• La autoridad recalcó que se les hadado todas las facilidades a los sostenedores para que ojalá se mantengan en el formato particular subvencionado.
    La autoridad recalcó que se les ha dado todas las facilidades a los sostenedores para que ojalá se mantengan en el formato particular subvencionado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pedro Esparza indicó que durante esta semana podrían tener noticias respecto de estas negociaciones y que confía que puedan llegar a buen puerto

Durante esta semana se conoció la noticia de que los sostenedores de los colegios Francis School de Coquimbo y Tamelcura de Ovalle desistieron de convertirse en particulares pagados, pese a que así lo habían anunciado a sus apoderados y al ministerio en el mes de junio. Esto porque el renunciar a la subvención del Estado, implicaba en el caso del establecimiento de la ciudad puerto pasar de un arancel promedio de $ 54 mil pesos a $ 100.000 y 130.000, lo que en proyecciones le significaba que el 60% de sus alumnos emigraría a otro establecimiento.

En entrevista con El Día, el seremi de Educación, Pedro Esparza, reconoció que “están en conversaciones” con los demás recintos educacionales y que durante esta semana podría haber otros que adopten esta misma determinación. “Hay varios con los cuales se mantiene todavía contacto y hay muchos que nos han señalado que nos responderán la última semana de agosto, hay otros que nos han pedido trámites, estamos haciendo gestiones con los bancos para ver el tema de la tasación comercial”, puntualiza.

Asimismo, agregó que “nosotros seguimos en proceso de conversación, vamos a agotar todas las instancias posibles, pero hay opciones para que ojalá otros establecimientos desistan de ser particulares”.

El secretario regional, eso sí, evitó entregar detalles de cuáles son los colegios con los que mantienen negociaciones hasta ahora, lo que sí enfatizó es que se les han dado todas las condiciones para que puedan seguir recibiendo la subvención del Estado. “Para nosotros obviamente que es una noticia muy positiva y ratifica lo que hemos expresado, que este escenario es dinámico, que si bien la ley es compleja, porque el tema que está resolviendo es complejo, son necesarias muchas lecturas y distintas miradas para realmente entenderlo como corresponde”.

Cabe destacar que hasta junio de este año, mes que se había fijado como plazo para la tramitación, en la región de Coquimbo eran 13 los recintos que comunicaron al ministerio que pasarían a ser particulares. Además de Francis School y Tamelcura, estaban el Colegio Andrés Bello en sus sedes Pampa y Centro; Gerónimo Rendic; Cervantes; San José y Saint Mary School de El Milagro en La Serena. En Coquimbo, en tanto son Los Carrera; Colegio del Alba; Saint Mary School y el Colegio de Adultos Su Santidad Juan Pablo II. En Ovalle se agregaba el Colegio Santa Teresa de Jesús.

Esparza advierte, eso sí, que nuevamente se encuentran con plazos limitados, pues hay que recordar que Coquimbo es una de las 4 regiones (junto a Tarapacá, Los Lagos y O’Higgins) donde este año se comenzará a implementar el nuevo “Sistema de Admisión Escolar” para los cursos de prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Esto quiere decir que ahora para acceder a cupo deberán ingresar a una página web que será puesta a disposición por el Mineduc.

Según explica el seremi, este trámite iniciará el próximo 25 de septiembre y se extenderá hasta el 13 de octubre. Sin embargo, se requiere que los sostenedores ingresen sus antecedentes, incluidos los cupos, el 8 de septiembre. “Sin un establecimiento va a ser particular pagado no tiene que ingresar ningún antecedente, pero si continúa como particular subvencionado hay despejar esa situación y debe concurrir”, plantea.

En este sentido, agrega que “ya los tiempos se nos están acabando. A fines de agosto debiésemos tener ya el panorama bastante más claro y hay opciones de que sean más los establecimientos que desistan, que sigan dentro del formato particular subvencionado. Creemos que están todas las condiciones para que los socios de las sociedades comerciales recuperen debidamente el patrimonio que invirtieron y además que sigan adelante con el proyecto educativo”.

Sólo con el desistimiento de Francis School y Tamelcura son 2.100 los alumnos que podrán mantener la subvención que entrega el Estado y se evita así en parte la problemática de la migración a otros establecimientos, que ha sido la principal preocupación de los apoderados. “Lo que nosotros queremos cambiar es que sea solamente el fin educativo el que esté presente en el quehacer de los establecimientos”, indica Esparza y enfatiza que “la disposición nuestra siempre está para que ojalá esto se lleve adelante con las menores complicaciones posibles, pensando en los alumnos y sus respectivas familias”, recalcó. 3701i

“Hay opciones de que sean más los establecimientos que desistan, que sigan dentro del formato particular subvencionado”, Pedro Esparza, Seremi de Educación 

CIFRA: 11 Son los establecimientos que quedan de los que habían informado su decisión de ser particulares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X