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Leonel Fritis
El establecimiento serenense obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas de Actualidad organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa. Estudiantes relatan el desafío de prepararse en tiempos de pandemia y docentes detallan el proyecto educativo que ha permitido mantener a los alumnos motivados e interesados en los problemas que atañen a su región.

Tras varias semanas de preparación, el equipo del Colegio Águila Mayor de La Serena logró coronarse como ganador de las Olimpiadas de Actualidad, organizadas por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) junto a Inacap y con la colaboración de la editorial ZigZag.

Un logro no menor para los estudiantes, considerando el complejo panorama educativo a raíz de la pandemia y con la responsabilidad de cumplir con las obligaciones del año escolar 2020. Pese a todo, hoy rescatan aprendizajes valiosos y sacan la cara por la Región de Coquimbo en la competencia que tuvo carácter nacional.

Fueron 36 colegios de la tres macrozonas (norte, centro y sur) los que se enfrentaron durante los meses de octubre y diciembre, para poner a prueba su conocimiento de actualidad contingente, luego de revisar de manera minuciosa la prensa regional y nacional.

Este miércoles, el establecimiento conversó con El Día sobre un desafío que no es nuevo para ellos. Estas son las quintas olimpiadas en las que participa el colegio, que ha logrado fortalecer su proyecto a la vez que motiva a sus estudiantes a interesarse por los temas que atañen a su región y al país.

Preparación

Belén Villalobos es la profesora a cargo de preparar a los adolescentes. La docente destacó que, pese a lo complejo que fue el año pasado, “los niños supieron salir adelante y se organizaron muy bien, a pesar de que también tuvieron que cumplir con los deberes del colegio. Se la pudieron, nos coordinábamos los fines de semanas haciéndonos preguntas y logramos llegar bien preparados”.

La profesional destacó que ser parte de las olimpiadas de actualidad “les ha ayudado mucho a adquirir otras habilidades que no todos los niños logran desarrollar. Es importante que lo hagan, porque les toca enfrentar un mundo distinto”, sostuvo.

Una de las participantes es Daniza Toro, de tercero medio. No es su primera olimpiada, pero si la primera que tuvo que vivir en línea. “Para mí fue una bonita experiencia, pero complicada. Fue harto trabajo, tuvimos que leer mucho y creo que valió la pena lo que hicimos. Otros años nos ha ido bien, pero este fue mejor. Yo no me esperaba tanto, pero si sabía que podíamos”, destacó la estudiante.

Para Isidora Rivera, de octavo año básico, fue el primero de estos desafíos. Admite que fue difícil, pero valora que fue una “muy buena experiencia”. Tuvo que encontrar el equilibrio entre la preparación para la competencia y el período de pruebas en el colegio, algo que pudo superar con la ayuda de la profesora y el trabajo en equipo.

“Lo bueno es que podemos informarnos y tener una opinión como jóvenes sobre lo que está pasando a nivel regional y a nivel país”, valoró la estudiante.

Una metodología exitosa

La rectora del Colegio Águila Mayor, Ivonne Pavez, comenta que la incorporación de la revisión de prensa es una metodología que han implementado hace tiempo en las asignaturas de Lenguaje e Historia, con muy buenos resultados. “Ayuda mucho a la habilidad de comprensión lectora y al desarrollo valórico, porque ellos van enfrentando una noticia desde diferentes perspectivas”, sostuvo.

Pavez explica que uno de los pilares del proyecto educativo es propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que busca fomentar “el desarrollo integral de los estudiantes”.

La importancia de informar e informarse

Las docentes y estudiantes tuvieron un encuentro con diario El Día, donde recibieron oficialmente los premios por su triunfo y conversaron en torno a la importancia del conocimiento sobre hechos de actualidad.

Al respecto, Francisco Puga, director de nuestro medio destacó que “informarse les da a los estudiantes una ventaja muy importante. Nosotros creemos que el diario cumple un rol fundamental en comunicar lo que está ocurriendo y acercamos a los jóvenes nos gusta mucho”.

En la misma línea, Puga señaló que la última encuesta Ipsos muestra que la lectoría de El Día ha aumentado significativamente en el rango etario de los 14 a 21 años de edad. “Muchas veces dicen que ese nicho hoy en día no lee, pero al contrario, están leyendo y se están informando más. Ya sea en el diario impreso, en la versión online o en las publicaciones en redes sociales, estamos logrando que se conecten con la noticia regional”, señaló.

Por su parte, la editora general del diario, Lucía Díaz, valoró “que los jóvenes se interesen en poder conocer la realidad de su región y de su país, en un contexto en que abundan las noticias falsas en redes sociales y donde tenemos que destacar la labor que cumplen los medios de comunicación serios como El Día”.

 

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