• El nuevo seremi fue presentado el pasado viernes y de inmediato debió asumir el conflicto reuniéndose con los funcionarios movilizados. Foto: Cedida
  • Los trabajadores han valorado la disposición que ha tenido la autoridad, pero han insistido en la reincorporación de la totalidad de los funcionarios que fueron desvinculados. Foto: ANDREA CANTILLANES
Crédito fotografía: 
El Día
Claudio Oyarzún asumió en medio de un paro en respuesta al despido de 11 funcionarios, según dijo, con el desafío de “recuperar las confianzas”. Sin embargo, tras las tratativas en Santiago se consiguió la reincorporación de sólo dos de estos trabajadores. Según indicaron los dirigentes, lo que opera ahora es que las conversaciones se trasladen a nivel local.

Una complicada primera semana ha tenido la nueva autoridad de la Seremía de Educación (Secreduc), Claudio Oyarzún. Su nombramiento se dio tras la salida de Luis Tello y en medio de un paro de funcionarios en respuesta a los 11 despidos que se produjeron en esta repartición. La situación se replica, eso sí, en todas las oficinas a nivel nacional, donde habrían sido desvinculadas más de 200 personas.

En entrevista con Radio Mistral el pasado fin de semana, la autoridad local reconocía el difícil escenario, pero argumentaba que su principal desafío a corto plazo dentro de la seremía pasaba por “la urgencia de recomponer confianzas, transparentar los diálogos y de optimizar los procesos”.

La tarea no sería fácil, puesto que las aguas estaban bastante agitadas y de por medio además se daba la presión de los funcionarios de que no volverían a sus labores mientras no fueran reincorporados todos los desvinculados. Por otra parte, dentro del equipo de trabajo se hablaba incluso de una supuesta “lista negra”. En este sentido, expresó que “yo creo que no es grato hablar de listas negras, el propósito nuestro es ser objetivos en base a antecedentes, y si esto amerita que, a lo mejor, se puedan revertir situaciones yo no tengo dudas en eso”, dijo en la oportunidad.

Ya el primer día de su arribo debió enfrentar el conflicto. El mismo viernes se reunió con los trabajadores en un encuentro que se extendió por más de tres horas. Según cuentan los dirigentes del movimiento, existió una buena disposición de su parte y se comprometió a enviar el análisis de los casos a Santiago, siempre considerando que la decisión pasaría por lo que se manejara a nivel central.

“No podemos decir, borrón y cuenta nueva, todo hacia atrás, aquí hay una negociación, tenemos que ver varias situaciones, y asumir de acuerdo a indicaciones del nivel central de cuál va a ser nuestro procedimiento. Es un tema que estamos analizando con la directiva gremial”, precisaba Oyarzún.

Lo que sí anticipó es que no existirán más despidos dentro de la Secretaria Ministerial mientras  él lleve adelante su instalación y se generen las condiciones de diálogo.

 

LAS TRATATIVAS NO PROSPERAN

Las conversaciones se dieron durante toda la semana, donde ha seguido reuniéndose constantemente con los representantes locales de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) Secreduc Coquimbo.

La presidenta de la entidad, Luz Ximena Cabrera, reconoce que ha habido una buena disposición de su parte. “Ha sido una relación bastante fluida, nos reunimos el día que llegó, le presentamos todos los casos, dimos cuenta de la situación de cada uno de ellos. Posteriormente nos hemos seguido reuniendo y él ha manifestado que vamos a esperar la resolución de la mesa para después sentarnos a conversar”, precisó.

Lo que sí le solicitaron, dice, fue que se reuniera con los desvinculados “para que los conozca y vea el ser humano que hay detrás, porque el Gobierno habla de números y acá hay personas y familias detrás”.

En paralelo, los trabajadores siguieron efectuando manifestaciones con el objetivo de mantener vigente la movilización entre la comunidad. El jueves realizaron un “cacerolazo” por todo el recinto, llegando incluso hasta afuera de las oficinas de Oyarzún.

De igual forma, el mismo día irrumpieron en el inicio de la ceremonia de la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, donde se anunciaba una millonaria inversión en infraestructura y que era encabezada por el ministro de esta cartera, Emilio Santelices. La intervención se desarrolló de manera pacífica, pero no dejó de incomodar a las autoridades regionales presentes.

 

SIN AVANCES

Luz Ximena Cabrera señala que por lo menos durante las negociaciones que se den esta semana, las decisiones pasarán por el nivel central, pero luego va a tener que darse un diálogo a nivel local. “En este minuto la decisión está pasando por la subsecretaría y la mesa de trabajo que hay en Santiago. Terminada esta mesa el seremi tiene que conversar con nosotros por el resto de las personas y ahí tiene que resolver él, por lo menos son las instrucciones que él nos dijo que tenía”.

El tema es que no ha habido grandes avances. La misma Cabrera señala que tras la mesa de negociación en Santiago el martes se reincorporó a 25 personas a nivel nacional, sólo 1 de ellas de la región. El miércoles, en tanto, se decidió volver a sus funciones a 6 nuevos trabajadores, pero ninguno de la zona.

Este viernes era el día clave, pues era la última instancia en que iba a operar esta mesa nacional. Según informó la representante de los trabajadores a El Día, pasado el mediodía de ayer se les informó que una persona más a nivel local estaba dentro de la lista.

 

LA INCÓGNITA  DEL PARO Y LAS NUEVAS NEGOCIACIONES

Según lo expresado por la dirigente de ANDIME, este viernes se cumplía el plazo fatal para ver si se continuaba con la medida de presión o si retomaban sus funciones. Todo dependía, lógicamente, de la conformidad que generara el número de reincorporaciones que se realizaran en Santiago.

El Día se comunicó nuevamente con la dirigente, quien manifestó que estaban a la espera de lo que se definiera en la capital. No obstante, hasta el cierre de esta edición todavía no se generaba ningún avance, por lo cual se asume que no habría humo blanco y que el paro continúa.

Tal como lo dijo Cabrera, ahora habrá que esperar lo que pueda ocurrir a partir del lunes. De los 11 casos expuestos en la zona, sólo se logró reincorporar a 2, lo que podría poner en un complicado escenario a Oyarzún, dado que, según lo expresó la dirigente, ahora las negociaciones se concentrarán a nivel local.

Ya esta organización había advertido que llegarían hasta las últimas consecuencias para lograr que la totalidad recobrara su trabajo, por lo que seguramente seguirán insistiendo en esta tarea.

El Día solicitó una entrevista con el seremi Claudio Oyarzún para conocer su impresión y conocer los pasos a seguir en cuanto a esta negociación. Sin embargo, desde la oficina de prensa nos señalaron que no entregará declaraciones sino hasta la próxima semana. 3701iR

Proceso de selección

Otro de los inconvenientes con los que se encontró el seremi fue que entre el 3 y el 7 de diciembre se debía realizar el proceso complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Debido a la paralización, se produjeron grandes filas de espera en el frontis de la Secreduc, problema que tuvo su peak el día miércoles 5, donde incluso debió intervenir la fuerza pública.

En esa oportunidad, la entonces seremi (S) Maísa Olivares había señalado que se estaba estudiando la opción de aumentar el plazo de postulación. Sin embargo, el lunes, Luz María Cabrera señalaba que se había atendido a todas las personas que habían asistido.

La versión fue corroborada por la propia Seremía, desde donde indicaron que finalmente en el proceso para la Región de Coquimbo se registraron aproximadamente 5.800 procedimientos, “lo que está en línea con las postulaciones estimadas”.

Por esta razón, indicaron, el proceso “culminó el viernes 07 de diciembre, de acuerdo a lo indicado. Cumpliendo con la ley, no se amplió el periodo de postulación”.

Tampoco se han visto manifestaciones de personas que hayan quedado sin hacer el trámite en este periodo, por lo que al parecer se logró sortear este conflicto.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X