• Las familias podrán realizar sus postulaciones a partir del lunes 25 de septiembre.
  • Las autoridades regionales indicaron que el proceso de postulación será simple y estará apoyado por servicios públicos.
  • los cursos involucrados son los iniciales: Pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proceso de postulación se llevará a cabo entre los días 25 de septiembre y 13 de octubre y los resultados se darán a conocer el día 20 de noviembre, mientras que el 18 de diciembre inicia el periodo de matrículas.

La Secretaría Regional del Ministerio de Educación habilitará 325 puntos de postulación entre establecimientos educacionales y diferentes servicios públicos en toda la región para apoyar a las familias que no cuenten con conexión a internet para el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que abrirá sus postulaciones el día lunes 25 de septiembre y se extenderán hasta el 13 de octubre a través del sitio oficial.

Las postulaciones están destinadas a los estudiantes que ingresarán en 2018 a los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio y que por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o subvencionado; que deseen cambiar de establecimiento o decidan reingresar al sistema educativo.

Los estudiantes que no deben postular son los que actualmente se encuentran matriculados y no desean cambiarse, además de quienes quieran ingresar a un establecimiento particular pagado o a una escuela de educación especial.

179

Puntos de postulación se habilitarán en la Provincia de Elqui, 101 en Limarí y 45 en Choapa

El Seremi de Educación Pedro Esparza indicó que “tenemos más de 300 puntos de postulación habilitados en la región, hay distintas opciones y distintas instancias, todos estamos disponibles para atender a las dudas de este sistema que en verdad es bastante simple, pero que como es nuevo puede generar incertidumbre y estamos disponibles para atender esas inquietudes que puedan tener los apoderados”.

La autoridad recalcó además que está garantizado que cada uno de los cerca de 20 mil postulantes tendrá un cupo dentro de un establecimiento y que en caso de no quedar seleccionado en los colegios de su preferencia “nosotros vamos a sugerir un establecimientos, el apoderado puede tomar esa sugerencia o tomar otra, por lo tanto ningún alumno va a quedar sin matricula dentro del Sistema de Admisión Escolar”, aseguró.

Uno de los puntos de apoyo que funcionarán desde el lunes es el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, su rectora, Oriana Mondaca, indicó que “nos parece muy interesante poder prestar este servicio, puesto que muchas familias van a estar con la inquietud de cómo realizar este proceso y sin duda ahí estaremos para entregar  la información que necesiten”.

Para Mondaca, garantizar el acceso a la educación sin discriminaciones “es un tema país. Por años, muchos hemos valorado la educación pública, que fue perdiendo en el tiempo el lugar que tenía en la formación de personas en igualdad de condiciones”, indicó.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que con este nuevo sistema “estamos dando vuelta el pasar de un sistema en que los colegios ponían una serie de requisitos y condiciones, segregando a muchos alumnos que podrían haber tenido el talento necesario. Hoy un alumno de un campamento está en igualdad de condiciones que una persona de mayores ingresos que también desee postular a la educación pública”.

Este proyecto, aseguró, "tiene que ver con uno de los ejes transformadores de nuestra reforma a la educación, impulsado por la presidenta, de crear una sociedad con igualdades de oportunidades”.

"Por años, muchos hemos valorado la educación pública, que fue perdiendo el lugar que tenía en la formación de personas en igualdad de condiciones". Oriana Mondaca, rectora del Liceo Gregorio Cordovez

En este sentido afirmó que “gran parte de los problemas sociales que hoy tenemos, de delincuencia, de drogas, tienen que ver con aquellas personas que quedan postergadas en la sociedad”

Por esta razón “nosotros le estamos diciendo a las futuras generaciones que vamos a acogerlos dentro de un sistema educacional que les entregue las mismas oportunidades a todos los chilenos y eso es lo que aspiramos como gobierno, una sociedad más justa y eso pasa por un sistema de admisión escolar sin segregaciones, sin barreras y sin trabas para ningún chileno”.

Por su parte el concejal Pablo Yañez, en representación de la Municipalidad de La Serena indicó que la comuna se está preparando para enfrentar el proceso "estamos haciendo planes para la mejora de infraestrucutra, trabajando con nuestros docentes y poniéndonos todos la camiseta por este cambio estrucutral que vamos a tener como país de avanzar a una educacion publica que busca la equidad entre todos los chilenos".

Yañez, quien además es apoderado en un colegio público agregó que "a la larga es la sociedad que queremos construir, una sociedad que habla de competencias y que habla de vivir en comunidad, donde en este caso la hija de un concejal convive con niños que son iguales a ella, cuya única diferencia es que tienen otra situación económica", declaró.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS APODERADOS

El Sistema de Admisión Escolar ha generado en algunos apoderados la incertidumbre sobre el proceso y el descontento de algunos apoderados que han expresado su molestia asegurando que no podrían elegir el colegio donde estudiarán sus hijos.

En este sentido el Seremi de Educación indicó que las dudas generadas a través del proceso responden a que “siempre hay un margen de temor, eso es natural, a veces también la información se ha distorsionado, se ha dicho que al niño se le va a asignar el establecimiento más cercano a su domicilio y eso no es así”.

Sin embargo Esparza confía en que “en la medida que esto se vaya desplegando y convirtiendo en realidad, los temores y criticas se van a ir disipando”, declaró.

TOMAR LA POSTULACIÓN CON CALMA

Los resultados a las postulaciones no se llevarán a cabo en función del día en que se realizaron, por lo que los apoderados que postulen entre los días establecidos tendrán las mismas posibilidades de que sus hijos queden en el colegio de su preferencia, por lo que el Seremi hizo un llamado a tomar la postulación con calma y sin ansiedad. 

"Que no se caiga en el error de prensar que deben hacer el trámite a las 00:01 del 25 de septiembre para tener más posibilidades, calmar la ansiedad. En la primera experiencia en Magallanes un 60% de las postulaciones quedaron en su primera preferencia y un 80% dentro de las 2 primeras, no piensen que los resultados van a quedar distantes de los proyectos educativos de los establecimientos educacionales que consideran más adecuado para su hijo", señaló Esparza.

Por esta razón "el llamado es a informarse, vamos a seguir entregando información en los medios de prensa y en los distintos puntos postulación y en particular lo que están vinculados al Ministerio de Educación", agregó.

El Ministerio de Educación elaboró además un video que explica el detalle del proceso que puedes ver a continuación:​

 

PUNTOS DE APOYO A LA POSTULACIÓN

En total son 325 en toda la región, 179 en la provincia de Elqui, 101 en Limarí y 45 en la provincia de Choapa.

  • Seremi de Educación – Departamento Provincial de Elqui, La Serena.
  • Departamento Provincial de Educación de Limarí, Ovalle.
  • Departamento Provincial de Educación de Choapa, Illapel.
  • Establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados.
  • Jardines infantiles JUNJI e Integra.
  • Gobernaciones Provinciales De Elqui, Limarí y Choapa.
  • Oficinas del Registro Civil de Paihuano, Río Hurtado (localidades Samo Alto y Hurtado), Punitaqui, Combarbalá y Canela.
  • Oficinas del programa “Quiero mi Barrio del Minvu”.
  • Infocentros del INJUV.
  • Seremi de Desarrollo Social, La Serena.
  • Fundación de las Familias.
  • Biblioredes – Bibliotecas Públicas.
  • Daem Paihuano.
  • Daem Canela.

FECHAS CLAVES

25 de septiembre a 13 de octubre: Etapa de postulación al Sistema de Admisión Escolar. Las familias podrán postular a los establecimientos educacionales que deseen, además podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

20 al 24 de noviembre: Publicación de resultados de postulación. Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña para conocer los resultados, además deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla.

18 al 22 de diciembre: Período de matrícula en los establecimientos. Los apoderados deberán acercarse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para hacer efectiva la matrícula, quienes no realicen el trámite perderán el cupo.

Las postulaciones se realizarán a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X