Durante la última semana de septiembre se puso en marcha, y tras un largo análisis y debate, el Sistema de Admisión Escolar, que tiene lugar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y que permite la postulación a los establecimientos municipales, particulares subvencionados, y de administración delegada del país, con el propósito de poner fin a la selección.
Si bien es cierto incorpora sólo a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que en forma paulatina se buscará implementar para todos los cursos, hay diversas inquietudes que surgen por parte de los apoderados.
El proceso de admisión, que se extiende hasta el lunes 16 a las 12:59 horas, ha dejado conforme a la autoridad en materia de cifras y el funcionamiento de la plataforma web, pero también plantea preocupación por las preocupaciones de padres y alumnos.
Fue el debate que tuvo lugar en Radio Mistral, la 95.1, donde el seremi de Educación, Pedro Esparza, hizo un positivo balance luego de casi tres semanas de una instancia inédita para la Región de Coquimbo.
“Registramos un porcentaje de postulación superior al 85%. Por tanto, hay un número muy significativo de apoderados, 18 mil 454 de un universo de 20 mil, que ya ha realizado exitosamente el trámite. Hay comunas que en particular lo han hecho muy bien, como, por ejemplo, Ovalle, con un 97%, y Canela, con un 98%. El balance es positivo”, sostuvo la autoridad.
Un punto relevante pasa por el llamado que realiza la Seremía, donde se insiste en que los apoderados no se limiten en elegir dos establecimientos, que es el mínimo. Sobre las aprensiones de Elqui Despierta, entidad que ha cuestionado la opción de escoger tantas alternativas que pueden no llegar a representar los intereses de las familias, Esparza dio su respuesta.
“Para nosotros, el óptimo está en los cuatro, cinco o más colegios. No queremos que el apoderado que tenga opciones como prioridad, tome con un tono impositivo la posibilidad de que amplíe las alternativas de postulación, porque eventualmente si no queda en las dos o tres primeras alternativas, habría una cuarta o quinta preferencia”, señaló la autoridad, que recordó que entre el 20 y el 24 de noviembre, en la misma plataforma, se podrán conocer los resultados.
LEA TAMBIÉN: Más de 16 mil postulaciones registra nuevo sistema de admisión escolar en la región
Una de las principales críticas que realizó Elqui Despierta a este proceso de postulación, pasó por la prioridad que pueden tener los estudiantes que ya tengan hermanos en determinados establecimientos o los educandos que sean hijos de profesores.
Al respecto, Esparza sostuvo que “son las únicas excepciones que considera el sistema de admisión escolar, y consideramos que son entendibles. Sería conveniente y oportuno que cuando hay dos o tres hermanos estudiando en un mismo establecimiento, se den las facilidades para que estén ahí. Tampoco hay que olvidar que debe existir un 15% de alumnos vulnerables, que es una exigencia de la Ley General de Educación, para todo establecimiento particular subvencionado o que recibe subvención. También es legítimo facilitar las cosas a los funcionarios de un establecimiento educacional”, remarcó.
LIMITACIONES
María Paz Aliaga, coordinadora de Elqui Despierta, sostuvo que una de las principales preocupaciones pasa por las limitaciones que pueden tener los padres y apoderados a la hora de elegir un establecimiento para sus hijos, cuando está por cerrarse la etapa de postulación al Sistema de Admisión Escolar. Las aprensiones están ante las escasas posibilidades que podrían generarse debido a un asunto de cupos.
“La gran pelea que estamos dando como papás es que no nos están dejando escoger. De hecho, tengo el ejemplo de una mamá que postuló a uno de los colegios que pasan a fundación y que eran particulares subvencionados. El sistema le arrojó un rango de posibilidades de quedar de cero a tres, y probablemente sea menos, porque tendrá prioridad el hijo del profesor o el hermano de otro alumno del establecimiento. Por lo tanto, yo creo que sí hay una selección”, indicó.
A juicio de esta líder, el principal problema pasa porque existe una selección que impide bajo cualquier circunstancia la posibilidad de una elección de fondo.
“Ellos te están tratando de decir que elijas, pero al final te llevan a un tubo que no tiene salida y debes escoger lo que ellos te dicen. Por ende, elección no existe. Te sugieren que incorpores más postulaciones. Lo puedes hacer a diez, pero siempre las últimas opciones son las que menos te gustarán, por ende no se trata de una determinación consciente”, subrayó.
La principal líder de Elqui Despierta aprovechó de responder a críticas del seremi de Educación, que anteriormente habría deslizado una cierta intencionalidad política en su actuar, ya que sólo buscaría criticar la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
“El seremi puede pensar cualquier cosa. Los apoderados de Elqui Despierta saben que soy amante de la política y saben que eso me permite ejercer liderazgos. Soy profesora de inglés particular y también tengo una hija a la que probablemente tampoco me alcanzará para pagar su mensualidad con estos cambios. Pueden decir que hay un tema político, pero con nosotros han marchado los diputados Walker y Gahona, el concejal Thenoux y la concejala Lizana. Por ende, hay una transversalidad en nuestro movimiento”, sostuvo.