• Los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales de especializaciones en menos horas de las establecidas, por modificaciones del ministerio.
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El Día
Los establecimientos con especializaciones mantienen su plan de educación remota, impartiendo solo el área teórica en aquellas asignaturas técnicas. Respecto a las prácticas profesionales obligatorias, se han generado modificaciones, acortando la cantidad de horas requeridas.

A pocos meses del cierre del año escolar, los diversos establecimientos educacionales ya se encuentran llevando a cabo las evaluaciones que permitirán promover o no a un estudiante de curso. En la misma línea, los liceos técnico-profesionales, definen los criterios y estrategias para culminar de la mejor forma sus planes de especialidades, los que solo han podido abarcarse de forma teórica.

Según lo informado desde el gobierno, si bien no existirá la posibilidad de promoción automática, la repitencia dependerá de las notas de los alumnos y también del criterio del equipo directivo y los apoderados.

Es así, como cada liceo técnico profesional debe establecer la forma en que se llevará a cabo el proceso de promoción, considerando no solo las calificaciones, sino que también otros aspectos como la realidad de su comunidad y las especializaciones que allí se imparten.

En cuanto a las prácticas profesionales obligatorias que los secundarios deben realizar, el MINEDUC ha flexibilizado la implementación de ellas, disminuyendo, entre otras medidas, la cantidad de horas de desarrollo.

Realidad en La Serena

La Corporación Municipal Gabriel González Videla, administra cinco liceos técnicos profesionales en La Serena, los cuales alcanzan una matrícula total de 2.407 estudiantes.

Sobre la realidad que hoy viven los establecimientos, explican que “la educación TP se está impartiendo de forma remota. Las especialidades, se han desarrollado sólo de forma teórica, dada la imposibilidad de la asistencia de los y las estudiantes a los centros en donde se desarrollan la educación dual y las prácticas profesionales”.

En relación a los cuartos medios, añaden que “hay esfuerzos focalizados para terminar el año en las mejores condiciones posibles. El tema de la promoción, sigue vigente el Decreto 67 sobre evaluación y promoción por lo tanto los y las estudiantes deberán tener una calificación en las asignaturas correspondientes”.

Provincia de Limarí

La comuna de Ovalle cuenta con tres liceos que imparten enseñanza técnico profesional. Respecto al trabajo que se ha establecido con ellos, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, indica que “hemos estado trabajando con cada una de la comunidades educativas para abordar las particularidades de sus distintas modalidades de enseñanza, entendiendo que este año el proceso educativo ha sido remoto y han debido reformular sus estrategias de enseñanza y formación”.

Actualmente el Departamento de Educación se encuentra realizando dos gestiones importantes, una de ellas tiene que ver con la vinculación estratégica con la Sofofa, acción que permitiría potenciar la formación profesional de los estudiantes, y fomentar contacto con los diversos sectores productivos.

Y, por otra parte, junto al Centro de Formación Técnica Estatal han articulado temáticas educativas relacionadas con la enseñanza que imparten los tres liceos municipales TP de la comuna limarina, fortaleciendo las competencias y perfiles de egreso de los estudiantes para una mejor vinculación con el mundo laboral.

Retorno a clases

Sobre un eventual retorno a clases presenciales en los establecimientos técnicos- profesionales, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, enfatiza en que “hemos sido claros en señalar que los aprendizajes se ven tremendamente deteriorados y las brechas de aprendizaje se profundizan a consecuencia de la prolongada suspensión de clases, es por eso que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan es recomendable que los alumnos vuelvan a las aulas. Para eso hemos diseñado el Plan Paso a Paso, para reabrir las escuelas, el que se basa en tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad”.

 

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