• Los postulantes expusieron sus proyectos ante un panel de expertos integrado por autoridades de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, la Iglesia Católica y la Fundación Carmen Goudie
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 48 iniciativas se presentaron al Fondo Concursable de Desarrollo y Fortalecimiento de la institución. De ellas, fueron premiadas siete, entre las que se encuentran también batucadas, un encuentro intergeneracional y escuelas de verano.

Nerviosos, pero dispuestos a demostrar que sus proyectos debían ser elegidos, se presentaron ante un selecto jurado los creadores de 11 iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad de la Provincia de Elqui, en una nueva versión del Fondo Concursable Desarrollo y Fortalecimiento de redes de apoyo a estudiantes de sectores con escasas oportunidades, organizado por la Fundación Carmen Goudie.

Este año fueron 48 proyectos de las seis comunas de la Provincia de Elqui que ingresaron al concurso. De ese número, sólo 11 pasaron el proceso de preselección y, este viernes 15 de diciembre, tras la presentación al jurado integrado por autoridades de la Universidad Católica del Norte, directores de la Fundación Carmen Goudie, representantes de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica y de la Iglesia Católica, sólo siete iniciativas fueron premiadas con los recursos para concretarse.

Los proyectos ganadores en esta edición son “Implicancias de la música docta en la formación valórica, cultural y educativa de los niños del pueblo de Guayacán”, de la Orquesta de Niños de Guayacán;  “Vamos a crecer”, que busca realizar escuelas de verano en los sectores de Tierras Blancas y Pan de Azúcar, del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo; “Proyecto visible, taller de monociclos y batucada”, del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías y su respectiva Junta de Vecinos; “Marionetas inclusivas, puentes de comunicación”, de la Fundación Capacidades Diferentes de Coquimbo,  además de “Cuéntame sobre mi región”, encuentro familiar de adultos mayores y niños, presentado por la Escuela Metodista de Coquimbo;  “De dónde venimos y adónde vamos. La Antena en Carnaval”, de la Corporación Cultural y Educativa Vertiente y Biblioblablapp, que busca fomentar la escritura y literatura infantil en un sitio web.

Cada año aumenta la calidad de los proyectos y las presentaciones de las agrupaciones participantes, por lo cual, para el jurado es cada vez más complejo seleccionar los siete proyectos. Rosa Devés, vicerrectora académica de la Universidad de Chile, integrante del panel evaluador, afirma que “son proyectos co-construidos por personas que tienen la voluntad de contribuir a la comunidad. Identifican problemas y buscan soluciones en conjunto, con ideas novedosas, originales y con mucho compromiso que han sido pensados con mucho cuidado”.

En tanto, José Luis del Río Goudie, director de la Fundación Carmen Goudie, asegura que “el gran valor de este fondo concursable, es dejar que la propia comunidad proponga sus iniciativas. Nosotros no damos guiones ni pautas, salvo que sean las propias personas, comunidades, profesores, padres, apoderados y educandos, quienes propongan las acciones para mejorar la gestión de lo que sucede fuera de las escuelas”.

El panel de jurados del Fondo estuvo integrado por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo Emérito de La Serena; Rosa Devés, Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile; Francisco Correa, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo; Sebastián del Río, Presidente de la Fundación Carmen Goudie; Pablo Valdivieso, Director y Coordinador de Extensión y Servicios del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Gonzalo Edwards, Profesor Titular de tiempo completo del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Javier Gil, Coordinador de políticas de inclusión en la USACH  y José Luis del Río, Director de la Fundación Carmen Goudie y miembro del Consejo Asesor Económico, Universidad Católica de Chile.

CONCIENCIA COMUNITARIA

Álvaro Prieto,  representante de la Corporación Cultural y Educativa Vertiente, una de las organizaciones premiadas, destaca que su proyecto busca, a través de un carnaval, que la comunidad proteja su sector y rescate su identidad, por ello es “es importantísimo que organizaciones o fundaciones particulares tenga interés concreto de fortalecer nuevas prácticas de las comunidades de autoabastecer sus necesidades de recreación, educación y aprendizaje”.

Isabel Gajardo, directora del área de diseño de Biobioblablapp comenta que “uno de los propósitos es crear esta plataforma, hacer que el acceso a la lectura sea más fácil e incentivar, con los talleres, el gusto por la lectura y la literatura. Me parece muy bueno que se apoye a las iniciativas que apoyan el rol educativo de la comunidad. Ojalá hubiese más fundaciones que realicen este rol”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X