Crédito fotografía: 
Cedida
Los docentes señalaron que, además de unirse al llamado nacional, existen problemáticas locales sobre las cuales no se ha obtenido una solución concreta de parte de las autoridades, por lo que cortaron el tránsito durante algunos minutos y dieron a conocer sus demandas.

Durante la mañana de este jueves se desarrolló una manifestación de profesores en Las Compañías, quienes con pancartas salieron a la calle para cortar el tránsito del cruce del Puente Zorrilla con Avenida Islón durante algunos minutos, con el objetivo de visibilizar problemáticas a nivel nacional y local.

“Hubo una movilización que fue llamada a nivel nacional para en cada escuela y liceo realizar alguna acción tendiente a visibilizar el tema en el que estamos inmersos”, indicó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez.

Sánchez explicó que a nivel nacional “está todo el tema de la falsa propaganda que se está dando de la carrera docente, donde 100 mil profesores aproximadamente que van a subir su sueldo hasta en un 30%, situación que nosotros acá en La Serena no hemos constatado todavía porque no se ha pagado, pero tenemos referencias de otras comunas donde sí se ha hecho”

Además “los temas no son tales, a lo más alcanza para igualar, se usa planilla complementaria y una serie de subterfugios de orden económico, de tipo administrativo para poder generar los sueldos de este mes”, añadió.

A nivel local las problemáticas se centrarían en “una serie de deudas que mantiene la corporación con nosotros, con los trabajadores en general y entre ellos los profesores, que tiene que ver con el tema previsional, la salud, el no pago de estos compromisos comerciales contraídos por los docentes de forma individual, que se descuenta pero no se paga”, indicó Sánchez.

El presidente del Colegio de Profesores señaló además que existe el caso de 104 profesores de la comuna a los que se les firmaron sus finiquitos sin tener canceladas las deudas y que las autoridades no han respondido a los plazos establecidos para la resolución del problema.

Por esta razón los docentes se tomaron las vías “para que la comunidad sepa que esta problemática no afecta solamente a los docentes, sino que al no tener los dineros para mantención no podemos reparar los baños ni las duchas, por lo tanto los alumnos se tienen que duchar con agua helada, por ejemplo, además como no están las platas como corresponde no está la papelería, las tintas para poder imprimir pruebas y hacer los trabajos”, declaró.

Por su parte el capitán Jaime Fernández, subcomisario de la sexta compañía de Carabineros de Las Compañías indicó que “después de estar por un lapso de minutos en el cruce de Islón con Zorrilla se desplazaron en normal tranquilidad hasta el colegio Jorge Alessandri donde hicieron ingreso”, por lo que no significó mayores inconvenientes.

Los profesores afirmaron que irán aumentando paulatinamente el nivel de la movilización, por lo que ya tienen fijadas acciones similares para la próxima semana.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LAS DEUDAS IMPAGAS

Hace poco más de un mes los docentes ya habían manifestado su preocupación ante el debate de la Ley de Nueva Educación Pública, que traspasa los establecimientos municipales al Estado, lo que generó incertidumbre en los profesores sobre qué sucedería con las deudas de la Corporación Municipal, ya que la nueva legislación no incluiría el traspaso de estas, por lo que podrían transformarse en incobrables.

En aquella oportunidad, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla señalaron a Diario el Día que efectivamente existe una deuda con los docentes, pero que esta ha ido disminuyendo, pasando de 4 mil a dos mil en menos de un año.

“Hemos estado en un diálogo  y mesa técnica de trabajo permanente con  la dirigencia  del  Colegio de Profesores, no están los puentes cortados  y ellos mismos, lo ha reconocido así, a través de estas instancias hemos ido resolviendo las situaciones más complejas que se han ido presentando. Ahora, es efectivo que tenemos deuda, pero esta ha ido disminuyendo en los últimos dos años”, señaló el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla.

 

Lee También: "Municipio debe cerca de $2 mil millones en temas previsionales a docentes de La Serena"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X