Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se estima que van a ser cerca de 30 mil los vehículos que van a transitar por esta ruta durante el evento, por lo que se proyecta que el desplazamiento por esta vía podría llegar a tardar hasta 3 horas. Habrá un contingente de 1.036 carabineros resguardando el tránsito y la seguridad en toda la región.

Se estima que gran parte de los visitantes se va a concentrar en el valle de Elqui, por lo cual es en esta Ruta donde se aplicarán las mayores modificaciones.

Según detalló el seremi de Transportes, Juan Fuentes, a partir de las 8:00 de la mañana se comenzarán a desviar en el cruce de Pelícana los vehículos que vienen desde Vicuña y Paihuano hacia La Serena por la Ruta D-201, emplazada al lado norte del Río Elqui.

A las 9:00 de la mañana, en tanto, la Ruta 41 en dirección poniente a oriente (desde La Serena al valle de Elqui) será unidireccional hasta Pelicana. “Con eso aumentaríamos al doble la capacidad para todos los vehículos que van saliendo de La Serena”, explicó.

“Queremos ser absolutamente honestos y decirle a las personas que viven en la región que nos debemos de preparar, porque vamos a tener una gran congestión vehicular”, Lucía Pinto, intendenta regional

Posteriormente, entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se va a producir una suspensión del tránsito en el tramo que va desde el aeropuerto la Florida hasta el sector de ingreso al observatorio Tololo “donde no va a haber circulación de vehículos, porque se espera que en el horario del eclipse algunas personas que no alcancen a llegar a los puntos de avistamiento puedan hacerlo desde la carretera o desde los lugares que se han definido, tales como Quebrada de Talca, Algarrobito”, especificó Fuentes.

De esta forma, habrá un lapso de 3 horas en que no habrá movimiento de automóviles en ambos sentidos “a la espera que al término del eclipse estos vehículos que quedaron en estos tramos puedan ir retornando a  La Serena tanto por Pelicana, Las Rojas, Altovalsol y Alfalfares”, precisó.

Se ha definido que la velocidad máxima va a ser de 50 kilómetros por hora para evitar accidentes.

Cabe destacar que en base a los cálculos de las reservas hoteleras que existen para esos días, se estima que van a ser cerca de 30 mil los vehículos que van a transitar por esta ruta, por lo cual la demora estimada que se proyecta en la circulación es de 3 horas.

Retorno

A las 17:00 horas, la Ruta 41 volverá a ser bidireccional y se espera que comience la bajada masiva de vehículos que estén en Vicuña y Paihuano. Se considera, eso sí, un desvío de algunos automóviles que se dirijan a La Serena a la altura de Pelicana por la Ruta D-201.

30 mil vehículos se espera que van a circular el 2 de julio por la ruta al valle de Elqui

El jefe de la IV zona de Carabineros señala que, en el caso de que se genere una alta congestión de regreso, se aplicará la fórmula de gestión de tránsito 30-30-20, es decir, por 30 minutos se van a desviar vehículos por Alfalfares hacia la Ruta D 201, por 30 minutos por Alfalfares y 20 minutos por Pelicana “cosa de que haya una fluidez interna y dar los espacios suficientes para que no se congestione”, precisa.

Ruta 5 y Ruta 43

En estas carreteras también ese día se prohibirá la circulación de camiones con carga sobredimensionada o sobrepeso.

El jefe de la IVt zona de carabineros explicó que en el sector de cruce con Socos y el cruce de Quebrada Seca, en la provincia de Limarí, van a haber desvíos de tránsito para que se puedan dirigir a la comuna de Ovalle, Monte Patria o Río Hurtado.

Quienes sigan por esta carretera y quieran dirigirse a Vicuña, Paihuano o las localidades aledañas, serán desviados en el cruce de Tambillos hasta la Ruta 43, para luego, por las calles internas, puedan dirigirse hasta este destino. Lo mismo operará para quienes vengan desde el sur y quieran dirigirse hasta la comuna de Andacollo.

Por otra parte, los vehículos desde La Cantera al sur y los que vengan por el norte y que quieran desplazarse al valle, en ingreso deberá ser por calle Amunategui.

Puestos de emergencia y más dotación de carabineros

Respecto  la seguridad, la Onemi informó además que se ha desarrollado todo un plan para enfrentar emergencias. Para ello, se van a fijar Centros de Atención de Emergencia (CAE) en los puntos oficiales de observación, en los que van a actuar conjuntamente el SAMU y bomberos.

En el caso de la Ruta 41, se establecerán 2 de estos puntos, uno en el aeropuerto y el otro en el sector aledaño al embalse Puclaro.  “En ambos lugares existe la disponibilidad 3 helicópteros y ya está coordinado SAMU y carabineros para hacer un traslado aeromédico si fuese necesario en caso de accidente”, explicó Rubén Contador, director regional de la Onemi.

En materia de dotación policial, serán 1.036 los efectivos (560 de refuerzos de otras regiones) que estarán desplegados en toda la región, el 80% principalmente destinados a la gestión de tránsito “lo que no significa que no vamos a mantener la seguridad en aquellos lugares de observación que están definidos”, precisó el general. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X