El seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, valoró la iniciativa legal que el Ministerio de Educación presentará durante los próximos días en el Congreso y que busca modificar la actual Ley de Inclusión -promulgada por el Gobierno anterior- con el objetivo de perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE).
El proyecto de Ley que el Mineduc ingresará al parlamento persigue corregir una serie de falencias del actual sistema heredado de la administración pasada. La autoridad explicó que la Ley de Inclusión actual establece que los establecimientos de alta exigencia académica (y se refiere sólo a “emblemáticos”) a partir de 7º básico pueden excepcionalmente pedir autorización al Mineduc para aplicar, sólo al 30% de sus vacantes, un proceso de admisión aleatorio en que participa exclusivamente el 20% de los alumnos de mejor desempeño escolar del establecimiento educacional de procedencia.
En este sentido, el seremi indicó que “nuestro Ministerio propondrá que liceos de excelencia puedan elegir a sus estudiantes por mérito, porque es injusto no reconocer el mérito y esfuerzo de los alumnos y sus familias. Por ello, el proyecto que la Ministra Cubillos presentará esta semana busca que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Mineduc para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes”.
Respecto a los establecimientos que entregan una especialización temprana (por ejemplo, deportivos o artísticos), la modificación a la actual Ley de Inclusión busca eliminar la restricción del 30%, pues el Sistema de Admisión regula a dichos establecimientos bajo el mismo artículo que norma a los establecimientos de alta exigencia, aplicándoseles la limitación de poder seleccionar sólo hasta un 30% de sus estudiantes.
Mejorar los criterios
Según explicó el seremi Claudio Oyarzún, la iniciativa legal también buscará ampliar la definición de “hermanos”, del primer criterio de priorización, a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, ya que hoy el proyecto solo considera a los consanguíneos.
“Respecto al segundo criterio de priorización que establece la incorporación de un 15% de alumnos prioritarios, se propone que los establecimientos educacionales, que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño Alto o Medio por la Agencia de la Calidad. Es decir, un colegio con buen desempeño no tiene por qué estar limitado sólo a tener un 15% de alumnos vulnerables”, agregó la autoridad educacional.
Por último, la modificación a la Ley de Inclusión contempla incorporar el criterio de “proyecto educativo” hasta un 30%, en el orden de prioridades, puesto que la ley de inclusión actual no considera en el proceso general de admisión otros criterios definidos por los propios establecimientos educacionales.