• Se tiene como fecha hasta el 30 de junio para que todos los establecimientos educacionales se transfieran a ser sin fines de lucro. Trinity School actualmente es una sociedad con fines de lucro y en base a eso, explica el seremi, “no podemos seguir entregándoles subvención por ley”.
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Andrea Cantillanes
En entrevista exclusiva a diario El Día, Luis Tello se refirió a la crisis que tiene entre la espada y la pared a los estudiantes, apoderados y docentes del colegio. Bajo este contexto, habló sobre las “desinformadas” declaraciones de miembros de la oposición y de la estrategia de contingencia para reubicar a los alumnos del establecimiento.

Luis Tello González fue docente de biología y ciencias naturales por cuatro años en Trinity School, comprendiendo el 2014 hasta el presente cuando asumió como seremi.

Tiene recuerdos del establecimiento muy bonitos porque conmemora que en dicho lugar pudo aprender muchísimo. “Es un tema doble”, explica el seremi al referirse la crisis, ya que involucra sus sentimientos hacia el colegio y sus gestiones como autoridad regional, pero hoy bajo el contexto que lo rige mantiene que ha tratado el tema de manera objetiva y considerando el bienestar superior de los estudiantes como máxima consigna.

- Se le ha echado la culpa a la Ley de Inclusión Escolar y a un conflicto entre los socios que administra el establecimiento, ¿Cómo define el problema que está pasando el colegio?, ¿Ve alguna solución para que finalmente Trinity School no cierre sus puertas?

"Es una situación difícil porque los tres socios no han podido llegar a un acuerdo desde hace bastante tiempo, ya que desde hace tres años ya- se había iniciado el conflicto entre las partes. Pero nosotros como ministerio estamos centrados en poder velar por la educación de nuestros niños estableciendo normativas y planes de contingencia para que los niños por lo menos se sientan parte del proyecto educativo.

La única solución para que Trinity School no cierre sus puertas a fin de año es que sus socios lleguen a un acuerdo. Ellos deben reunirse y proporcionar las firmas para que el establecimiento pase a ser corporación o fundación, y nosotros daremos todas las facilidades -dentro del marco legal- para que esta sociedad educacional pueda seguir con sus funciones educativas sin ningún problema!.

- El diputado Daniel Núñez lo acusó de negligente por su actuar en este caso. El legislador lo instó para que solicite a la Superintendencia de Educación a que nombre un administrador provisional para evitar el cierre prematuro del establecimiento y consideró sospechoso su actuar. Usted le respondió manifestando que el caso no ameritaba el nombramiento que demandaba y que estaba actuando bajo la ley. ¿Cómo tomó las críticas y reclamos del parlamentario?, ¿Ha tenido un cara a cara con Daniel Núñez después de este debate?

"Nosotros tenemos que ser bien enfáticos ya que cuando asumimos el cargo llamamos a los integrantes de la sociedad reuniéndonos en dos oportunidades, sin que estas llegaran a un acuerdo en pro de la continuidad del proyecto educativo. Sin embargo, supimos que estas personas se habían reunido cuando estaba el Gobierno anterior y tampoco habían llegado a una negociación exitosa.

En el caso de Núñez, su intervención no fue de manera informada, él estaba pidiendo un administrador provisional en un lugar donde no se podía, ya que la Superintendencia se pronunció respecto a eso en el mes de diciembre.

No me he topado con el diputado y menos hemos tenido un cara a cara después de sus declaraciones. Él después no se volvió a pronunciar respecto al tema y yo creo que ha sido porque le quedó claro que no era necesario un administrador provisor. No obstante, este ministerio está abierto para todos los parlamentarios de la región, ya sea del oficialismo o la oposición. Así que no habría ningún problema con conversar dicha situación".      

- ¿Considera que se politizó el tema de la crisis del colegio?

"Este tema definitivamente se ha politizado, la intervención de Núñez demandando un administrador provisional y la de Carlos Galleguillos (exseremi de Justicia), hacen que la gente se desinforme. Acá estoy en el marco de la probidad y abstención y por ello accedí a la entrevista, para transparentar el asunto. Que quede claro que como ministerio estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y hago un llamado a los señores Daniel Núñez y Carlos Galleguillos a informar y a trabajar dentro del marco legal, no es bueno que esto se politice porque fueron estas mismas personas que hace un par de años atrás apoyaron estas exigentes leyes, y eso es incoherencia.

Es necesario aclarar que nosotros no estamos tomando palco como dijo Carlos Galleguillos, comentario por cierto que fue bastante burdo porque él como abogado tiene que saber que yo estoy dentro del artículo 12 de la Ley 19.880 que indica el tema de la probidad. Por lo que invito a Carlos  a aportar con ideas técnicas  y no con opiniones personales o políticas perjudicando a más de 300 familias".

La medida que usted tomó cuando la crisis del establecimiento se destapó fue anunciar un plan de contingencia para reubicar a los alumnos. Los apoderados frente a este anuncio entraron en una situación caótica llena de incertidumbre, muchos tomaron la decisión de sacar inmediatamente a sus hijos del colegio. ¿Considera que comunicar esta medida en ese tiempo fue pertinente?

"Este plan de contingencia se llevó a cabo porque apoderados se acercaron al Departamento Provincial de Educación por la incertidumbre que había, ya que un medio regional publicó que el cierre del establecimiento estaba cercano. Frente a esta situación se inició dicho plan con buenos resultados hasta la fecha, hemos reubicado a más de 40 estudiantes en distintos establecimientos a pesar de que aún no se sepa con certeza qué pasará con Trinity School. Pero si llegase a cerrar definitivamente, el plan de contingencia va a estar ahí porque debemos velar por la tranquilidad de los apoderados y por nuestros niños y niñas".

Nancy Olivares, secretaria del centro de padres de Trinity School manifestó a diario El Día que la idea de reubicación era inadecuada porque al interior de la institución hay un proyecto de integración para niños con necesidades educativas diferentes y que no todos los colegios subvencionados ofrecen esa posibilidad, ¿Está consciente que reubicar a los alumnos, implica un gran costo emocional y financiero para los niños y sus respectivas familias?

"Eso lo tenemos muy claro y como ministerio estamos velando por lo mismo y principalmente estamos buscando establecimientos que compartan el proyecto educativo de Trinity School y que tengan programas de integración e inclusión escolar. Incluso, son muchos los que se ofrecieron para llevarse a cursos completos. Por ejemplo, el director del liceo Gregorio Cordovez abrió sus puertas para que niños de séptimo a cuarto medio se trasladaran sin ningún problema. Y otros colegios que mostraron buena disposición fueron el colegio Cordillera y el Francisco Palau, poniéndose al servicio de los estudiantes y de sus familias, por lo que estoy tremendamente agradecido de dichos establecimientos por velar por la educación de nuestros niños".

Se habla de una estrategia de contingencia para reubicar a los alumnos, pero ¿Qué pasa con los 44 docentes que trabajan en el colegio?

"Los docentes deben entrar en el marco legal porque ahí hay indemnizaciones si hay un término de contrato anticipado y hay negociaciones a fin de año. No obstante, como ministerio también estamos creando un programa para que estos profesores no se sientan solos. Lamentablemente ellos están bajo un estatuto docente, pero al menos es importante que los docentes sepan que cuentan con nuestro apoyo.

Pero aquí, me preocupa profundamente el ambiente de incertidumbre por el que están pasando, donde el lado A, lucha contra el lado B, que se usan ciertas personas para que cierto lado esté en contra del otro y así. Llamo a los profesores a que prime la unión entre ellos, sobre todo en estos difíciles tiempos que están pasando".

LLAMADO A LOS AFECTADOS POR LA CRISIS INSTITUCIONAL

"Hago un llamado principalmente a los socios: lleguen a un acuerdo. Es importante que dejen de lado sus intereses personales y que empiecen a velar por el bienestar de apoderados, docentes y estudiantes. Depende de ustedes que este proyecto educativo se mantenga, porque hace una semana atrás dos de ellos querían cerrar el colegio, y hoy dos de los socios quieren mantener el proyecto. Tienen que tener claro que nosotros como ministerio no podemos involucrarnos más, porque es un proceso que tiene problemas societarios y además está judicializado.

Nosotros estamos velando con que ese proyecto se lleve a cabo, pero que sea en el marco legal. Sin desinformar y sin usar a la gente, aquí lamentablemente un sector político está abusando de apoderados para sacar provecho y eso no vale, porque tal cual dice nuestro presidente, aquí Chile lo hacemos todos".

 

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