Por Estefanía González – El Ovallino
El pasado lunes 9 de noviembre comenzaron sus clases presenciales diferentes establecimientos educacionales de la región y de la provincia, uno de ellos fue el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región Coquimbo, ubicado en Ovalle, que inició las clases presenciales en grupos reducidos de alumnos y en tres horarios diferentes, con una asistencia del 90%.
Así lo confirmó Manuel Farías, rector del CFT Estatal quien sostuvo que la reanudación de las clases presenciales permitió comenzar actividades en talleres y laboratorios que se habían pospuesto producto de la emergencia sanitaria.
“Estas actividades corresponden a las actividades prácticas que fueron postergadas, hemos adecuado completamente el edificio para que en las aulas, donde tradicionalmente se hacían las actividades conceptuales ahora sean aulas taller y la verdad es que eso funciona muy bien, porque hay equipamiento y también hay escritorios donde se permite que ellos conozcan un proceso en la práctica y también información teórica en el mismo módulo”, explicó Farías.
Sobre las medidas adoptadas para la reanudación de las clases presenciales el rector del CFT indicó que ya desde fase tres se pensaba en volver a las salas de clases, “Nosotros la decisión de volver la tomamos en fase tres, aunque se e volvió en fase cuatro, lo que hicimos fue un plan de acción basado en recomendaciones de la subsecretaría de educación superior y validado por un chequeo de la Asociación Chilena de Seguridad, cuando eso estuvo validado, que fue inmediatamente, confirmamos a la autoridad sanitaria que volvíamos y comenzamos a desarrollar las actividades prácticas desde el lunes 9”.
“Hemos tenido más de un 90% de asistencia y eso ha sido formidable, hay un interés muy alto en los jóvenes por volver a tener sus actividades presenciales”, Manuel Farías, rector CFT Estatal Región Coquimbo
La recepción de los estudiantes ante esta decisión fue favorable. “Hemos tenido más de un 90% de asistencia y eso ha sido formidable, hay un interés muy alto en los jóvenes por volver a tener sus actividades presenciales, además muchos de estos estudiantes no habían estado nunca en forma presencial porque cuando se declara la pandemia ingresaron al aula virtual entonces nunca tuvieron la oportunidad de conocerse presencialmente”, destacó Farías, añadiendo que “Esto ha sido muy bueno porque ya se están conociendo, ya están trabajando en varias cosas y aquellas carreras que no son tecnológicas como Administración o Logística que son más de gestión también hemos tomado la decisión de que estos estudiantes vuelvan a tener unas actividades presenciales acotadas, con grupos de no más de 10 personas con módulos de 1 a 1 1/2 horas y una vez que terminan sus clases se retiran, se sanitiza en taller y luego de 30 minutos se vuelve a ocupar esa aula con otro grupo y así garantizamos que todos los estudiantes participen en esta formación”.
Si bien la asistencia de los alumnos ha sido alta, el rector confirmó que para aprobar los módulos no se exige “Nosotros no exigimos asistencia, no es que sea voluntario u obligatorio, no hay un requisito de asistencia, lo obligatorio es la evaluación, porque si no se evalúa no aprueba, para aprobar hay que saber y por lo tanto hay que ir a los talleres”.
Aula virtual
Desde el inicio de la pandemia los alumnos del CFT Estatal debieron asistir a clases mediante un aula virtual, a través de la cual se entregaron la mayoría de los contenidos teóricos y si bien esta tecnología existía desde 2019, este 2020 debió modernizarse, con capacitación docente y ayuda en equipamiento para aquellos alumnos que no tenían acceso a éste.
“Nosotros habíamos tomado la decisión el año pasado de tener programas de educación en línea de manera complementaria a las actividades presenciales de las carreras y eso significó que nosotros empezáramos a desarrollar un aula virtual, la cual usamos en algunas carreras de manera experimental. Cuando se decreta la pandemia y se establece la prohibición de continuar realizando actividades presenciales el 18 de marzo, nosotros lo que hicimos fue adecuar inmediatamente el aula virtual que ya teníamos funcionando, preparar a los profesores, y luego informar a los estudiantes y desarrollar algunas jornadas de inducción al uso de esta plataforma”, sostuvo el rector del CFT.
Al pasar los meses se fue mejorando esta plataforma, haciéndola más amigable e incluso ganando un proyecto para mejorarla aún más. “Debido a que invertimos y capacitamos a docentes, presentamos un proyecto al Centro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, precisamente para que nos apoyara este fondo con financiamiento para adaptar nuestro currículo a la formación on line de manera más adecuada”, explicó Farías, agregando que “nos adjudicamos más de 200 millones de pesos para poder hacer este proceso, vamos a incorporar realidad virtual, simuladores , realidad aumentada, de tal manera de mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula virtual”.
Sobre los próximos pasos, como las prácticas profesionales, el rector sostuvo que el 2021 egresaría la primera generación de alumnos y que ya se encuentran en conversaciones con algunas empresas para que realicen este proceso, “tenemos varias empresas de distintos rubros interesadas en acoger a nuestros estudiantes en práctica profesional, esperamos que el año que viene, aún cuando podamos tener episodios de pandemia, esas empresas continúen funcionando y que, con ciertos protocolos, puedan recibir practicantes” sostuvo Farías, sin descartar la postergación de este proceso de ser necesario ,“la verdad es que la practica profesional es bastante importante, porque se vinculan con el mundo real, establecen vínculos con otros trabajadores, con otros técnicos, entonces es insustituible”, puntualizó el rector.