• Ecosider responde a municipio de La Serena y trató de “pésima” la relación
    Ecosider responde a municipio de La Serena y trató de “pésima” la relación

Aunque no desmintieron tener responsabilidad en la crisis de la basura la empresa lo adjudicó a la inestabilidad en los pagos municipales

La administración de la empresa tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, Ecosider, evaluó como “pésima” la relación laboral con el municipio de La Serena , puesto que desde los primeros meses de contrato se produjeron atrasos con los pagos de la institución pública.

Desde la casa matriz en Santiago manifestaron que desde el inicio del contrato existió cierta inestabilidad con la retribución económica del municipio, “nosotros no somos la Cruz Roja, ni beneficencia; la verdad es que desde el primer mes en adelante se produjeron atrasos en los pagos y hay un costo financiero enorme que tuvo que asumir la empresa con esto”.

La compañía de aseo sostuvo además que están ansiosos de terminar el compromiso con la Municipalidad este 02 de febrero, “quisiéramos que la salida de ésto fuera lo antes posible ojalá no durara dos días más”, comentaron.

En cuanto a la responsabilidad de las fallas en el servicio, la firma señaló que existieron problemas que antecedieron la crisis como la falta de combustible, la mantención de los camiones y la renovación de éstos “y sin recursos eso no se puede hacer”, explicaron.

No obstante, aceptaron que parte de las fallas se originaron por errores propios de la empresa pero vinculados a la falta de recursos provenientes del municipio, “obviamente hay una responsabilidad que podría ser compartida, otra seria la historia si hubiésemos tenido un sistema normal de pago y funcionamiento pero la falta de pago ha provocado problemas serios, diez o nueve meses que nos deben y es muchísima plata”.

En este sentido, comentaron que hace un tiempo atrás se embargó al municipio para que éste se “pusiera al día” con Ecosider.

Por otra parte, la administración del servicio señaló que tras esta problemática la empresa está evaluando si sigue con sus operaciones en el país ya que también presentan problemas similares a los de La Serena en la comuna de San Joaquín en Santiago, “la falta de seriedad en la administración municipal es enorme (…) si un municipio o el estado se compromete a licitar públicamente un servicio donde se establecen los procedimientos de como se va a trabajar y todo, obviamente tiene que cumplirlo”.

Además criticaron al sistema municipal por las falencias en el ámbito financiero lo que generaría esa inestabilidad, “o sea, por un lado estamos tapados en multas porque no hacemos lo que debemos; pero por otro lado el municipio incumple con la una y más importante responsabilidad que es pagar, y por consecuencia se genera el problema”.

Por último, indicaron que no tienen ningún inconveniente en un eventual traspaso de multa por parte del municipio (si es que éste sale sancionado a raíz del sumario sanitario en curso), “que la transfiera y que más, si lo único que queremos es salir de La Serena lo antes posible”, concluyeron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X