Determinación del Magisterio local obedece a la que calificaron como nula respuesta de la autoridad a sus requerimientos, razón por la cual iniciarían acciones judiciales.

Quería usar la plata de la jubilación para aminorar en algo los gastos de su complicada enfermedad. Tenía un cáncer que en julio –durante las vacaciones de invierno- terminó con su vida, sin recibir respuesta a la solicitud de acogerse a retiro.


Este es el caso de uno de los 105 docentes de La Serena que esperan el pago del Bono de Incentivo al Retiro Docente. Una espera que el profesor del Colegio Héroes de la Concepción hizo con paciencia, pese a que había iniciado los trámites para jubilarse un año antes. 


Desde la sede comunal del Colegio de Profesores indicaron que “el colega, incluso, renunció a este beneficio, solicitando a la Corporación que sólo le pagaran lo que correspondía legalmente, pero la respuesta fue negativa”, según contó a Diario El Día el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez. 

ANUNCIO.  El caso que refiere Sánchez se repite con una profesora del Colegio Javiera Carrera y de acuerdo a informaciones del Magisterio hay varios docentes de esta lista que mantienen serios problemas de salud. “No queremos que ningún otro profesor fallezca esperando una respuesta. Se trata de docentes que algunos casos han esperado 4 años su jubilación y aún no pueden culminar sus funciones. Hay un grupo que en 2012 no se pudo retirar porque la Corporación mantenía deudas previsionales”, explicó el dirigente de los profesores.


En la actualidad, la morosidad de la Corporación en materia previsional se empinaría sobre los dos mil millones de pesos y para  los representantes comunales del Colegio de Profesores “esta es un clara muestra de la pésima gestión que han realizado. Por lo tanto, si a la brevedad no se resuelve el pago de esta deuda, estaríamos en condiciones de entablar una querella contra quienes resulten responsables por apropiación indebida de recursos y notable abandono de deberes”, anunció Mario Sánchez. 


De igual forma, reclama que “si la Contraloría pidió más documentos a la Corporación para autorizar el pago de 39 docentes que solicitaron el Bono de Incentivo al Retiro Docente, es porque contractualmente hay elementos poco claros  y nos parece que es inaceptable, por lo que esperamos que esto se resuelva a fines de agosto, de lo contrario iniciaremos movilizaciones”. 

NO HAY DEUDA POR BONO. Desde la Corporación son enfáticos en señalar que “nuestra misión era cumplir todas las acciones que permitieran a los docentes poder acogerse a este beneficio. Entregamos toda la documentación solicitada por la autoridad y ahora está en manos de la Contraloría. Estos recursos, que salen desde el Ministerio de Educación, no han llegado a la Corporación, por lo tanto no existe deuda con los docentes”, señaló Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Municipal. 


Agregó además, que “conversamos el caso de los profesores fallecidos con el seremi de Educación y de acuerdo a dictámenes de la Inspección del Trabajo, este beneficio sería heredable y eso es lo que esperamos para las familias de estos profesores, esa al menos es nuestra intención y compromiso”, concluyó la autoridad municipal. 

VELATÓN POR DEUDA HISTÓRICA. A partir de las 18:00 horas de hoy, los profesores realizarán una velatón por la denominada deuda  histórica que el Estado mantiene con los docentes. De acuerdo a lo que informó Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena, “nos parece importante que la opinión pública sepa que esta deuda continúa, hasta ahora es un tema que se ha dejado de lado y no queremos que eso pase”. La actividad se realizará en el frontis de la iglesia San Agustín, frente a la Recova, y contará con la participación de artistas locales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X