• La fotografía muestra la forma en que debe cubrirse la cámara del celular si se opta por utilizar los lentes certificados para estos fines.
    La fotografía muestra la forma en que debe cubrirse la cámara del celular si se opta por utilizar los lentes certificados para estos fines.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Expertos recalcan que, al igual que con nuestros ojos, los aparatos como cámaras (profesionales y semi profesionales) y celulares deben contar con filtros solares adecuados para evitar que sean dañados.

Ya quedan solo 19 días para que la región sea protagonista del eclipse total de sol y al ser éste un acontecimiento histórico lógicamente quienes lo observen querrán documentar lo ocurrido para tener un recuerdo para la posteridad.

Sin embargo, los especialistas advierten que, tal como se debe hacer obligatoriamente con nuestros ojos, los aparatos como cámaras profesionales y semi profesionales, además de celulares, deben ser provistas de protección durante la exposición directa al sol, para evitar daños en sus mecanismos.

Para instruirnos, consultamos a 3 expertos en la materia, quienes entregan sus recomendaciones. Iván Castro, fotógrafo Guatemalteco denominado el “caza elipses”, quien ha recorrido el mundo documentando este tipo de fenómenos, éste sería el séptimo al que asiste, el sexto en ser fotografiado.

“Lo importante es que los lentes se adquieran el lugares en donde se pueda verificar su autenticidad y calidad”, Manuel Paredes, encargado de comunicaciones de observatorio AURA

También hablamos con Arturo Gómez, prestigioso astrofotógrafo que trabajó por años en el observatorio Cerro Tololo. Él estuvo en los eclipses totales de Rengo en 1958, Putre 1994, Isla de Pascua 2010 y Coihaique el 2017, sería su quinto evento.

De igual forma, conversamos con Manuel Paredes, del equipo de comunicaciones de Observatorio AURA, quien ha estado durante el último año realizando charlas en colegios e instituciones respecto a este tema.

Fotografías y videos con celulares

Los tres especialistas coinciden en que todo el evento es factible de fotografiar, siempre y cuando se tomen los resguardos respectivos.

En el caso de los celulares, Manuel Paredes enfatiza en que se debe utilizar un filtro adecuado. Una buena alternativa, dice, es recortar o pegar los lentes certificados con la norma ISO 12312-2 que se están distribuyendo o comercializando en la zona en la cámara del aparato móvil, tal como lo muestra la fotografía. “Lo importante, eso sí, es que se adquieran el lugares en donde se pueda verificar su autenticidad y calidad”, agrega. Junto con ello, también se deben proteger los ojos.

16:38 es la hora en que se dará inicio a la etapa de oscuridad del eclipse

Para que la imagen sea óptima, también se recomienda bloquear el modo de “auto enfoque”, lo que se logra con la cámara activada y manteniendo presionada la pantalla. Si la idea, en tanto, es tomar una selfie, lo adecuado es que con una linterna u otro aparato de luz se procure iluminar el rostro de la persona, porque la fuerte radiación del sol hace que se oscurezca.

Cámaras profesionales y semi profesionales

Para quienes cuentan con cámaras de mayor tecnología, Arturo Gómez plantea que lo óptimo es poder realizar las imágenes con un teleobjetivo de 300 mm ó 500 mm “porque ese tipo de teleobjetivo da la posibilidad de acercar al sol en la imagen bastante grande y se pueden apreciar muchos detalles durante el eclipse y durante la totalidad, se pueden lograr fotografías más detalladas”, indica.

También menciona que se puede conseguir una gran fotografía si se utiliza un lente gran angular, de 28 mm en promedio. “Esto le va a dar la posibilidad a los fotógrafos de obtener el sol mucho más pequeño en el cielo, pero acompañado de una serie de cosas que pueden estar en primer plano, como por ejemplo la Cruz del Tercer Milenio, El Faro u otro, siempre es bonito ver el entorno”, comenta.

“Se debe proteger el equipo y al mismo tiempo que no tengan mucha luz las fotografías y salgan sobreexpuestas”, Iván Castro, Fotógrafo guatemalteco

El otro lente que se puede usar es el de 50 mm, que es el que habitualmente viene con las cámaras de calidad “y se usa para instantáneas familiares o de paisajes”.

El especialista advierte que para este tipo de fotografías astronómicas, con objetos tan puntuales como es el sol, es muy necesario utilizar un trípode firme que esté puesto de tal forma que la cámara esté asegurada y tener fácil acceso a movimientos de la cámara.

Por su parte, Iván Castro indica que es necesario que aprendan a enfocar “ya que lo más recomendable, no importando si es una cámara profesional o una de celular, es hacer uso del enfoque manual y si no estar tocando la pantalla constantemente para lograr un buen enfoque”.

Manuel Paredes, en tanto, señala que se deben evitar movimientos o vibraciones, para lo cual es recomendable un trípode y ojalá un disparador con cable o remoto.

El fotógrafo guatemalteco, Iván Castro, manifiesta que lo importante es que deben practicar los días previos al eclipse, que traten de llegar al lugar donde lo van a observar y hacer pruebas a la misma hora en la que va a ser el eclipse. FOTO CEDIDA

El filtro es obligatorio en la parcialidad

El fotógrafo Guatemalteco señala que es muy importante saber que durante la parcialidad del eclipse, que es aproximadamente 1 hora 20 minutos previo a la totalidad y posterior a la totalidad, se debe utilizar filtro solar “esto con el fin de proteger el equipo y al mismo tiempo que no tengan mucha luz las fotografías, ya que por lo general el sol ante las cámaras fotográficas siempre sale sobre expuesto, muy iluminado”.

Este filtro protege y al mismo tiempo oscurece “por lo tanto tiene que ser un filtro solar certificado, recomiendo filtros de polímero negro”.

Lo que si no recomienda es utilizar flash “sobre todo por respeto a las demás personas que van a estar ahí tomando fotografías, ya que el flash puede arruinar la visión del eclipse”.

15:23 horas se da inicio a la etapa de parcialidad, donde es obligatorio el uso de filtros de protección solar para las personas y las cámaras y celulares.

Manuel Paredes especifica que existen también las láminas de Baader, que se adquieren en el comercio o por internet y que filtran la energía infrarroja y visible del sol en un factor de 100.000. Con ellas se puede fabricar un filtro artesanal que se coloca en el lente (ver fotografía).

No obstante, advierte que solo puede ser utilizado en las cámaras y celulares, porque no cuenta con la certificación en la norma ISO 12312-2, requerida para el ojo humano.

Según indica Arturo Gómez, “toda la parte de la parcialidad hay que usar un filtro solar, que corte casi el 100% de la luz intensa del sol, no se pueden tomar fotografías, aunque se coloque en una alta velocidad la cámara, sin un filtro que proteja el lente y el CCD”.

Para las cámaras se recomienda también adquirir una lámina Baader, con la que se pueden fabricar filtros como el que muestra la imagen. Son solo para las cámaras, eso sí, no para el ojo humano. FOTO AURA

 

Para la totalidad no se requieren filtros

Como ya han explicado los expertos, estos sistemas de protección deben ser utilizados sólo durante la parcialidad y retirados en el periodo de oscurecimiento total.

“Desde ahora se pueden comenzar a hacer pruebas con los filtros que se tienen e ir viendo resultados”, Arturo Gómez, Astrofotógrafo

“Si se quiere apreciar todo lo especial de la totalidad, que es la corona solar, los anillos de diamante que son las perlas de Baily, incluso la posibilidad de ver estrellas y planetas lo recomendable es que lo hagan sin filtro, ahí es completamente seguro verlo con los ojos desnudos y también utilizar las cámaras sin filtro, si es posible también recomiendo que utilicen trípode para mantener estables las tomas, ya que por lo menos en la totalidad la luz baja muchísimo y las fotografías les pueden salir movidas”, especifica Iván Castro. 

ELEGIR EL LUGAR Y PRACTICAR

De acuerdo a lo expresado por Arturo Gómez, una recomendación muy importante es que se defina el lugar donde van a tomar las fotografías, porque a partir de ahora, cuando sean las 16:38, se van a dar condiciones muy similares a las del 2 de julio, con una variación muy mínima.

“Desde ahora se pueden comenzar a hacer pruebas con los filtros que se tienen e ir viendo resultados”, precisa.

Así también lo ratifica Iván Castro, quien manifiesta que lo importante es que deben practicar los días previos al eclipse, que traten de llegar al lugar donde lo van a observar, que traten de hacer pruebas a la misma hora en la que va a ser el eclipse “y ahí se van a ir dando cuenta si es que el cerro que tienen en frente o el edificio que tienen en frente les va a permitir verlo en su totalidad”, puntualiza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X