• La propuesta del Gobierno considera tres ejes principales, entre los que destaca la posibilidad de que establecimientos de alto rendimiento establezcan sus propios criterios de admisión.
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El Día
El seremi de Educación Claudio Oyarzún hizo un “balance positivo” de las gestiones realizadas para dar solución a los casos pendientes y detalló los tres ejes principales en los cuales se centrará la cartera para perfeccionar la ley impulsada por el anterior gobierno.

Un total de 22 estudiantes de la región no han podido resolver aún los problemas con sus matrículas, en medio del funcionamiento del nuevo Sistema de Admisión Escolar, impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y llevado adelante por la actual administración de Sebastián Piñera, iniciativa que desde su inicio buscaba mejorar el ingreso de los alumnos a los establecimientos educacionales, mediante la eliminación de la selección arbitraria por parte de los colegios, entre otros cambios.

La cifra y el análisis de lo que ha sido el proceso, que no ha estado libre de polémicas, se conversaron este sábado en medio de una entrevista concedida por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al programa “Siete Días” de Radio Mistral (95.1), donde la autoridad reconoció dificultades enfrentadas por el gobierno al momento de asumir el nuevo modelo, y detalló las modificaciones que la cartera contempla para seguir perfeccionando el sistema.

“Nosotros vamos a garantizar y asegurar que efectivamente al inicio del año escolar, ellos van a estar en un establecimiento. Esa es una obligación, un mandato y un deber”, dijo Oyarzún ante la incertidumbre que ha generado en algunos padres y apoderados la imposibilidad a la fecha, de matricular a sus hijos en los colegios locales.

Los 22 casos se registraron en Elqui, principalmente por alumnos de La Serena y algunos “casos puntuales” en la comuna de Coquimbo, dijo el seremi, quien aprovechó el espacio radial para explicar que “el proceso ha sido más lento, porque las escuelas están cerradas y no tenemos un vínculo directo, pero hicimos muchos esfuerzos hasta antes de que entraran en vacaciones”, indicó.

Evaluación positiva

Para Oyarzún se trata de “un proceso que no tiene un cierre, no termina mañana ni pasado, sino que es permanente”, y en ese contexto, destacó que se han encontrado soluciones para “casos muy complejos, como situaciones de bullying por ejemplo, ya que el sistema arrojó a una alumna en el mismo establecimiento y tuvimos que hacer varias gestiones hasta poder ubicarla en otro donde tanto la familia como ella se sintieran bien”.

El seremi de Educación recalcó que para el Gobierno se trata de “una ley heredada”, que debieron encargarse de ejecutar y en ese sentido indicó que “hasta el momento pudimos conducir el proceso de buena manera y con mucho esfuerzo”, declaró, valorando además “la labor que han hecho los profesionales de la Secreduc, en el sentido de dar una atención buena y oportuna”.

El profesional reflexionó en que “siempre se piensa que está todo malo, pero no es así (…) el sistema en si no es el más ideal, es un sistema aleatorio, donde muchas familias postular y no siempre van a quedar en los establecimientos donde ellos postularon, y eso se debe a una relación de oferta educativa y demanda. Cuando la matrícula no es la suficiente se produce esta situación, donde las familias quedan sin matrícula en un establecimiento y hay que volver a reasignarlos en algún otro, ojalá cercano a su hogar”, dijo.

Ejes de cambio

La autoridad de educación señaló que se debe trabajar en “elementos clave” de la ley para su perfeccionamiento, como el “mérito académico”, que se traduciría en la posibilidad de que los establecimientos calificados por la Agencia de Calidad como “de alto rendimiento” puedan establecer criterios para un proceso de selección con base en principios como “las calificaciones, la conducta y entrevistas”.

En este punto fue enfático en recalcar que “no se trata de un retroceso” en los esfuerzos por eliminar la segregación escolar. “La postulación va a seguir siendo la misma, pero que los criterios lo pueda establecer el colegio. Aquí no hay un tema de clase social, sino de mérito. En educación las notas son el reflejo de un alumno. Si un estudiante tiene promedio 6,5; 6,8 o 7,0, tiene un mérito y queremos que la familia pueda acceder a un colegio que le garantice que el proceso de enseñanza aprendizaje es de alto nivel y exigencia”.

Además del mérito por notas, indicó, “la iniciativa incorpora establecimientos con otras características, como en lo deportivo y lo artístico. Queremos que se establezcan criterios de admisión que tal vez no van a estar asignados a una nota, pero si a las habilidades y destrezas de los estudiantes”, aclaró.

Asimismo, otro punto es ampliar del 15% actual a un 30% el acceso para alumnos vulnerables en los establecimientos calificados como de alto rendimiento. Una propuesta en tres ejes que espera “sea mirada desde un punto de vista transversal, para garantizar un mejor acceso de los jóvenes al sistema educativo, esa es la mirada”, agregó

Un tercer eje sería “ampliar el concepto de hermanos” y en ese aspecto Oyarzún explicó que “la ley dice actualmente que si hay un hermano y otro va a ingresar, tiene derecho porque está su hermano. Este concepto se quiere ampliar y decimos que puede ingresar si vive en la misma casa, porque a veces las familias están compuestas de otra manera, no son necesariamente hermanos consanguíneos. Esta ley es más inclusiva”, sostuvo.

Educación pública y de calidad

El profesor de Enseñanza General Básica, y desde diciembre de 2018 seremi de Educación de la Región de Coquimbo, desatacó que pese a que valora “todo tipo de educación. En mi carrera como profesor me desempeñé más en la educación pública y es esa la que el gobierno quiere fortalecer. Queremos lograr mejores resultados, tener mejores procesos y optimizar los recursos, acortar las brechas del Simce y la PSU, y todas las mediciones externas, para asegurarles a las familias una educación de calidad”, señaló.

En ese sentido destacó a los dos liceos politécnicos de las comunas de Ovalle y de Rio Hurtado, hasta donde llegó a felicitarlos “por su reciente designación como liceo bicentenario técnico profesional. Es un reconocimiento nacional al trabajo que hace la comunidad educativa, en cuanto a la excelencia académica. Es motivo de orgullo y por eso ayer (viernes) estuvimos con los alcaldes, el jefe provincial y muchas personas in situ, saludando y valorando este gran logro”, indicó.

El calendario escolar

En la última parte de su entrevista con el programa “Siete Días” de Radio Mistral, el seremi de Educación Claudio Oyarzún indicó que el comienzo de las clases en la región sería el día 25 de febrero para la mayoría de los establecimientos educacionales.

“Las clases comienzan desde el 25 de febrero en adelante, de acuerdo a la calendarización existente. El calendario regional ya está a disposición de la gente en los sitios web de educación”, señaló.

El seremi explicó que “hay distintas realidades, porque hay comunas que solicitan ingresar antes, por los feriados, pero el grueso del sistema educativo en la región ingresará el día 25 de febrero, y desde ahí en adelante”.

El detalle del calendario escolar regional se puede revisar a través de los sitios mineduc.cl (página oficial del Ministerio de Educación) y de secreduc04.cl (página de la Secretaría Regional de Educación), donde la información ya se encuentra disponible para que las familias se informen de las fechas.

 

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