Crédito fotografía: 
Cedida
Las comunas en las que se registrará la totalidad de este fenómeno son La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera, Paihuano, Andacollo y Río Hurtado. En el resto de las comunas y el país, en tanto, se dará de forma parcial.

El próximo 2 de julio los habitantes de la Región de Coquimbo serán testigos de uno de los fenómenos astronómicos más llamativos alrededor del mundo, el eclipse total de sol.

En los últimos 500 años sólo se han registrado 3 de estos eventos en la zona. El primero de ellos fue el 9 de Junio de 1592, cuando habían pasado solo 43 años desde la refundación de la ciudad de La Serena, hace 427 años. El siguiente en marzo de 1839, cruzando la línea central entre las localidades de Sotaquí y la actual ciudad de Monte Patria.  Y el último se produjo el 16 de abril de 1893.

2075 se volverá a producir otro eclipse total en la región, abarcará las zonas de Guanaqueros, Ovalle, Tongoy, Punitaqui, Monte Patria, Vicuña, Río Hurtado.

Fenómenos similares volverán a repetirse recién el 16 de enero de 2075 y abarcará las zonas de Guanaqueros, Ovalle, Tongoy, Punitaqui, Monte Patria, Vicuña, Río Hurtado y el 7 de diciembre de 2165 en los sectores de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Salamanca e Illapel.

Es por ello que llama tanto la atención. De hecho, se prevé que a la zona van a llegar cerca de 350 mil personas para apreciarlo. Todo un desafío para la zona. Pero ¿qué es lo que vamos a ver ese día?

El astrónomo nacional, José Maza señala que los eclipses son eventos “excepcionales únicos, que todos los que tienen el privilegio de vivir. No se va a producir otro hasta 200 o 300 años más. Así que eso ya lo hace ser un evento muy apetecido”.

Dice que quienes han experimentado un eclipse total de sol cuentan que “es una sensación tan importante, que hay muchas personas del planeta que los siguen por todo el mundo, produce una especie de adicción, una vez que uno vive uno, quiere vivir todos los demás”.

2165 se producirá el próximo eclipse en La Serena y Coquimbo, abarcará también La Higuera, Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Salamanca e Illapel.

Así también lo describe Iván Castro, fotógrafo Guatemalteco que se dedica a viajar por el mundo para documentar este fenómeno. El de la Región de Coquimbo sería su séptimo eclipse.

Manifiesta que es un acontecimiento alucinante, pues “en un pequeño momento, en un corto lapso de tiempo se alineen el sol, la luna, la tierra y uno mismo, creo que nos hace sentirnos parte de la creación”.

Las personas que van a tener la oportunidad de estar en la línea de trayectoria de la totalidad, dice, se podrán sorprender en estos 2 minutos y medio “no es una segunda noche, es una luz muy extraña, muy rara, a parte, las sombras que se proyectan alrededor, estar en contacto con tantas personas, escucharlas gritar, ver como los animales reaccionan, sentir como baja la temperatura también es algo impresionante, creo que es algo que vale la pena verlo por lo menos una vez en la vida”, plantea. 

En la zona de totalidad

El martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 horas la luna comenzará a interponerse entre el sol y la Tierra de forma parcial.  En la medida que vaya avanzando, se observará que le nivel de luz irá decayendo tanto en la zona de fase parcial como en la de fase total.

Sin embargo, es dentro de la zona de totalidad donde se producirá el oscurecimiento del cielo y aparecerán las estrellas.

Éste fenómeno se dará en una radio de 170 kilómetros de territorio, de mar a cordillera, que se extenderá desde Guanaqueros a Domeyko. En punto de mayor atracción se dará a las 16:38 minutos, donde se producirá el oscurecimiento.

La duración que tenga este periodo va a variar dependiendo de la ubicación de observación (Ver infografía). El punto central del mismo se produciría en la comuna de La Higuera, donde se extendería por 2 minutos y 36 segundos. En La Serena, en tanto, se daría por 2 minutos y 15 segundos. En Vicuña, en tanto, tendrá una extensión de dos minutos y 25 segundos.

También se dará de forma total en las comunas de Coquimbo, Paihuano, Andacollo y Río Hurtado.

“Se va a oscurecer, vamos a ver las estrellas como si fuese de noche y vamos a tener la suerte de que en ese momento van a estar Marte y Mercurio justo arriba del sol, por lo cual los vamos a poder ver a simple vista”, explicó Fernanda Urrutia, astrónoma de Aura.

En este punto será visible claramente hacia el oeste los planetas Marte, Mercurio y Venus bastante bajo en el horizonte. También se observarán las estrellas más brillantes como Sirio, Rigel y Procyon. Hacia el este, en tanto, la estrella Arturo y el planeta Júpiter.

Tras esto, comenzará el retiro de la luna. La última parte se generará a las 17:47 horas. La  puesta de sol, en tanto, se va a dar 10 minutos después, a las 17:57 horas.

En la parcialidad

El resto de la región, Chile (de Arica a Punta Arenas) y casi todo Sudamérica, lo va a apreciar de forma parcial en distintas intensidades a medida que se aleje del epicentro.

En Tongoy, por ejemplo, se verá en un 99,94%; en Ovalle un 99,51%, en Monte Patria un 99,55%, en Punitaqui un 98,89%, Combarbalá 98,27%, Canela 97,05%, Los Vilos 95,59% e Illapel 96,76%.

En el resto del país en Arica se verá un 64,87%, en Antofagasta un 82,73%, en Vallenar 99,15%, Valparaíso 92,13%, Santiago 92,04%, Concepción 79,18%, Temuco, 74,50%, Puerto Montt 67,27; Coyhaique 58,88 y Punta Arenas 45,96%. 

Si bien no se oscurecerá de forma total, se va a disminuir la luz (como si estuviera atardeciendo) y en algunos sectores como Ovalle y Monte Patria se alcanzarán notar algunos planetas, los más grandes.

“Se produce un fenómeno de que se pone en penumbras, aun así no se ven la mayor parte de las estrellas, pero si se van a poder ver los planetas, por ejemplo, Venus y Júpiter, porque tendrán un brillo suficiente para hacerse visibles, de hecho Venus debería empezarse a ver 20 minutos antes”, indicó Juan Seguel, coordinador área de extensión y educación del Observatorio de Cerro Tololo.

En este sentido, agregó que “es el mismo fenómeno que pasa cuando se oscurece de manera natural, que comienzan a aparecer algunas estrellas. Van a tener una penumbra, no pueden ver la corona, ni ese tipo de fenómeno, pero como le falta 0,5% al sol para estar cubierto, sí se produce un oscurecimiento y además se comienza a observar algunos de los planetas más brillantes, va a depender también de las condiciones climáticas, si está despejado, pero en condiciones ideales podrían ver estos planetas durante unos pocos minutos durante el evento, porque van a estar muy cerca de la totalidad”, puntualiza.

 

 

Tiempo de duración según ubicación

Elqui

COMUNA

LOCALIDAD

DURACIÓN

La Higuera

Observatorio La Silla

1 minuto 52 segundos

La Higuera

Punta Colorada

2 minutos 24 segundos

La Higuera

Trapiche

2 minutos 29 segundos

La Higuera

Los Choros

2 minutos 30 segundos

La Higuera

Punta de Choros

2 minutos 32 segundos

La Higuera

Chungungo

2 minutos 36 segundos

La Higuera

La Higuera

2 minutos 36 segundos

La Higuera

Caleta Los Hornos

2 minutos 34 segundos

La Higuera

Los Morros

2 minutos 13 segundos

 

Vicuña

Observatorio Cerro Tololo

2 minutos 06 segundos

Vicuña

Vicuña

2 minutos 26 segundos

Vicuña

El Molle

2 minutos 21 segundos

Vicuña

Marquesa

2 minutos 21 segundos

Vicuña

Nueva Talcuna

2 minutos 23 segundos

Vicuña

La Calera

2 minutos 17 segundos

Vicuña

Diaguitas

2 minutos 28 segundos

Vicuña

Rivadavia

2 minutos 32 segundos

 

Paihuano

Paihuano

2 minutos 30 segundos

Paihuano

Pisco Elqui

2 minutos 26 segundos

Paihuano

Horcón

2 minutos 20 segundos

Paihuano

Alcohuaz

2 minutos 16 segundos

 

La Serena

Almirante Latorre

2 minutos 35 segundos

La Serena

Pelicana

2 minutos 18 segundos

La Serena

Las Rojas

2 minutos 17 segundos

La Serena

Quebrada de Talca

2 minutos 14 segundos

La Serena

Altovalsol

2 minutos 17 segundos

La Serena

Algarrobito

2 minutos 16 segundos

La Serena

El Romero

2 minutos 22 segundos

La Serena

Lambert

2 minutos 26 segundos

La Serena

Agua Grande

2 minutos 34 segundos

La Serena

Higueritas

2 minutos 35 segundos

La Serena

Condoriaco

2 minutos 35 segundos

La Serena

La Serena

2 minutos 15 segundos

La Serena

Punta Teatinos

2 minutos 22 segundos

 

Coquimbo

Coquimbo

2 minutos 02 segundos

Coquimbo

La Herradura

1 minuto 54 segundos

Coquimbo

Totoralillo

1 minuto 35 segundos

Coquimbo

Pan de Azúcar

2 minutos 00 segundos

Coquimbo

El Peñón

1 minuto 34 segundos

Coquimbo

Tambillos

1 minutos 12 segundos

Coquimbo

Las Tacas

1 minuto 30 segundos

Coquimbo

Guanaqueros

0 minutos 20 segundos

 

Andacollo

Andacollo

1 minuto 25 segundos

Andacollo

Observatorio Collowara

1 minuto 23 segundos

Andacollo

Maitencillo

1 minuto 40 segundos

 

 

Limarí

Río Hurtado

Samo Alto

0 minutos 31 segundos

Río Hurtado

Pichasca

1 minutos 01 segundos

Río Hurtado

Obervatorio Gemini

2 minutos 00 segundos

Río Hurtado

Hurtado

1 minutos 59 segundos

Río Hurtado

Serón

1 minutos 41 segundos

Río Hurtado

Las Perdices

1 minutos 47 segundos

Río Hurtado

El Chañar

1 minutos 59 segundos

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X