Crédito fotografía: 
Cedida
El equipo de Prolinguo dio inicio al programa piloto este mes en la región

Colocar la tecnología al servicio de los más pequeños es lo que busca un grupo de emprendedores quienes a través de una aplicación móvil, buscan mejorar el lenguaje de los niños, y en la región comenzaron con un programa piloto que se implementa en el colegio Nuestra Señora de Andacollo.

Nathalie Morales, cofundadora del proyecto Prolinguo, detalló que para concretar la iniciativa, este centro educacional invirtió en tablets para que los niños del nivel preescolar accedan a la aplicación.

Para usar Prolinguo y trabajar en el mejoramiento del lenguaje como complemento de la terapia fonoaudiológica, se destinan tres días a la semana, en un período de una hora y media por cada curso. 

Los niños pueden encontrar actividades que estimulan tanto el lenguaje expresivo como comprensivo, abarcando los cuatro niveles del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

“La aplicación se está validando constantemente, por esto es fundamental el proceso que estamos realizando en el colegio, ya que nos permite obtener aprendizaje de los actores claves que intervienen en el proceso de aprendizaje.  Este primer piloto nos permitirá mejorar y recibir retroalimentación directa de las educadoras, del fonoaudiólogo y principalmente de los propios niños”, indicó Morales.

Por su parte, Daniel Mondaca, cofundador del proyecto, explicó que para mejorar los problemas en la comunicación y estimular el aprendizaje en los niños, la aplicación muestra juegos controlados con los movimientos de lengua, labios y mejillas, la emisión de sonidos y el soplo gracias a la tecnología de realidad aumentada y detección facial.

“El niño solo debe utilizar un dispositivo móvil que disponga de cámara frontal y micrófono, los cuales se encuentran disponibles en casi cualquier teléfono o tablet y al ingresar a la aplicación se encontrará con actividades que reconocen el mundo físico en tiempo real combinados con objetos del mundo digital creando experiencias de aprendizaje únicas”, precisó.

La aplicación también permite medir el progreso de los niños realizando un breve quiz interactivo para determinar de manera preliminar en qué condición se encuentra el niño al inicio de la aplicación y realizar así un seguimiento de sus avances y progresos.

Recalcó que para que esta herramienta sea de calidad y con fines educativos contemplarán aquellos contenidos y aprendizajes que los niños deben conocer según su edad, “ya que nuestra idea no es que sea sólo un videojuego, sino que se diviertan y aprendan jugando”.

Por su parte Gabriela Arellano, fonoaudióloga y responsable de contenido terapéutico de Prolinguo, explicó que cada actividad presente en la aplicación tiene sustento terapéutico y pedagógico, enfocado en la mejora progresiva del habla y lenguaje.

El equipo creador de la aplicación también recordó que más de un millón de familias en Chile conviven con problemas en el desarrollo del aprendizaje y lenguaje de sus hijos y no todas tienen los recursos suficientes para acceder al acompañamiento permanente de un fonoaudiólogo. 

Optimización del proyecto

Prolinguo fue uno de los ganadores del programa The S Factory de Start-up Chile  el cual les ayudará a desarrollar la idea gracias a un fondo de 10 millones de pesos a través de un proceso de mentoría y pre-aceleración que les permitirá lanzar una versión disponible en Google Play y AppStore.

Adicionalmente durante el mes de Agosto, el equipo realizará una gira de validación técnica en Colombia, en la que visitarán diversos colegios e instituciones educativas gracias al apoyo de ProChile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X