• Este jueves se presentó oficialmente este contingente y se les hizo entrega de lentes de protección solar.
    Este jueves se presentó oficialmente este contingente y se les hizo entrega de lentes de protección solar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Al personal humano, se suman además la presencia de 5 helicópteros, un camión satelital y 2 drones que estarán monitoreando sobre todo lo que ocurra con el tránsito. A eso se suman los refuerzos en cuanto a personal de atención en salud.

Comienza la cuenta regresiva para que el próximo 2 de julio se produzca el eclipse total de sol, con lo cual se espera el arribo de más de 350 mil personas a la región. Por ello, durante los últimos meses se ha realizado un trabajo de coordinación entre las diferentes instituciones para generar planes de contingencia para enfrentar de mejor manera esta eventualidad.

En este sentido, la intendenta regional, Lucía Pinto, recalcó que “es una preparación que se ha hecho por bastantes meses de manera de poder estar bien y recibir a cada una de las personas que lleguen y sobre todo proteger a los habitantes de nuestra región para que esta sea una celebración y una gran experiencia”.

“Es una preparación que se ha hecho por bastantes meses de manera de poder estar bien y recibir a cada una de las personas”, Lucía Pinto, intendenta regional

La jefa regional agregó que como gobierno se han desplegado todas las medidas necesarias en cuanto a planificación de seguridad, de emergencia, en la infraestructura, el abastecimiento, el transporte y la vialidad, pero recalcó que todo esto no será suficiente “si cada uno de nosotros no toma las precauciones adecuadas ni planifica como corresponde ese día obviamente vamos a tener mayores dificultades”.

Debido al alto movimiento de personas y el incremento del flujo vehicular, la intendenta señaló que al contingente humano se sumará además la traída de 5 helicópteros que estarán monitoreando los puntos más críticos y actuarán en caso de alguna emergencia. Asimismo, indicó que contarán con un camión satelital y 2 drones “que van a estar controlando y entregando información en el momento respecto de la cantidad de vehículos que tengamos en los distintos puntos de la región”, precisó.  

 

Mil carabineros en las calles

El jefe de la IV zona policial, Ramón Alvarado, contó que serán en total 1.036 efectivos los que estarán en las calles durante los días previos y posteriores “principalmente para destinarlos a servicios de orden y seguridad en los puntos de observación y en todas las rutas y vías para resguardar la total tranquilidad de cada uno de los conductores y peatones”.

400 Bomberos de La Serena estarán desplegados en los puntos de observación, sobre todo en los sectores rurales de la comuna

En este sentido, la autoridad policial manifestó que, pese a los exhaustivos controles es primordial que los conductores y peatones tengan conciencia, que realicen una planificación anticipada y mantengan la calma y la tranquilidad para su desplazamiento. “Ojalá su comportamiento sea de respeto pleno a las normas de tránsito y tener la capacidad de control ante el aumento del parque vehicular que sin lugar a dudas va a demorar un poco los tiempos de concurrencia a estos lugares de observación”, precisó.

En todo caso, el general Alvarado aclaró que “no por ello vamos a dejar de mantener los servicios preventivos asociados al plan cuadrante de seguridad preventiva, los servicios ordinarios continuarán cumpliendo esa labor que carabineros tiene establecida”.

 

Refuerzo en la atención médica

Según informó Javier Aguirre, médico Jefe del SAMU regional también habrá un reforzamiento en los sistemas de atención en salud. “Estamos en alerta desde el día 28 hasta el 3 de julio, eso significa que va a haber refuerzos tanto en establecimientos hospitalarios como de atención primaria, se van a desplegar móviles SAMU en 5 puntos importantes que son La Higuera, en el aeropuerto, donde va a haber un equipo aeromédico, en todo el valle y Río Hurtado, principalmente”.

Para ello, contarán con apoyo del SAMU de la Araucanía y Aconcagua, en la zona sur de la región.

“Va a haber refuerzos tanto en establecimientos hospitalarios como de atención primaria”, Javier Aguirre, médico Jefe del SAMU regional

También se trabajará en coordinación con Carabineros y el Ejército a través de la Onemi “y se van a montar algunos puntos sanitarios en sectores del valle del Elqui, en Condoriaco y la zona rural de La Serena. Ya se hizo una unión con ellos para proveerlos de fármacos e insumos para que puedan dar la mejor atención posible”. De igual forma, se dispondrá de un equipo de aerorescate “se habilitó el helicóptero aeropolicial y se está también viendo la posibilidad de habilitar otro helicóptero del Ejército, en la evenatualidad que se requiera sacar pacientes de lugares de difícil acceso”, dijo.

Respecto al contingente, indicó que solamente el SAMU contará con 70 personas en las calles “y el resto son todos los establecimientos que van a aumentar su capacidad, de hecho, los hospitales de mayor complejidad van a aumentar la cantidad de cirujanos, traumatólogos, van a tener pabellones disponibles en caso de que se requiera realizar atención de politraumatizados”, precisó.

 

Control de migración y drogas

Por su parte, el prefecto inspector, Richard Gajardo, jefe regional de la PDI  explicó que los servicios especiales de la institución comenzarán el viernes 28 de junio y se extenderán hasta el 4 de julio. Para ello, tendrán un total de 150 detectives desplegados en los diferentes puntos de observación y los que van a aglomerar a la mayor cantidad de personas.

“También tenemos la posibilidad de contar con una aeronave de la PDI, vamos a reforzar los servicios en los temas vinculados a control de narcóticos en los distintos puntos carreteros y también en lo que es nuestra responsabilidad fundamental que es migración”, precisó.

 

Fiscalizaciones en mar y tierra

En el caso de la Armada, Javier Cáceres Erazo, gobernador marítimo de Coquimbo, manifestó que a partir de este jueves iniciaron un servicio reforzado y que para ello mantendrán una coordinación con Carabineros, la PDI, la gobernación provincial y también con las municipalidades “porque en especial el trabajo que se va a hacer en el borde costero es preventivo y se tiene que realizar con bastante antelación, porque la idea es evitar que la gente acampe en las playas, no porque no queramos que estén ahí, sino que hay un tema sanitario”.

Sostuvo que en esta línea han sostenido conversaciones con el municipio de La Serena, pues recibieron información de que iba a llegar mucha gente al sector de El Faro al norte “y estamos buscando la mejor solución de manera de que esta gente pueda estar en un lugar seguro, ojalá no en el borde costero, porque además es riesgoso”.

150 efectivos de la PDI estarán en las calles, apoyando además las labores de control de droga y migración

Desde el punto de vista marítimo, dice que no será un tema menor, pues cuentan con antecedentes de que zarparán embarcaciones desde la bahía de Coquimbo, Punta de Choros, Tongoy y Los Vilos para presenciar el evento desde el mar. “Vamos a tener dos patrulleras, una en el sector de Chañaral de Aceituno y también acá en Punta de Choros. Misma situación va a acontecer acá en la bahía de Coquimbo, donde tenemos información que alrededor de 1.000 personas en embarcaciones de turismo ese día también van a salir a navegar”. Además dispondrán de una aeronave “que va a encontrarse con nosotros a contar del día lunes de manera de prevenir cualquier riesgo en el mar”. Para ello, contarán con 100 personas desplegadas y 25 en reserva.

 

Bomberos en terreno

Raúl Galleguillos, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de La Serena detalló que mantendrán 400 efectivos para proteger y resguardar la seguridad en la zona más visitada por los turistas. “Eso contempla varios cuerpos de bomberos para formar esa cantidad de dotación. Existen ya los puntos estratégicos, que son hacia el interior, el límite con la comuna de Vicuña además del sector de Condoriaco y Lambert”, puntualizó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X