• Brizuela además plantea que uno de los desafíos para este año es trabajar en la prevención para ir disminuyendo las denuncias de bullying”. Foto: Cedida
El director de la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo, Francisco Brizuela, enfatizó en que los establecimientos que reciben subvención estatal también cuentan con libros tradicionales que son entregados a todos los alumnos y que los adicionales sólo pueden ser “sugeridos”, ya que los entregados por el Gobierno serían de igual calidad.

Aclarar que ningún establecimiento educacional que reciba subvención por parte del Estado, puede exigir textos escolares complementarios a los apoderados, fue la intención del director de la Superintendencia Regional de Educación, Francisco Brizuela.

El mandamás de la entidad fiscalizadora, manifestó que el ministerio entrega todos los años los libros tradicionales con la totalidad del contenido necesario para los alumnos tanto de educación básica como media, y que, por lo mismo, los colegios sólo pueden realizar “sugerencias” a los padres en este sentido.

Además, Brizuela precisa que, de sentirse obligados a comprar estos textos por parte de los recintos, pueden realizar el reclamo respectivo.

-¿Esto está estipulado por ley?

“La ley señala que la compra de textos adicionales es siempre voluntaria, por lo tanto no se puede hacer una exigencia respecto de la compra de un texto en particular, porque el Ministerio de Educación también hace entrega de textos de manera gratuita, en aquellos establecimientos que reciben subvención del estado, y esos textos los sostenedores tienen la obligación de entregarlos a los estudiantes. Ahora bien, si existe alguna situación de exigencia de textos escolares adicionales, los apoderados pueden venir a la dirección regional de la Superintendencia de Educación a hacer el llamado o hacer la consulta”.

-Para que quede claro entonces, no pueden exigir el texto adicional, es sólo una sugerencia…

“Claro, esto para los colegios que reciben fondos estatales. Esta sugerencia no puede verse como una obligación, porque la ley dice que son complementarios, y por lo tanto no pueden ser exigibles”.

-Y en el caso de los colegios particulares pagados, ¿sí pueden exigir textos diferentes?

“En el caso de estos, que no reciben una subvención del Estado sí se pueden hacer exigencias respecto de ciertos texto que requieran los estudiantes y que puedan necesitar al momento de iniciar el año escolar. Ahora bien, de existir alguna dificultad en el caso de los particulares pagados, también pueden hacer las consultas en la superintendencia, para que nosotros les podamos resolver el tema”.

-¿Cómo es el protocolo si a un apoderado le están exigiendo un libro que es demasiado caro?, ¿ustedes cómo actúan? ¿Ofician al colegio?

“Claro, cuando se ingresa una denuncia en esta materia, nosotros oficiamos al colegio para que nos entreguen los antecedentes, si con esos antecedentes nosotros presumimos que efectivamente hubo una exigencia que no estaba contemplada en la ley, eso puede pasar a una sanción o ir hasta un proceso administrativo”.

-¿Por qué cree que los colegios optan por pedir textos complementarios? ¿Son de la igual calidad y contenido lo que da el ministerio?

“Mire, yo creo que aquí hay un mito, los textos del Mineduc cubren la totalidad de los programas y los contenidos tanto de enseñanza básica y media, por lo tanto no sería necesario exigir y solicitar un texto adicional, por lo tanto el llamado es también a valorar el esfuerzo que se hace desde el Ministerio de Educación en términos de la calidad de los contenidos que tienen.

El desafío del Bullying

-¿Cómo abordarán desde la superintendencia el tema del bullying, algo que sigue siendo recurrente…

“Es en el ítem del bullying en el que tuvimos la mayor cantidad de denuncias el año pasado, por eso tenemos un desafío importante que tienen que ver con la implementación de un programa de prevención en los establecimientos educacionales que tenga que ver con prevenir ciertas actitudes o conductas de mal trato escolar, para ello estamos preparando un programa, no solamente de discusión o acompañamiento a los encargados de convivencia, sino también a los encargados de los establecimientos educacionales para que modifiquen su reglamento interno y puedan desarrollar acciones preventivas para evitar el maltrato,  o el bullying, que ha sido algo muy recurrente no sólo en la región sino también en el país”.

-También se han registrado casos de bullying de profesores a estudiantes… ¿Qué tan habitual es acá en la zona?

“Es menos frecuente que el maltrato entre los alumnos mismos, pero también hemos tenido casos, por lo tanto estamos haciendo el llamado a cambiar el foco de la mirada que hay dentro de los establecimientos educacionales, en que los estudiantes tienen sus derechos y los deben hacer valer”.

 

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