Crédito fotografía: 
Mineduc
El sitio cuenta con material descargable y una biblioteca online con cerca de 10 mil ejemplares digitales. El seremi de Educación Claudio Oyarzún llamó a padres a “optimizar” el uso de los recursos que buscan mantener el contacto de estudiantes con el proceso de enseñanza.

Debido a la emergencia que se vive por la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, las clases se mantendrán suspendidas por al menos dos semanas, por determinación del gobierno, luego de la insistencia de distintas comunas a paralizar la actividad educativa para evitar aglomeraciones y eventuales contagio en niños.

En ese escenario el Ministerio de Educación dispuso la plataforma Aprendo en Línea (aprendoenlinea.mineduc.cl) de libre acceso para estudiantes de establecimientos municipales, públicos y particulares con subvención del Estado, con el fin de mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras permanecen en sus casas.

Según detalló a El Día el seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, la web está diseñada para potenciar la “autonomía” y complementar los aprendizajes, con el apoyo del entorno familiar de los estudiantes mientras estén alejados de sus colegios y comunidades educativas.

“En Lenguaje, por ejemplo, hay material preparado para cuatro semanas. Durante la semana son cuatro sesiones, entonces tenemos alrededor de 16 clases (por asignatura) preparadas en esta plataforma. Con Matemáticas es algo similar y están directamente alineadas con el currículo y graduadas por curso”, detalló Oyarzún.

La plataforma, la cual es de acceso libre, cuenta también con material de apoyo a través de presentaciones y otros archivos descargables para que profesores envíen a sus estudiantes, además de una biblioteca en línea con cerca de 10 mil ejemplares de textos escolares a disposición de los usuarios.

El seremi de Educación hizo un llamado a los padres para que “optimicen y visibilicen el recurso”, explicando que “no va a reemplazar al profesor, o al proceso de estar en la escuela, pero si permitirá reforzar el contenido” en medio de las precauciones que se han tomado por el avance de la pandemia.

"No son vacaciones"

Oyarzún fue enfático en señalar que la suspensión de clases “no son vacaciones” para los estudiantes, “sino una medida para ayudar a disminuir los riesgos de contagio y qué mejor que los niños en sus casas, apoyados por las familias y con la flexibilidad laboral puede ser que los papás estén más presentes en las casas. Optimicemos el tiempo y aprovechémoslo de la mejor manera posible”, dijo la autoridad.

La medida anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera ordena la suspensión de clases por 14 días, pero en caso de que se retomen, las medias que se seguirán son las anteriormente  anunciadas por la autoridad para mantener la prevención.

“Si tuviésemos que volver a clases por determinación del nivel central, se aplicaría el protocolo que teníamos antes de la suspensión, que indicaba recomendaciones de no estar cerca de grupos, tener cuidado al toser y lavarse frecuentemente las manos. En caso de detectar un alumno, aislar de inmediato al curso y en caso de ser un profesor o asistente de la educación el contagiado, entrar en cuarentena”.

Además agregó que “estamos atentos a cualquier información” sobre el desarrollo de la medida.

Cabe señalar que este miércoles el presidente anunció el decreto de Estado de Catástrofe para todo el país, con lo cual se espera que durante esta jornada se tomen mayores medidas para evitar el avance del coronavirus por el país.

Al cierre de esta edición eran 238 los casos confirmados en varias regiones del país, dos de los cuales son de la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X