Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los recintos educacionales se hicieron presentes asistentes de la educación, además de funcionarios administrativos. Si bien se valora que los docentes estén efectuando clases de forma telemática y se pretende volver a la presencialidad en el mediano plazo, desde las casas edilicias insisten que no están “dadas las condiciones”.

Tal como recalcaron alcaldes de 11 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, el ingreso a clases de gran parte de la educación municipalizada se realizó sólo a través de medios remotos.

En efecto, en La Serena, los establecimientos dependientes de la Corporación Gabriel González Videla sólo contaron con asistentes de la educación y otros funcionarios en sus dependencias. Desde la propia corporación señalaron que “los asistentes a los establecimientos educacionales recibieron sus implementos de bioseguridad, conformaron sus equipos técnicos y directivos, en los 42 colegios y en los 17 jardines infantiles, cumpliendo con el objetivo de organizar y coordinar los horarios de clases y turnos éticos, tanto para consultas pedagógicas, como también, para la atención de apoderados y entregas de alimentación Junaeb. También, las clases online comienzan formalmente mañana (hoy) por nuestra app”, aseguraron.

Por su parte, en Coquimbo la situación fue diferente, lo que fue consignado por el propio edil porteño, Marcelo Pereira. “Coquimbo tiene 58 establecimientos educacionales que desde el año 2018 dejaron de ser municipalizados y pasaron a ser públicos, administrados por el Servicio local Puerto Cordillera. Según tomamos conocimiento, el año escolar oficial para los alumnos y alumnas que de manera voluntaria retornarán a las clases presenciales, se hará a partir de este miércoles (3 de marzo); sin embargo, el Colegio de Profesores ha manifestado su rechazo a retornar a la actividad presencial mientras no se cumplan una serie de exigencias para que la vuelta a clases sea segura”, señaló el jefe comunal.

Respuesta lapidaria

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aseguró a El Día que “hemos decidido esperar a que todos los profesores y los trabajadores de la educación tengan su segunda vacuna a fines de marzo, además de seguir las condiciones en las que está el tema de la pandemia en nuestra región. Creemos que realmente no están dadas las condiciones, es un riesgo adicional y este es uno de los momentos más malos que ha vivido la región en cuanto a contagios. Considero que es una irresponsabilidad de las autoridades solicitar que los niños vuelvan a clases, entendiendo que es cada sostenedor el que debe tomar una decisión. Los colegios municipalizados tenemos muy clara nuestra postura”.

En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, recalcó que “si bien se están generando turnos para el regreso de los asistentes de la educación, este es un proceso que deberá analizarse paulatinamente, corrigiendo los errores que se cometieron durante el año pasado. Es cierto, para nosotros como gremio el 1 de marzo era la fecha de regreso que se había acordado, pero lo importante son las fórmulas de trabajo, teniendo en cuenta que la virtualidad debe ser un medio y no un fin. Además, no se ha hecho entrega de los textos escolares necesarios en todos los casos, por tanto hay una gran improvisación. Nosotros igualmente estaremos monitoreando el proceso y pedimos se planifique como corresponde el 2021”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X