• Con ferias vocacionales y charlas virtuales, los centros de educación superior ya preparan lo que será el proceso de admisión 2021 en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los diversos recintos de educación superior de la región debieron establecer nuevas estrategias virtuales para motivar y atraer a estudiantes, quienes han tenido un año difícil, pues han transformado sus hogares en verdaderas aulas de clases y de preparación para rendir la Prueba de Transición, no pudiendo asistir a actividades clásicas como lo son las ferias vocacionales.

Por Camila González

Quedan pocas semanas para que los alumnos de cuarto medio culminen sus procesos escolares, esto en un contexto inédito que los ha llevado a implementar y conocer nuevas modalidades de estudio virtual, que no solo incluye el cumplir con los contenidos propios del colegio, sino que también la preparación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, que les permitirá ingresar a los diversos centros de educación superior el 2021.

A diferencia de otros años, los estudiantes de la generación 2020 no pudieron ser parte de actividades clásicas de difusión como ferias vocacionales, charlas y visitas guiadas organizadas por las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, esto por el contexto de pandemia en que nos encontramos, que ha imposibilitado la realización de eventos presenciales.

Pese a la compleja situación que enfrentan los “mechones”, algunas entidades ya se encuentran trabajando en lo que será el proceso de admisión del próximo año, por lo que han programado generar algunas jornadas virtuales, a fin de motivar y guiar a los jóvenes en este importante proceso.

Tal es el caso de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y La Serena, quienes en conjunto se encuentran organizando una Feria Vocacional inédita en formato virtual.

“A pesar de lo complejo que ha sido este año, estamos comprometidos en brindar todos nuestros esfuerzos para apoyar a los estudiantes que quieran ingresar”, declaración de la Universidad de La Serena

La iniciativa se encuentra programada desde el 16 de noviembre al 16 de diciembre y una réplica, en enero. Contará con  285 stands correspondientes a carreras, facultades, servicios y programas de apoyo, de los diversos recintos universitarios de la zona norte y aquí los visitantes también podrán participar de charlas temáticas e interacción con directivos, académicos, estudiantes y egresados.

La encargada de admisión de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Gabriela Llewellyn, se refirió a la feria virtual explicando que “durará un mes y algunos están separados por facultad y otros por área. Cualquier interesado puede participar previo a llenar un formulario y crear una clave en el link www.tumejornorte.cl/expo”.

Según lo indicado por la encargada, la institución también ha venido entregando durante estos meses charlas a los colegios, donde principalmente se aborda la Prueba de Transición y el nuevo sistema, las carreras y beneficios estudiantiles, y también existe un conversatorio donde se entregan herramientas para el manejo del estrés.

Diversas actividades en la ULS

Desde la Universidad de La Serena también se refirieron al contexto de pandemia y a los esfuerzos que han debido realizar para mantener el tradicional acercamiento con los postulantes, sus familias y la comunidad educativa.

“No pudimos realizar las charlas en colegios ni la ExpoULS que hacemos todos los años, y en su lugar estamos en canales digitales bajo tres modalidades: Futur@ Estudiante ULS,  Feria Vocacional Universidades Zona Norte y charlas vía streaming a colegios.  A pesar de lo complejo que ha sido este año, estamos comprometidos en brindar todos nuestros esfuerzos para apoyar a los estudiantes que quieran ingresar a la Educación Superior”, destacan desde la casa estudio.

Una de las iniciativas que ya se encuentra activa es Futur@ EStudiante ULS, que en sus dos versiones de septiembre y octubre ya ha convocado a más de 1500 estudiantes inscritos.

La actividad consiste en la realización de una semana de conversaciones, a través del canal YouTube USerena oficial, que se realiza la última semana hábil de cada mes. Durante estos días, y por espacio de una hora, se expone un tema y se contestan las preguntas de la audiencia. Los lunes se conversa sobre el acceso a la educación superior, los martes de los apoyos socioeconómicos que existen, los miércoles sobre algunas carreras, y los jueves es el turno es de las pedagogías.

Asimismo, sumado a la feria vocacional que próximamente se llevará a cabo, la Universidad de La Serena está impartiendo charlas para establecimientos educacionales, donde se entregan orientaciones acerca de la vida universitaria y las diversas carreras que existen en la entidad. Los interesados deben solicitar el espacio  a promocionuls@userena.cl.

Por otra parte, para enero 2021 está programada la semana de apoyo a las postulaciones, esta se realizará entre el 04 al 08 de febrero, fecha en concordancia al proceso de postulación centralizada. “Estamos trabajando en la preparación de esta actividad, porque en años anteriores equipos de profesionales viajaban a comunas de la región para apoyar a los futuros estudiantes”, comentan desde la ULS.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X