• Ayer los trabajadores llegaron hasta la intendencia regional a entregar una carta dirigida a la intendenta Lucía Pinto explicando la situación que enfrentan.
    Ayer los trabajadores llegaron hasta la intendencia regional a entregar una carta dirigida a la intendenta Lucía Pinto explicando la situación que enfrentan.
  • : La semana pasada hubo problemas por la atención de la oficina del Sistema de Admisión. Ayer hubo poca concurrencia y se atendieron las consultas de quienes asistían.
    : La semana pasada hubo problemas por la atención de la oficina del Sistema de Admisión. Ayer hubo poca concurrencia y se atendieron las consultas de quienes asistían.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde asociación de funcionarios señalan que no depondrán la movilización si no es reintegrado el personal desvinculado. Respecto de los problemas que tuvieron los apoderados para acceder al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el ministerio informó que las postulaciones se encuentran dentro de lo esperado y que, por lo tanto, no se extenderán los plazos.

Su decimotercer día de paralización cumplirán este miércoles los funcionarios de la seremía de Educación, movilización que realizan en respuesta a los 11 despidos de trabajadores de esta repartición pública, los que alegan fueron arbitrarios y sin fundamento. Esta situación se repite en todas las oficinas de Chile, pues serían cerca de 200 las personas desvinculadas a lo largo del país.

Uno de los inconvenientes para generar en diálogo en la Región de Coquimbo fue que hasta la semana pasada el cargo de seremi se encontraba acéfalo. “Ahora estamos iniciando un nuevo proceso de conversaciones, porque en 3 semanas hemos tenido 3 seremis”, señala Luz Ximena Cabrera, presidenta local de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME).

No obstante, la dirigente especifica que una vez que asumió Claudio Oyarzún, el pasado viernes sostuvieron una reunión. “Le presentamos todos los casos y las situaciones de los compañeros que están siendo desvinculados y él se comprometió a entregar hoy día (ayer) un informe para poder resolver la situación. Estamos a la espera de que nos llame a reunión, mientras tanto se mantiene el paro”, puntualizó.

Cabrera recalcó que la única forma de que depongan la medida de presión es que se reincorpore al personal, aunque dejó abierta la posibilidad de analizar caso a caso. “la opción es que se reincorpore la gente, sabemos que las negociaciones son así, pero creemos que la mayoría de la gente debe quedar y aquella que no puede ser reincorporada que sea porque efectivamente hayan razones fundamentadas, que hasta ese momento no se conocen, porque las razones que hizo pública el primer seremi eran bastante absurdas y falsas”, precisó.

“Nosotros esperamos que ellos nos respondan si se va a reincorporar o no a la gente y a eso no hemos llegado”,  Luz Ximena Cabrera, presidenta local de ANDIME

Respecto a la disposición que han encontrado en el nuevo seremi, puntualizó que efectivamente han podido retomar el diálogo “pero el punto es que nosotros esperamos que ellos nos respondan si se va a reincorporar o no a la gente y a eso no hemos llegado, aunque entendemos que ellos también tienen que resolverlo con subsecretaría”.

La presidenta de ANDIME señala que en paralelo se están realizando tratativas en Santiago, aunque la última propuesta realizada por el subsecretario fue rechazada por el gremio. “Lamentablemente el gobierno quería reincorporar al 10% de los funcionarios, es decir, 24 personas en todo el país y eso es absurdo, porque nosotros en este momento tenemos más de 200 personas despedidas solo en el ministerio de Educación y ya en el 2010 fueron 700 los funcionarios despedidos”.

Ayer al mediodía además un grupo de funcionarios llegó hasta la intendencia regional para entregar una carta dirigida a la jefa regional, Lucía Pinto, para informarle de la situación.

En entrevista con Radio Mistral tras asumir en su cargo, Luis Oyarzún manifestó que en el caso de los despidos se haría un análisis caso a caso, pero que no se podía hacer “borrón y cuenta nueva”. En este sentido, recalcó que “aquí hay una negociación, tenemos que ver varias situaciones y asumir de acuerdo a indicaciones del nivel central respecto de cuál va a ser nuestro procedimiento. Es un tema que estamos analizando con la directiva gremial”, afirmó.

PROBLEMAS CON EL PROCESO DE ADMISIÓN

Cabe destacar que entre el 3 y el 7 de diciembre pasado era el plazo fijado para que los apoderados pudieran realizar el proceso complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Debido a la paralización, la semana pasada se produjeron grandes filas de espera en el frontis de la Secreduc, problema que tuvo su peak el día miércoles, donde incluso debió intervenir la fuerza pública.

5.800 postulaciones se realizaron durante el proceso complementario del SAE “lo que está en línea con las postulaciones estimadas”, precisó el Mineduc.

Luz Ximena Cabrera reconoce que se generaron inconvenientes, sobre todo el día 5 cuando decidieron cerrar la atención alrededor de las 10:00 horas dada la no respuesta del subsecretario con respecto a las demandas de los trabajadores. “Pero aquí adentro habían más de 300 personas y se atendió a todas”, asegura. Esto, dice, pese a que gran parte del personal que atiende la oficina del SAE se encuentra entre los desvinculados.

Debido a esta problemática, las autoridades de la seremía decidieron habilitar una oficina de atención provisional en el colegio Marta Brunet “pero ellos no dieron abasto y lo que se produjo fue que obviamente la gente llegó acá al servicio a golpear las puertas”. Ese mismo día, agrega Cabrera “todos los funcionarios despedidos del sistema de admisión deciden atender al público acá, lo que organizó la asociación de funcionarios, sin presencia de la autoridad. Eso significó que atendimos a todo el mundo. Ese día se trabajó hasta las 19.00 horas, a más de 300 personas y el día viernes se atendió todo el día a 600 personas, pero nunca se dejó de atender”, recalcó.

MINISTERIO: EL PROCESO SIGUE SU CURSO NORMAL

Tras el caos que se generó la semana pasada, la entonces seremi (s) Maísa Olivares, había señalado que se estaba estudiando la opción aumentar el plazo de postulación.

No obstante, consultados por El Día, desde la Secreduc informaron que finalmente en el proceso para la Región de Coquimbo se registraron aproximadamente 5.800 procedimientos “lo que está en línea con las postulaciones estimadas”.

Por esta razón, indicaron, el proceso “culminó el viernes 07 de diciembre, de acuerdo a lo indicado. Cumpliendo con la ley, no se amplió el periodo de postulación”.

El seremi de Educación, en tanto, manifestó que las recomendaciones para aquellos apoderados que hayan rechazado el establecimiento en el cual fueron admitidos en primera instancia y para aquellos que no hayan alcanzado a postular durante el período complementario es que, sin perjuicio de haber culminado el período de postulación, ellos pueden obtener una vacante en algún establecimiento educacional a partir del 3 de enero.

Durante este proceso, explicó, los apoderados podrán acercarse directamente al establecimiento educacional en busca de una vacante “o podrán acudir a las oficinas regionales y provinciales del ministerio de Educación, para que sea orientado en la búsqueda de un establecimiento educacional”.  Fue enfático en señalar, eso sí “que todo dependerá de las vacantes disponibles en cada establecimiento, toda vez que lo que nos limita en este aspecto muchas veces es la alta demanda que tiene un colegio en específico, versus el número de cupos totales y/o el número de vacantes disponibles”, puntualizó.

DÓNDE REALIZAR LAS CONSULTAS

Para los apoderados que aún tienen pendientes trámites o quieren realizar alguna consulta sobre el proceso, desde el ministerio de Educación informaron que se pueden realizar a través de la Oficina Ayuda Mineduc y su call center: 600 600 26 26 o también directamente en las oficinas de Ayuda Mineduc.

Indicaron además que mientras la Secretaría Regional se encuentre en paro, pueden realizar sus consultas a la encargada regional del SAE, Paula Campos, al correo electrónico: paula.campos@mineduc.cl  

En Ovalle, Illapel y La Serena, además existen Encargados Territoriales Provinciales del Sistema de Admisión Escolar, que pueden entregar información, los que se desempeñan en cada Departamento Provincial de Educación.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X