• El seremi Álvaro Herrera comentó el pan de contingencia que tienen preparado para el 2 de julio, jornada que se registrará el eclipse total de sol.
Crédito fotografía: 
El Día
Autoridad expone medidas para evitar colapso en suministro de luz, combustible y gas.

El seremi de Energía Álvaro Herrera admitió en entrevista con El Día radio que  ya no se puede hablar  que durante  el eclipse  del 2 de julio  no ocurrirá nada. “Es  una realidad con la cual tenemos que convivir y lo que debemos hacer es prepararnos para ello”, reconoció en el programa Agenda del Día.

La autoridad  advirtió que ya existe una gran cantidad de reservas para el 2 de julio, sobre todo en la conurbación de La Serena y Coquimbo  y el Valle de Elqui, donde se concentrará más del 80 %   a nivel regional.

“Por lo tanto hay que prepararse, aunque lo que se viene haciendo no es improvisado  y es un master plan que lo viene liderando la intendenta Lucía Pinto”, reforzó.

En el caso  del combustible la autoridad llamó a no improvisar y  cargar el automóvil el día anterior si se decide salir  a otro lugar.

De la misma forma planteó que existe una coordinación con las distribuidoras de combustibles  y sobre todo con el sector abastecedor como es Guayacán.

“Si existiere una alta demanda  en los días previos al eclipse y en  la misma jornada del 2 de julio, se tiene  contemplada la llegada de un carguero a la zona de Guayacán. Lo que nos preocupa es tener un suministro continuo y de calidad tanto en energía, combustible y gas y en el caso del combustible, asegurar el suministro en el valle de Elqui y en la conurbación y para ello se apostará un camión en las cercanías de los servicentros y que no exista tránsito de camiones  con el cual se pretende garantizar el suministro para que la gente esté tranquila, pero también la idea es que la gente recargue con tiempo y no a última hora”.

 

Mayor cantidad

En el caso del gas licuado, el seremi adelantó que la SEC autorizó tener en stock una mayor recarga, mientras que en el resguardo de la energía eléctrica se distribuirán cuadrillas en diferentes puntos del valle de Elqui y La Serena y Coquimbo.

“También se tiene contemplado la existencia de grupos electrógenos en distintos puntos para suministrar energía desde otras fuentes. Estarán en Pisco Elqui, en Vicuña, La Higuera. Se trata de una buena medida y fundamental”.

En este sentido, el seremi recalcó que también se  buscar asegurar la electricidad para los cerca de 200 pacientes electro dependientes. “Se  está realizando un plan de entrega de equipos de autogeneración a cada una de las familias, sobre todo los que están más alejados”.

De igual forma planteó que se está asegurando  el suministro para los planes de agua potable rural, “y apostar con algunos grupos electrógenos para los APR más importantes del sector rural”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X