• En total son 87 casos registrados en 14 días, situación muy distinta a lo que ocurría en el mes de junio.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En los últimos 14 días se han registrado 87 casos nuevos, mientras que durante el mismo período de junio la cifra fue de 241 contagiados. Para la seremía de Salud, el plan efectuado en la comuna sería la razón en el descenso en las cifras.

EL Ovallino

En los últimos 14 días, en la comuna de Ovalle se registran contagios “a la baja” por Coronavirus. El pasado 11 de Julio, la comuna de Ovalle registró 10 nuevos casos, una cifra promedio y considerablemente más baja que en días del mes de junio. Desde aquel día, las cifras no superan los 17 contagios nuevos diarios e incluso uno de ellos (el 14 de julio) no se registró casos positivos.

Estas cifras corresponden a las proporcionadas diariamente por la seremía de Salud de la región de Coquimbo, que reflejan una realidad distinta a lo que ocurría hace un mes atrás y con lo que sucede actualmente en las comunas de La Serena y Coquimbo.

En esos 14 días, los nuevos casos correspondieron a dos, (12 julio), 17 (13 julio), sin casos reportados para el 14 de julio, dos (15 de julio), uno (16 julio), siete (17 de julio), uno (18 de julio), 14 (19 de julio), dos (20 de julio), cuatro (21 de julio), siete (22 de julio), dos (23 de julio) y este viernes se reportaron 18 nuevos casos de la enfermedad.

En total son 87 casos registrados en 14 días, situación muy distinta a lo que ocurría en el mes de junio, cuando se registraron 241 casos positivos por Covid en las últimas dos semanas del mes.

Para el seremi de Salud, Alejandro García, la baja en los casos se debe al cumplimiento y ejecución del Plan Ovalle.

“Cuando uno hace las consultas a las personas para saber dónde ha estado en las últimas 24 horas antes de que empiecen los síntomas o si ha tenido contacto estrecho con personas sin mascarilla, siempre señalaban que habían estado en el centro de la ciudad, por esa razón, nuestro foco se dirigió a esta zona de la ciudad”, dijo García.

El plan se llevó a cabo por cerca de 21 días, los que se caracterizaban por aumentar las fiscalizaciones y la presencia militar en las calles de, principalmente, el centro de la ciudad.

“Nos hemos ido dado cuenta que los contagios han ido disminuyendo en forma importante. Esto debería mantenerse, pero no podemos mantener siempre un plan estricto en todas las comunas y es por eso que se queden en sus casas, evitar las aglomeraciones, la buena utilización de la mascarilla y distanciamiento social que es la clave. Este distanciamiento social en Ovalle fue efectivo y otras medidas como seguimiento, trazabilidad y aislamiento oportuno fueron efectivos y principalmente se deben a este plan que se repite en Coquimbo”, detalló.

Durante ocho días, en la Feria Modelo de Ovalle los feriantes o público en general tuvieron la oportunidad de realizarse el test de PCR y poder tener certeza si mantienen el virus. En aquel tiempo realizaron entre 50 a 100 testeos y hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la cifra de cuántos de esos testeos resultaron positivos a la enfermedad.

“No es el pilar que necesitamos”

Desde el Colegio Médico regional indicaron este viernes –en una conferencia en conjunto con los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña- que los testeos masivos no podrían ser la base de estudios para el actual momento que vive la región.

“Se han implementado algunas estrategias de testeo masivo o testeo en población de riesgo que si bien es cierto colaboran y pueden encontrar algunos pacientes asintomáticos positivos, ese no es el pilar de la estrategia que necesitamos como país. El pilar importante es tratar de convencer a las personas que en el minuto que tengan los síntomas, acudan a un centro de salud, se les realice su test y ese resultado esté pronto para aislarse rápidamente. Desde ese punto de vista, lo ideal es lograr un índice más similar al que tiene la región Metropolitana, donde tienen cerca de 100 mil test por millón de habitantes. Nosotros como región de Coquimbo llegamos aproximadamente a un 25% de esa cifra. Hemos visto que en la medida en que no se testea masivamente, no vamos a poder encontrar todos los casos y vamos a ver una recarga en la red asistencial de pacientes que no sabíamos que estábamos enfermos, que no sabíamos que estaban contagiando a su entorno y que en definitiva es la responsabilidad de por qué no se ha podido cortar la cadena de contagios”, señaló Rubén Quezada, presidente del gremio.

Con todo, mientras Coquimbo y La Serena observan un alza peligrosa en los casos diarios, Ovalle registra un descenso que no debiera permitir el relajo de parte de la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X