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En el marco de un nuevo comienzo de actividades universitarias, la subdirectora de Admisión de la Universidad Central Región de Coquimbo, Marisol Urrutia Cortés, comenta sobre las principales características de sus carreras y el crecimiento de la sede regional. Desde el 2015 el proyecto educativo de la UCEN no solo ha sumado nuevas carreras de pregrado y técnicas, sino que también cuenta con una infraestructura moderna y sustentable, además de diversos programas de postgrados que permiten la continuidad de estudios a los profesionales de la zona.

1.- ¿Qué característica puede destacar de las carreras de pregrado que imparte la Universidad Central Región de Coquimbo?

Nuestras carreras responden a la realidad regional buscando generar profesionales íntegros para aportar a la sociedad, a través de diversas áreas de desarrollo.

En ese sentido, actualmente contamos con 18 carreras profesionales distribuidas en 5 facultades, que buscan un compromiso con diversas áreas de interés; por ejemplo, impartimos Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Licenciatura en Astronomía, Arquitectura, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física, Sociología, Derecho y Trabajo Social, así también estos últimos años se han implementado las carreas de salud tales como: Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Obstetricia y Puericultura, además de Psicología, siendo ésta una de las primeras que se impartieron en la región.

En este sentido, uno de nuestros objetivos es aportar con profesionales de primer nivel, con una dirección al servicio, creativos, con potencial académico, personalidad responsable, crítica, participativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno.

También contamos con una política y acciones permanentes de vinculación con el medio, lo que permite a nuestros estudiantes un desarrollo de vida universitaria, que favorecen el desarrollo de formación integral.

2.- La sede ha presentado importantes avances tanto en su infraestructura y con la incorporación de nuevas carreras. ¿Qué destaca de este crecimiento en la zona? 

Efectivamente, la universidad ha definido potenciar la sede regional para convertirla cada vez más en una institución compleja.

Gracias a su sostenido crecimiento y desarrollo hoy contamos no solo con más carreras, sino que también con un nuevo edificio que además de cumplir con estándares de primer nivel, alberga laboratorios de última generación, un moderno Centro de Simulación Clínica, salas deestudios y talleres. Con esto ha sido posible entregar un servicio con mejor tecnología, más espacios de desarrollo académico y favorecer la vida universitaria.

4.- Actualmente es más común que los y las profesionales busquen continuar con su perfeccionamiento académico ¿Cómo responde la Universidad a esta necesidad?

Nuestra sede imparte una gama de programas de postgrado que se destacan por su estructura articulada, que permiten salidas intermedias de diplomados, que están enfocados a diversas áreas de desarrollo tales como el Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Magíster enEducación Inclusiva, Magíster en Gestión de Negocios MBA, Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Magíster en Dirección y Gestión Pública, Magíster en Sistema Penal, Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano. La proyección es seguir avanzando en más programas en otras áreas de desarrollo.

5.- ¿Cómo se desarrolla la vida estudiantil en la sede y qué apoyos reciben los estudiantes? 

Las y los estudiantes cuentan con apoyo de distintas unidades que tienen como objetivo entregar servicios, colaborar en la formación de personas integrales y aportar al entorno. Por ejemplo, se cuenta con unidades de consejería y salud, becas y beneficios, deportes y recreación, relaciones estudiantiles, tutorías académicas y tutorías de apoyo a la vida universitaria, actividadesformativas de vínculo con el medio como charlas, conversatorios, seminarios, asignaturas con metodología activas y otros. Así también una Unidad de Egresados que permite mantener un vínculo con quienes estudiaron en la universidad.

 

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