• Los 140 estudiantes se dividieron en mesas temáticas para tratar alguno de los ejes de debate en la quinta versión de la iniciativa.
  • Juan Carlos Cura, profesor a cargo de la iniciativa.
  • Roylester Núñez, estudiante en práctica profesional de pedagogía en Historia y Geografía, ULS.
  • Los 140 estudiantes se dividieron en mesas temáticas para tratar alguno de los ejes de debate en la quinta versión de la iniciativa.
  • Nataly Fredes, parlamentaria juvenil y estudiante de tercero medio.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
32 colegios pertenecientes a ocho comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama participaron en la generación de conclusiones en torno a cuatro temáticas de importancia regional y nacional, con lo que esperan aportar al desarrollo de ideas en espacios de participación que integren a estudiantes de todas las realidades educacionales del país.

A las 8:00 horas de este viernes se reunieron en el International School de La Serena los 140 estudiantes que componen el Parlamento Juvenil, que desde 2014 reúne a colegios de distintas comunas para debatir y generar consensos en torno a diversas temáticas de interés regional y nacional.

Son 32 los colegios participantes, entre los que se encuentran cuatro establecimientos municipales de La Serena: el Colegio Gabriel González Videla, el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Juan Bautista La Salle y Colegio José Manuel Balmaceda.

"Nosotros sí creemos que los jóvenes quieren participar en construir su país y su región. Lo que faltan son espacios en los que sientan que lograron algo", Juan Carlos Cura, profesor organizador de la actividad.

Además, para su quinta versión el parlamento cuenta con el aporte de la Comisión nacional de la Ciencia y la Innovación, del Congreso de Jóvenes del Futuro y la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Creemos que esta actividad no nos pertenece, año a año se van incorporando nuevas instituciones que van enriqueciendo esta experiencia”, indicó Juan Carlos Cura, profesor organizador de la actividad.

Cura destacó que las discusiones de los estudiantes no tienen presencia de ningún adulto, “porque el compromiso es que las conclusiones que emanen de allí sean las genuinas expresiones de los jóvenes, en donde los alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena actúan como moderadores y apoyan la elaboración del documento final”, agregó.

CUATRO TEMÁTICAS CLAVES.

Este año fue el turno de cuatro temáticas con relevancia para las regiones participantes y para el país: “Resiliencia ante desastres naturales”, “Minería sustentable”, “Sistema carcelario en Chile” y “Migraciones”, ejes definidos en coordinación entre todas las organizaciones participantes.

Los estudiantes se dividieron en mesas de trabajo, cada una debatiendo y generando ideas en torno a una de las temáticas, para luego en conjunto llegar a consensos y redactar junto a los moderadores un documento por cada tema, que incorpora la visión de todos los estudiantes.

"Es genial hablar sobre estos temas, porque por lo general uno no habla esto con sus amigos. Es una buena forma de abrir oportunidades de participación". Nataly Fredes, estudiante de tercer medio, Vicuña.

Las conclusiones se harán llegar a los colegios de la región y también a autoridades locales y regionales “para que puedan nutrirse y conocer qué creen los jóvenes de las regiones del norte chico sobre temáticas tan sensibles”, dijo el docente, valorando además la oportunidad como un espacio real de participación.

“Buscamos que esto se replique y se escuche afuera, nosotros sí creemos que los jóvenes quieren participar en construir su país y su región, lo que faltan son espacios, pero espacios en los que ellos sientan que lograron algo, no experiencias que quedan en el aire y que no aportan en nada”, indicó. Cada documento generado se publicará además de manera íntegra en ediciones de Diario El Día.

ESPACIOS DE INTEGRACIÓN.

Son 140 estudiantes, pertenecientes a 32 colegios y liceos de ocho comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo. Cada establecimiento participa con un mínimo de cuatro parlamentarios, quienes traen hasta esta instancia las ideas que han sustentado en acuerdo con sus compañeros desde el mes de abril, cuando comenzaron las inscripciones.

Juan Carlos Cura destaca que se incluyeron estudiantes de todas las realidades del país. Colegios de las grandes comunas, también de sectores rurales, con más o con menos recursos, todos participan. “Creemos que es un tema importante porque se les reconoce y se validan en actividades como estas, que no son competitivas, sino que todos tienen un espacio para poder expresarse a partir de su realidad”.

32 colegios de las regiones de Atacama y Coquimbo participaron de la iniciativa.

Esa diversidad también es bien valorada por los moderadores, Dayana Flores, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena señaló que “es una buena instancia para que los distintos estamentos sociales de la educación compartan sus ideas y lleguemos a consensos con temáticas nacionales que son atingentes a todos”, dijo.

MUCHO QUE APORTAR.

Nataly Fredes es una de las estudiantes del parlamento. Es presidenta del centro de alumnos del liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, y con 16 años tiene claro que quiere dedicarse a la política y generar cambios. Para ello ya se está preparando, si bien este es su primer parlamento, ya viene con las experiencias de diferentes debates, hoy aporta con su visión en esta instancia y espera en un futuro llegar a ser dirigente estudiantil en la universidad, cuando ingrese a estudiar medicina.

Con muchos sueños y ganas de trabajar por su comunidad, Nataly valoró la instancia, en uno de los descansos de las sesiones en torno a la temática de la realidad carcelaria. “Es genial hablar sobre estos temas, porque por lo general uno no habla esto con sus amigos. Es una buena forma de abrir oportunidades de participación y que los resultados se den a conocer. Nosotros somos el futuro y tienen que tener nuestras opiniones en cuenta”, indicó la joven de 16 años de edad. 6301i

MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓCIAS.

Mientras los jóvenes parlamentarios se reunieron en sus sesiones, los profesores también se encontraron en espacios aprovechados para sustentar sus prácticas pedagógicas y ponerse en contacto con elementos de innovación y creatividad.

Algunos de ellos son rostros conocidos dentro del parlamento, quienes participaron cuando eran estudiantes universitarios en la primera versión hoy vuelven mientras desarrollan sus prácticas profesionales. “Para nosotros como practicantes es bueno trabajar con docentes que fueron nuestros profesores en la universidad y guías en los colegios. Nos ayuda mucho a poder desarrollarnos en nuestras prácticas y en la pedagogía que vamos a ejercer”, indicó Roylester Núñez, docente en práctica de la Universidad de La Serena.

Además “se puede ver una evolución en la organización, en las temáticas y en la inclusión de colegios de distintas comunas, ha crecido mucho organizativamente y ayuda mucho en el desarrollo cognitivo de los estudiantes”, agregó Núñez que hoy realiza su práctica profesional en el Colegio Gabriel González Videla de La Serena, en una las últimas etapas de su paso por la universidad.

 

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