca había visto tanta gente camino al valle, gente durmiendo en sus carpas a un costado de sus autos. El ambiente es de fiesta definitivamente y todo ha funcionado bien hasta ahora”, dijo.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, empresario turístico de Limarí y gerente general de Hacienda Santa Cristina, coincidió con que han recibido al grueso de los turistas entre el fin de semana y este lunes. “Desde el sábado comenzó a notarse un flujo grande de gente, de hecho nuestro restorán estuvo bastante movido. Muchos extranjeros y turistas nacionales se instalaron desde el fin de semana en la zona. La sensación general ha sido buena, los turistas se sorprenden al encontrar un complejo turístico y una oferta amplia en un valle como este. Han confirmado que ha sido una grata sorpresa”, precisó Hernández.

El empresario además reveló que mantienen una interesante agenda de contacto con los atractivos turísticos de las comunas de Limarí. “Fue un trabajo de más de un año que tuvo como resultado, elegir un sector de Río Hurtado para observar el eclipse, una comuna espectacular, que tendrá buena visibilidad del evento astronómico y que lamentablemente no se le ha dado la visibilidad que merece”, dijo el socio de Hacienda Santa Cristina.62-02i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X