La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, en conjunto con el seremi de Educación Luis Tello y Sylvain Goudreau, coordinador del Proyecto de Cooperación Canadiense, realizaron ayer el lanzamiento de la alianza interinstitucional del Programa Educación para el Empleo, “desarrollo sostenible y competencias para el empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP)”.
Esto permitirá mejorar la calidad y diversificación de la oferta formativa del clúster formado por el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo (CEDUC-UC) y su respectivo Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), además del CFT estatal de la región.
Los CFT de la región se capacitarán en una alianza de tres años con el instituto canadiense Cégep Abitibi Temiscamingue que proporcionará asistencia técnica a directivos, docentes y personal administrativo en las áreas de gestión, manejo del enfoque por competencias, género y sostenibilidad ambiental, también en la adquisición de equipamiento y en el desarrollo de servicios a las empresas.
UN APOYO MÁS A LOS CFT
Daniela Norambuena recalcó en la importancia que constituye esta alianza con Canadá para seguir los estándares que dicho país tiene en la educación. Según la gobernadora, sus registros de empleabilidad son casi absolutos, por lo que generar lazos entre ambas naciones permitirá que Chile aprenda sobre cómo buscar la calidad educativa del nivel de países desarrollados.
16 millones de dólares canadienses invirtió el Gobierno de Canadá para concretar la alianza.
Norambuena subrayó que por medio de la firma de esta alianza, va a existir un apoyo permanente a todos los CFT de la región para que “sean mejoradas todas las formaciones de nuestros alumnos y logremos avanzar desarrollando mayor empleabilidad y mejor calidad de trabajos”.
“Esto permitirá que logremos avanzar desarrollando mayor empleabilidad y mejor calidad de trabajos”. –Daniela Norambuena, Gobernadora de la Provincia de Elqui.
El seremi de Educación explicó que la alianza va dirigida exclusivamente a los CFT debido a que “estas instituciones permiten extenderse a localidades aledañas”, refiriéndose principalmente a Ovalle e Illapel.
Tello también agregó que este programa no va sólo enfocado en la innovación, sino que también en desarrollar las localidades de las que son parte los estudiantes.
¿POR QUÉ INVERTIR EN EDUCACIÓN TÉCNICA?
Sylvain Goudreau, coordinador del proyecto de cooperación, reconoció que hace varios años Canadá es un país observador de la Alianza del Pacífico (AP), pero que ha querido tener un papel más protagonista para que los países que la componen -Colombia, México, Perú y Chile- tengan un mejor desarrollo económico.
Explicó que el motivo por el cual se invierte en la educación técnica es debido a que existe una demanda importante de mano de obra calificada y que hay muchos universitarios pero que faltan técnicos distinguidos. El sector económico de la industria extractiva es algo que tenemos todos en común.
“Es mejor invertir en la competencia educativa a nivel local para dar oportunidades de desarrollo social con buenos trabajos a los jóvenes de la comunidad”. -Sylvain Goudreau, coordinador del Proyecto de Cooperación Canadiense.
Goudreau celebra que se estén construyendo CFT estatales debido a que “los técnicos son muy necesarios”. Explica que son estos profesionales los que se requieren en la industria para fortalecer el desarrollo económico de las comunidades, porque además que conocer la realidad de las localidades, no se hace necesaria la contratación de personas de afuera.
2 regiones del país han formado la alianza estratégica con Canada: la de Antofagasta y la de Coquimbo.
“Es mejor invertir en la competencia educativa a nivel local para dar oportunidades de desarrollo social con buenos trabajos a los jóvenes de la comunidad”, sentenció.