Crédito fotografía: 
Demre
El tribunal de alzada determinó que caso corresponde a tribunal capitalino, por ser una decisión adoptada en la ciudad de Santiago.

La Corte de Apelaciones de La Serena resolvió remitir a Santiago un recurso de amparo presentado contra Demre y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) por la cancelación de la prueba PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentado por dos estudiantes el pasado 12 de enero.

La Primera Sala se declaró incompetente para ver y resolver el caso por corresponder esta medida a una decisión adoptada en la ciudad de Santiago, territorio jurisdiccional del tribunal de alzada capitalino.

“Corresponde a una resolución adoptada en la ciudad de Santiago, conforme consta de los propios dichos de los recurrentes, correspondiendo a un acto de efectos generales y destinatario indeterminado y atento lo dispuesto en el numeral 1° del Auto Acordado sobre Tramitación del Recurso de Protección”, sostiene el fallo.

Cabe recordar que debido a la filtración de uno de los facsímiles, se decidió suspender a nivel nacional la rendición de la PSU de Historia, para la cual estaban inscritos un total de 202.641 estudiantes.

En su lugar, Cruch estableció que para continuar con el proceso de admisión 2020, la prueba en cuestión se reemplazaría por una asignación automática del mejor puntaje obtenido en las otras pruebas, las notas de enseñanza media (NEM) o el ranking.

Diversas protestas se tomaron los locales de votación durante los días de rendición de la PSU, que ya había sido postergada en el marco del estallido social y que sufrió una nueva reprogramación debido al boicot organizado por estudiantes secundarios.

Otros casos en el país

Distinto ha sido lo sucedido en otras juridiscciones del Poder Judicial, como en Concepción, donde la Corte de Apelaciones acogió a trámite recursos presentados en la zona, fijando un plazo de ocho días para que tanto Demre como el Cruch expliquen las razones de la suspensión de la prueba.

Lo mismo pasó con recursos presentados por cuatro jóvenes ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. Según explicó a BioBio Chile Marcelo Parodi, abogado patrocinante, la acción busca restablecer el derecho de dar una prueba por la cual se prepararon e inscribieron.

Algo distinto ocurrió en Santiago, donde  el tribunal de alzada lo declaró inadmisible los recursos, “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso. Toda vez que la decisión adoptada (…) fue adoptada en razón de la ocurrencia de hechos de público conocimiento que afectaron diversas sedes de rendición de la Prueba de Selección Universitaria a nivel nacional, promovidos por parte de organizaciones del propio estudiantado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X