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Lautaro Carmona
El Gobierno decretó para este lunes 01 de marzo el inicio oficial del año escolar y por segundo año consecutivo, los establecimientos educacionales deberán implementar medidas excepcionales para abordar la actividad académica en medio de la pandemia.

Por: Paula Acevedo 

De los 749 establecimientos que hay en la Región de Coquimbo, 404 colegios comenzarán hoy las clases, según estimaciones de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Coquimbo. Del total, 270 corresponden a la provincia de Elqui, 65 a la provincia de Limarí y 69 a la provincia de Choapa.

Sin embargo, y pese al anuncio del Ejecutivo, diversos establecimientos han aplazado su fecha de ingreso y un número importante de ellos lo hará en las próximas semanas.

Así, para el 8 de marzo, se proyecta el ingreso de 66 recintos educacionales: 12 pertenecientes a la provincia de Elqui y 44 de Limarí. En tanto, 21 establecimientos comenzarían el ciclo lectivo el próximo 15 de marzo: 2 de Elqui y 19 de Choapa. Mientras que para después del 15 de marzo se prevé que 68 establecimientos iniciarán su período escolar: 68 en Elqui, 124 en Limarí y 41 en Choapa.

En total, serían 728 establecimientos que ingresarán progresivamente a clases en modalidad mixta, es decir, con gradualidad presencial y educación remota o a distancia.

Modalidad Mixta

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó a El Día que el inicio del año escolar involucra un retorno gradual a las aulas y en ningún caso el ingreso de la totalidad de los alumnos.

“El inicio del año escolar no implica, en ningún caso, que 3.5 millones de estudiantes vayan a llegar a las salas de clases en marzo. Es importante desmitificar esta caricatura. De ninguna manera es posible, debido a los protocolos bajo los que los colegios deben reabrir sus puertas y que entre otras medidas incluyen aforo máximo, horarios diferidos, clases en días alternos y clases remotas”, dijo.

La autoridad señaló que la mayoría de los establecimientos han propuesto una modalidad híbrida, en que se complementa las clases presenciales con clases remotas, para las que se utilizarán distintas herramientas.

“A nivel regional la inmensa mayoría de los establecimientos particulares y particulares subvencionados van a iniciar el año escolar en modalidad mixta, lo que implica una presencialidad de estudiantes en las escuelas y otra cantidad de alumnos mediante las clases remotas que pueden ir desde plataformas, material impreso, hasta la utilización de redes sociales u otras que ellos establezcan”.

Agregó que durante el proceso se espera llegar a acuerdos con sostenedores de la educación pública para que algunos establecimientos de su dependencia puedan abrir sus puertas.

Oyarzún añadió que los recintos presentaron en diciembre del año pasado un plan de retorno a clases en que se fijaron protocolos estrictos, y enfatizó en que el regreso presencial es voluntario para los estudiantes.

“Todos los establecimientos cuentan con un plan de retorno presentado en diciembre del año pasado y establece el funcionamiento para el período 2021, tanto en normas sanitarias como planificación institucional. Hay que destacar que los colegios presentan un protocolo sanitario muy estricto, muy apegado a la norma. La escuela es un espacio de seguridad que da confianza a los padres y apoderados, que finalmente serán quienes decidan si quieren enviar presencialmente a sus hijos”, aclaró.

Incumplimiento en protocolos

El seremi añadió que en caso de que los recintos educacionales incumplan los protocolos sanitarios, las familias pueden realizar una presentación ante la Superintendencia de Educación.

“La Superintendencia de Educación tendrá un rol orientador y supervisará el cumplimiento de los protocolos de actuación con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos. Por lo que el llamado, es que frente a cualquier irregularidad de los establecimientos, los apoderados deben hacer la denuncia a este organismo”, planteó.

Del mismo modo, el director de la Superintendencia de Educación Coquimbo, Julián González, ha señalado que si el establecimiento se encuentra cerrado se podrá realizar la denuncia en el sitio web de la entidad.

“Si algún apoderado decide voluntariamente llevar a su hijo a clases presenciales y el colegio se encuentra cerrado, puede ingresar una denuncia en nuestro sitio web www.supereduc.cl para investigar una posible infracción”.

 

Buenas prácticas para el retorno a clases

Basado en la experiencia de los colegios que reabrieron sus puertas en 2020, se elaboraron 10 buenas prácticas que permiten retomar las clases presenciales disminuyendo los riesgos:

  • Medias jornadas de 3-4 bloques con educación física entre medio
  • Recreos diferidos por ciclos o niveles
  • Uso de otros espacios para realizar clases: patios, bibliotecas, sala computación
  • Rutas de entrada/salida demarcada en el piso
  • Rutina obligatoria cada 2-3 horas de lavado de manos
  • Uso de mascarillas reutilizables
  • Apertura de talleres TP
  • Trabajo en "grupos burbujas"
  • Alimentación en sala de clases
  • Ventilación permanente 

 

Organización jornada escolar        

  • Implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.    
  • Implementación de horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.    
  • Organización del uso de baños: Definir capacidad máxima de su uso en la jornada escolar asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro.         
  • Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas de la comunidad escolar.        
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.          
  • Demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera, como los servicios higiénicos, casinos, entre otros.       
  • Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto Covid-19.        
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.    
  • Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio. Si presenta temperatura sobre 37,8° C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico. No se exigirá control de temperatura al ingreso de los establecimientos educacionales para no generar aglomeraciones innecesarias.             
  •  Clases de educación física: Se deben realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos.

 

 

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