• Los estudiantes de Cuarto Año de la carrera de Medicina de la UCN esperan que poco a poco se vaya normalizando su proceso curricular, considerando lo extenso de la pandemia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto alumnos de Primer Año de la carrera como de cursos superiores, poco a poco vuelven a reencontrarse con la actividad práctica. Los jóvenes comentan que están muy contentos con la posibilidad de realizar estos talleres, pues es fundamental que se sigan formando pese a la pandemia del Covid-19 que ha marcado el 2020

Están contentos y algo ansiosos, porque esta era una noticia que esperaban hace largo tiempo. Se trata del reinicio de talleres prácticos por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, puntualmente de la carrera de Medicina. Cabe destacar que producto de la pandemia del Covid-19, los jóvenes sólo estaban estudiando desde sus hogares, situación que los tenía alertas pero a la vez muy preocupados por su futuro profesional.

Sin embargo, las buenas nuevas llegaron y la casa de estudios superiores reinició las actividades presenciales este martes, lo que tiene especialmente contentos a los estudiantes de Cuarto Año, que ya se encuentran encaminados en una etapa crucial.

Esperaban el momento

Catalina Tamburrino es estudiante de Cuarto Año de Medicina. “Estoy muy contenta de volver a estas prácticas presenciales, ya que considero que es un ámbito muy importante. Sabemos  que los contenidos teóricos también lo son, pero necesitamos lidiar con situaciones tal como las vamos a enfrentar en el futuro profesional”, subrayó, pues en una situación sin pandemia, asistirían a sistemas de rotación en hospital, pero “la pandemia lo ha impedido. Por eso estamos efectuando talleres de enfermería, por ejemplo”, señaló Catalina, quien  tenía muchas ganas de volver a las aulas. “Nuestra principal inquietud es saber si vamos a salir lo suficientemente preparados, pero creo que vamos a recuperar ese tiempo”, subrayó.

Rodrigo Alcota también es estudiante de Cuarto Año de Medicina. Si bien también deseaba regresar a las actividades presenciales, sostuvo que “poder estudiar en casa también tiene sus ventajas, pues te permite estar mucho más concentrado en los contenidos teóricos. Lo malo es que caemos en falencias, porque el aspecto práctico es esencial, sobre todo en lo relativo a la interacción con los pacientes”, subrayó.

Respecto a  regresar con un contexto tan complejo como es la pandemia, Rodrigo reconoció que “se debe tener un importante autocuidado y el uso de medidas de protección personal. Es importante que la universidad nos apoye para seguir una nueva normalidad en la medida de lo posible”.

Melanie Madrid también está en el Cuarto Año de la carrera, y reconoció su alegría ante este regreso, pero también sus aprensiones. “Estoy muy contenta, aunque sólo se trate de simulaciones. Se agradece mucho. Si bien en la casa uno estudia mucho, es en la parte práctica donde uno consolida sus conocimientos. Aunque no pueda ser en hospitales, debido al contexto actual, las simulaciones son importantes. Aprendemos mucho de los tutores y esperamos que esto se mantenga. Creo que tener menos prácticas presenciales en el hospital sí puede influir en el futuro, pero la universidad se ha encargado de realizar instancias online. Esperamos que no repercuta tanto en el futuro”.

Avances

Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina de la UCN, señaló que “después de dos meses de intenso trabajo, hemos logrado conseguir un retorno seguro para los estudiantes, los profesores y, por supuesto, para los enfermos. Además, hemos logrado incorporar atención docente en centros médicos de salud, lo que parte el 9 de diciembre frente al Consultorio de Las Compañías”.

En tanto, la doctora Claudia Behrens, directora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UCN, acotó que “hemos elaborado protocolos para ofrecer a nuestros estudiantes un ambiente de aprendizaje seguro, minimizando las posibilidades de contagio, trabajando desde lo curricular”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X