• Tres centros de educación superior ya retomaron las actividades presenciales. El lunes se suma el IP-CFT Santo Tomás en Ovalle.
Crédito fotografía: 
Efe
Hasta el momento, tres entidades educativas han vuelto a las aulas en La Serena y Coquimbo. Este lunes se suma el Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, quien ya posee los protocolos solicitados por la autoridad sanitaria para funcionar, convirtiéndose en el primero que retornará en la ciudad limarina.

Por Camila González

La comunidad educativa del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, se prepara para retornar a las aulas este lunes, y así dar continuidad a los planes de estudio que, en su mayoría, incluyen talleres prácticos que no han podido ser impartidos de manera remota por sus características. De esta forma, la institución de educación superior se transformará en la primera en volver a clases en la provincia de Limarí.

A ella se suman otras tres entidades que ya retomaron sus actividades en la Región de Coquimbo, se trata del Instituto Profesional AIEP y CFT Juan Bohon de La Serena y el CFT CEDUC UCN de la ciudad puerto, quienes al igual que el recinto ovallino, levantaron una solicitud para poder funcionar en pandemia.

Marcela Castillo, directora académica del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, se refirió al regreso, detallando que ”la realización de talleres y laboratorios se efectuará tomando todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y que están establecidas en nuestro protocolo interno para reincorporación segura a las actividades presenciales y prevención de contagio con COVID-19, basada en evidencia científica.

Para ello, contamos con todos los implementos tanto para los estudiantes como para los funcionarios, además de la sanitización cada dos horas y los talleres con un número reducido de alumnos”.

“De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Educación Superior, la próxima semana serán cuatro las instituciones que están impulsando un sistema mixto”, Claudio Oyarzún, seremi de Educación.

Según lo señalado desde la casa estudio, se partirá con las actividades correspondientes al primer semestre que no se pudieron realizar, posterior a eso serán programados los talleres del segundo semestre.

Por otra parte, quienes no puedan asistir presencialmente, porque tienen enfermedades de base o aquellas alumnas que están embarazadas, existirá la grabación en video de las clases.

Al respecto,  el seremi de educación, Claudio Oyarzún , enfatiza en que “de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Educación Superior, la próxima semana serán cuatro las instituciones que están impulsando un sistema mixto de clases presenciales prácticas y de clases a distancia, con muy buenos resultados y resguardando todas las medidas sanitarias que hemos entregado junto al Ministerio de Salud, por lo que esperamos que en los próximos días más instituciones se puedan ir sumando, tomando todas las precauciones necesarias”.

El protocolo

Para el retorno a las aulas, la institución limarina ha establecido un protocolo en que señalan garantizar la seguridad, flexibilidad, gradualidad, voluntariedad y atendiendo las particularidades de cada caso.

Entre las medidas conductuales que establece el protocolo para el momento del ingreso a la sede, se contempla el uso obligatorio de mascarilla, desinfección del calzado en los pediluvios, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura.

Durante la permanencia en el instituto, las personas deberán usar en todo momento su mascarilla, mantener la distancia física de al menos un metro, no se podrán compartir alimentos ni utensilios de comida. Asimismo, el protocolo establece que todos deberán cubrir la boca con antebrazo o pañuelo al momento de estornudar.  Cada vez que se ingrese a salas, laboratorios u otras dependencias donde se vayan a realizar actividades, se deberán  desinfectar las manos con alcohol gel.

Además, “los alumnos no pueden tener permanencia en sede, es decir, salen del taller y deben retirase, y de este modo sanitizar las salas o laboratorios antes del ingreso de otro grupo de estudiantes, incluso estamos pensando en ampliar el número de personas que trabajarán en estas labores”, añade la directora académica del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle.

Etapa 3 y el retorno a clases

Según lo dispuesto por el gobierno en el Plan Paso a Paso, es solo en las etapas 4 y 5 donde está permitido  retomar las clases presenciales, previo a una evaluación de caso. En la primera fase se autoriza el retorno gradual, condicionado a la situación sanitaria.

Y es durante la etapa 5, que entra en vigencia la llamada Apertura Avanzada, donde se autoriza el retorno gradual a clases presenciales.

Pero también existe la posibilidad de elevar una solicitud excepcional para poder realizar actividades educacionales en la Etapa 3, la cual es hecha por el sostenedor, previa autorización del MINSAL.

Desde la Seremi de Educación, se informó que hasta el momento se han recibido ocho solicitudes de retorno presencial.

Cabe destacar, que se implementará una modalidad de estudio mixto, por un lado se iniciarán los talleres presenciales, pero por otro seguirán con el formato remoto en aquellas asignaturas teóricas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X