• Una vez que se estudien todas las propuestas, se podrá comenzar a implementar esta asignatura. Se piensa que a partir del año 2020 ya estaría en las mallas curriculares.
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Una vez concluida la consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura a partir de los diálogos con los pueblos de las tres provincias, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación.

Con un emotiva rogativa Llellipun y la presencia de la Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo, representantes, comunidades y asociaciones de los pueblos indígenas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Andacollo, Paihuano y Vicuña, se dio inicio al último encuentro de la segunda etapa de la Consulta Indígena en Educación, actividad que se realizó en el Museo Gabriela Mistral en la comuna de Vicuña. 

El encuentro de esta etapa tuvo por objetivo entregar por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) las propuestas de las Bases Curriculares para que la comunidad pueda analizar, estudiar y determinar sus posiciones sobre la medida a consultar, de manera que puedan debatir en base a las propuestas para crear esta asignatura y ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación a partir del año 2020.

La Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo explicó que es importante participar de estos encuentros de manera activa.

“El objetivo central de esta consulta es básicamente escuchar a cada uno de los participantes de los nueves pueblos originarios que están invitados, porque a partir de todo lo que ellos nos pueden entregar desde su cultura, podremos lograr generar estas bases curriculares para la creación de la asignatura de Lengua y Pueblos Originaros”, sostuvo Erazo.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios y descendiente mapuche, Jaime Jiménez, señaló que “le dimos una vuelta importante a los documentos y creemos que se ajusta a algunos conceptos, pero principalmente creo que también depende mucho de la voluntad, del espíritu y del trabajo de todos los hermanos que están acá y que seremos parte de un hito importante y transcendente en la región”. 6401

 

ETAPAS QUE FALTAN DE LA CONSULTA INDÍGENA

Etapa 3: Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.

Etapa 4: Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.

Etapa 5: Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

 

 

 

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