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El Día
Contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo, los que podrán ser retirados por los mismos alumnos o sus apoderados en sus establecimientos educacionales. En tanto, en Integra se realizarán turnos éticos para niños y niñas que necesiten la alimentación del jardín infantil o para aquellos pertenecientes a familias que no cuenten con red de apoyo para mantenerlos en sus hogares.

A fines de diciembre pasado, en la ciudad china de Wuhan se registraron 41 casos de neumonía con causa desconocida. Posteriormente y tras ser aislado el patógeno por las autoridades de salud locales, se determinó que el brote era causado por un nuevo tipo de Coronavirus: SARS-CoV-2.

Después de expandirse por gran parte de Asia y Europa, el 3 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso del también llamado Covid-19 en Chile. Desde ese día y de acuerdo a la más reciente información, 155 personas han contraído la enfermedad a lo largo del territorio nacional.

Escenario que obligó al Gobierno de Sebastián Piñera y a los municipios a implementar una serie de medidas en diversos aspectos para recuperar a los ya contagiados y sobre todo, para evitar la propagación del Coronavirus al resto de la población. Una de estas y tras entrar a fase 3 (actualmente estamos en fase 4), fue la suspensión de clases por dos semanas en jardines infantiles y colegios municipales, subvencionados y particulares de todo Chile.

Ahora bien, la Región de Coquimbo no quedó afuera de esta disposiciones y es así como el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer una lista de orientaciones con el objetivo de resguardar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar el funcionamiento para que se puedan entregar los beneficios y apoyos requeridos.

Plan de aprendizaje

De este modo, de acuerdo a información facilitada por el mismo Mineduc, se implementó un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineado al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. Sitio web que ya está disponible.

Asimismo, “para el caso de los colegios con estudiantes que no cuenten con acceso a internet en su domicilio, deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico. Todo estudiante dispone de su texto escolar, para quienes no cuenten con él en su domicilio el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar el texto junto al plan impreso.

Además, para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las plataformas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra. En este sentido, en los jardines, se les facilitará a las familias materiales de trabajo que puedan llevar a sus casas.

¿Y qué sucede con la alimentación?

Una de las temáticas que más preocupó fue la entrega de la alimentación en los establecimientos educacionales. En relación a esto, desde el ministerio liderado por Raúl Figueroa dieron a conocer que a partir de ayer las familias o alumnos beneficiados por una colación, desayuno o almuerzo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) podrán concurrir hasta los colegios para retirarlos.

“A partir del 18 de marzo se implementará un sistema de entrega de canastas, las que podrán retirar los estudiantes y/o su tutor. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo. Para que el modelo de canastas pueda operar, es necesaria una coordinación estrecha con los establecimientos, ya que serán ellos los responsables de planificar las entregas en forma diferida y de certificar la entrega de las canastas a Junaeb”, se complementa en la circular.

Turnos éticos e Integra

Por su parte, la directora local de Integra, Javiera Adaro, señaló que tal como lo determinó La Moneda, “los 63 establecimientos de Integra en la región tienen suspendidas sus actividades”.

No obstante, agregó que “existen turnos éticos organizados para atender a aquellos niños y niñas que requieran la alimentación del jardín infantil o aquellos casos de niños y niñas de familias que no cuentan con ninguna red de apoyo para mantenerse en sus hogares”.

Conjuntamente, Adaro manifestó que están muy atentos a todas las orientaciones que se están entregando, “porque nuestra preocupación de siempre es resguardar el bienestar y salud de niños y adultos”.

 

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