Crédito fotografía: 
Cedida / Gore
Se trata del primer Concurso organizado por la Fundacion Alter Eco, la Corporacion de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional y financiado a través del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas, que administra el Consejo Regional.

Estudiantes de segundo, tercero,  séptimo y octavo año básico de colegios de las tres provincias de la región de Coquimbo, se animaron a participar en primer concurso de Microcuentos y Pintura organizado por la Fundación Alter Eco y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional,  que  busca sensibilizar a la comunidad escolar en la protección del medio ambiente.

Finalmente, 18 de ellos resultaron ganadores de la convocatoria, y se llevaron premios tan variados como telescopios, binoculares, libros sobre avistamientos de aves, flora y   fauna de la región, además de diplomas y menciones honrosas.

Este evento fue financiado a través del Fondo Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional.

“Como consejeros regionales, nos preocupa y nos ocupa el tema del medio ambiente. La recolección de residuos sólidos es un gran problema de la región, pero los grandes problemas se solucionan con pequeñas soluciones y esta es una de ellas, afirmó la consejera Ángela Rojas, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Rehabilitación de Drogas.

Reiteró que los verdaderos cambios en el mundo parten de formar la conciencia de los niños, y de impulsarlos a participar en este tipo de actividades.

A través de este concurso se busca  continuar con el proceso de sensibilización  respecto del uso de  las técnicas en el manejo de residuos, basadas en el concepto de las  3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, base de  la pirámide de valorización  de residuos  y cuyo fin último es el buen manejo de la basura.

Marcela Miranda, representante de  la Fundación Alter Eco, destacó que sean los niños los principales protagonistas de la protección del medio ambiente

“Que estén los niños participando en esta iniciativa es clave para entender el término sustentabilidad, que es proyectar los recursos y el planeta del futuro. Acá son los niños los que se están preocupando a través de sus dibujos y sus cuentos, y reflexionando sobre lo importante que es lo que nos entrega la naturaleza”, sostuvo.

La dirigenta agradeció también a profesores y a los padres y apoderados por apoyar a los niños en el desarrollo de  esta iniciativa.  

En la actividad intervino también el Seremi de Medio Ambiente Eduardo Fuentealba, quien informó que varios de alumnos premiados pertenecen a colegios que han sido certificados por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo importante es que los niños expresaron en este concurso el concepto de las 3R a través de la pintura y los cuentos y eso es una forma de empezar a sensibilizar a la comunidad la importancia de proteger el medio ambiente. Yo felicito a los niños, y a los padres, y apoderados y profesores”.

LOS PREMIADOS

  •  PROVINCIA DEL CHOAPA:

- Categoría  Pintura:

1° Lugar, Deily Briceño Orrego 2° básico Escuela Canela Alta 

2° Lugar, Bastian  Silva Bugueño 2° básico Escuela Canela Alta 

3° Lugar, Joaquin Rojas Vega 2° básico Escuela Canela Alta 

Mención Honrosa, Catalina Salas Meneses 2° básico Escuela Canela Alta. 

 

- Categoría  Cuento:

1°Lugar, Lucas Olivares Bugueño, 8° básico Escuela Canela Alta 

2°Lugar, Raúl Cifuentes Rivera, 8° básico Escuela Canela Alta 

3°Lugar, José Bugueño Tapia, 8° básico Escuela Canela Alta 

 

  • PROVINCIA DEL ELQUI:

- Categoría pintura:

1°Lugar, Silvia Pizarro Castillo, 3° básico Escuela Amelia Barahona. 

2°Lugar, Bianca Molinari Pizarro, 3° básico Colegio Leonardo Da Vinci

3°Lugar, Alysson Villa Noranbuena, 3°basico Colegio La Herradura

Mencion,Lukas Diaz Higueras. 2° básico Colegio La Herradura.

 

- Categoría cuento:

1°Lugar, Francisca Malebran, 7° básico Colegio Trinity School

2°Lugar, Amanda Coca vega, 8° básico Colegio La Herradura

3°Lugar, Monserrat Veliz Rodríguez, 8° básico Instituto de Administración y comercio Estado de Israel.

Mención, Julieta Rojas Bugueño, 3° básico Escuela Amelia Barahona.

 

  • PROVINCIA DEL LIMARÍ:

- Concurso cuento:

1°Lugar, Daniela Correa Cortes, 8° básico Colegio Padre Joseph B. Stegmeier   

2°Lugar, Roberto Leiva Carvajal, 7° básico Escuela Marcos Rigoberto  

3°Lugar, Cristopher Huanchicay, 7° básico Escuela Marcos Rigoberto  

Cristian Osorio, gerente de la Corporacion de Desarrollo Productivo, dijo que el concurso forma parte de una iniciativa que lleva a cabo la institución que preside, en la que se han invertido más  de 37 millones de pesos,  y que ha sido ejecutada  en diversas etapas, con una variedad de actividades públicas que involucran a la ciudadanía,  como la entrega de bolsas en las tres provincias; talleres de huertas comunitarias, con la participación de   juntas de vecinos  y otras organizaciones comunitarias, el Concurso de Pintura y Cuentos y un seminario regional.     

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X